Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

La Aromaterapia Y Sus Beneficios Para Nuestra Salud

Tratamientos alternativos como la aromaterapia se ofrecen actualmente en prácticas terapéuticas, centros de masajes, estudios de yoga y spas. Entonces, ¿qué es la aromaterapia exactamente?

Los aceites esenciales de aromaterapia se fabrican con docenas de diferentes plantas medicinales, flores, hierbas, raíces y árboles cultivados en todo el mundo. Estos aceites han demostrado efectos poderosos en la mejora del bienestar físico, emocional y espiritual.

Durante más de 5.000 años, la aromaterapia ha sido una práctica de confianza entre las culturas de todo el mundo. Los curadores naturales recurren a la aromaterapia por los efectos antibacterianos, antiinflamatorios y analgésicos de los aceites esenciales aromáticos.

¿Qué es la Aromaterapia?

aromaterapia

La aromaterapia es una medicina alternativa fascinante que implica el uso de materiales vegetales volátiles, también conocidos como aceites esenciales. Estos pueden ser inhalados aromáticamente por los pacientes con una amplia variedad de condiciones de salud. A menudo se utiliza para mejorar el estado de ánimo y cambiar los estados cognitivos. Y también se puede utilizar como una medicina complementaria.

La aromaterapia ha existido en alguna forma durante miles de años, pero no fue hasta el siglo 11 cuando la destilación de vapor hizo posible extraer los aceites esenciales de los materiales vegetales. Desde entonces, las culturas de todo el mundo han utilizado la aromaterapia para una amplia gama de funciones.

Tal vez los países más comunes para encontrar la práctica de la aromaterapia son la India, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. Esto aunque se puede encontrar en docenas de otros países también. Hay más que simplemente usar aceites esenciales; la aromaterapia puede ser bastante compleja, implicando aceites portadores, absolutos, destilados de hierbas, aceites de vaporizador, y otros.

Un elemento importante de la aromaterapia es la sinergia, que es la combinación de numerosos aceites esenciales para crear un efecto más poderoso del que tendrían por su cuenta. Esta es la razón por la que la mezcla de aceites es un área tan importante de estudio para los curanderos alternativos. Porque el rango de posibilidades es casi interminable.

10 Beneficios de la Aromaterapia

aromaterapia

1.- Alivia el estrés

Quizás el uso más extendido y popular de la aromaterapia es para el alivio del estrés. Los compuestos aromáticos de muchos aceites esenciales son conocidos como relajantes y pueden ayudar a calmar tu mente y eliminar la ansiedad. Esto es para lo que la mayoría de las personas que practican aromaterapia en el hogar lo utilizan.

Las mezclas son muy simples y la investigación sobre este aspecto de la aromaterapia es muy conocida y ampliamente estudiada. Algunos de los mejores aceites esenciales para el alivio del estrés son aceite de limón, lavanda, bergamota, menta, vetiver e ylang ylang. Ciertos estudios también han demostrado que el aceite de limón puede mejorar el estado de ánimo y reducir las explosiones de ira.

2.- Actúa como antidepresivo

En segundo lugar, la aromaterapia es muy comúnmente utilizada para eliminar los sentimientos de depresión. Y debido a los efectos secundarios muy complicados de los antidepresivos farmacéuticos, esta es una función muy importante de la aromaterapia.

Si bien esto es útil como un tratamiento complementario, se debe buscar ayuda psicológica si la depresión continúa o empeora. En términos de los mejores aceites esenciales que se utilizan para reducir la depresión, la mayoría de los especialistas sugieren hierbabuena, manzanilla, lavanda y jazmín.

3.- Aumenta la memoria

Una de las enfermedades más aterradoras que afectan a las personas mayores es la pérdida de memoria y la incapacidad de formar recuerdos a corto plazo. Aunque el Alzheimer todavía se considera una enfermedad incurable, hay ciertas maneras de reducir o de retardar la progresión de la condición. La aromaterapia a menudo se ha convertido en un tratamiento alternativo o complementario para la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios han demostrado la eficacia de la aromaterapia en pacientes más jóvenes en términos de aumentar su capacidad de memoria durante cierto tiempo después del tratamiento. Esta explosión refrescante para el cerebro puede ser útil en todos los ámbitos de la vida, sin importar la edad. El aceite de salvia es el aceite más comúnmente recomendado para mejorar la memoria.

4.- Aumenta los niveles de energía

Todos podemos beneficiarnos de tener más energía. Sin embargo, los estimulantes como el café, cigarrillos, píldoras de energía, o incluso sustancias ilegales pueden tener efectos muy dañinos en el cuerpo. Mientras que la dieta y el ejercicio también pueden ayudar, muchas personas recurren a la aromaterapia para poner un poco más de vitalidad en su cuerpo.

Muchos aceites esenciales se sabe que aumentan la circulación, los niveles de energía, y generalmente estimulan el cuerpo y la mente. Esto sin los peligrosos efectos secundarios de otras sustancias estimulantes. Los mejores aceites para darte un impulso de energía incluyen pimienta negra, cardamomo, canela, clavo, angelica, jazmín, árbol de té, romero y salvia.

5.- Acelera la curación

Siendo estimulantes, muchos aceites esenciales pueden ayudar a aumentar la tasa de curación en todo el cuerpo. Esto puede ser debido al aumento del oxígeno y el flujo de sangre a las heridas. Así como ayudar en procesos de curación interna siguiendo a cirugías u otras enfermedades.

Las propiedades antimicrobianas de ciertos aceites esenciales también mantienen al cuerpo protegido durante estas delicadas etapas de curación. Algunos de los aceites esenciales más populares para esto incluyen lavanda, caléndula, escaramujo, eterno y espino cerval. Algunos de estos aceites también pueden reducir la incomodidad de las condiciones de la piel como la psoriasis y el eczema.

aromaterapia

6.- Reduce dolores de cabeza

Todo el mundo tiene dolores de cabeza de vez en cuando, y los malos pueden detener nuestro día. En lugar de depender de productos farmacéuticos, la aromaterapia puede ser una solución maravillosa. No sólo puede eliminar tu actual dolor de cabeza, sino posiblemente reducir el estrés, la ansiedad o el origen médico de esos dolores para evitarlos en el futuro.

Algunos de los mejores aceites para la reducción de dolores de cabeza y migrañas son menta, eucalipto, sándalo y romero. También puedes mezclar estos aceites y aplicarlos en la piel, cuero cabelludo, cuello, y sienes.

7.- Regula el sueño

No dormir lo suficiente puede exacerbar o causar una amplia gama de condiciones médicas. Además de hacernos sentir improductivos y carentes de energía. Por suerte, la aromaterapia puede proporcionarnos un horario de sueño más equilibrado. Y puede incluso realinear nuestro ritmo circadiano para que nuestro cuerpo naturalmente se canse en un momento adecuado.

Esto nos hará dormir tranquilamente durante la noche y energizarnos en la mañana para hacer frente al día. Los mejores aceites esenciales para la gestión del sueño son lavanda, manzanilla, jazmín, benjuí, neroli, rosa, madera de sándalo, mejorana e ylang ylang.

8.- Fortalece el Sistema Inmune

Es mucho mejor prevenir que tratar, como la mayoría de los médicos dicen. La aromaterapia puede darle un gran impulso a tu sistema inmunológico si se usa correctamente. Los efectos antimicrobianos, antifúngicos y antibacterianos, pueden protegerte de enfermedades e infecciones que podrían dañar tu sistema.

Esta área de la aromaterapia es muy popular y ampliamente estudiada. Algunos de los aceites que impulsan el sistema inmune incluyen orégano, incienso, limón, hierbabuena, canela y eucalipto.

9.- Alivia el dolor

Los analgésicos pueden tener muchos efectos secundarios en el cuerpo aunque alivien el dolor. La buena noticia es que la aromaterapia puede aliviar docenas de diferentes tipos de dolor.

El alivio del dolor es una de las aplicaciones más útiles de la aromaterapia. Los aceites para esta función incluyen lavanda, manzanilla, arcilla, enebro, eucalipto, romero y menta.

10.- Mejora la digestión

Aunque este no es el área más investigada de la aromaterapia, los problemas digestivos pueden ser tratados con ella. Puede aliviar el estreñimiento, indigestión, hinchazón, y puede acelerar el metabolismo para que los alimentos se digieran más rápido.

Los aceites esenciales de cítricos son normalmente los mejores para el tratamiento de las condiciones digestivas. Estos incluyen limón y naranja, pero también algunos estudios citan el jengibre, eneldo, hinojo, manzanilla, salvia clary y lavanda como eficaces también.

Cualquiera que sea la condición y los aceites que elijas utilizar, siempre consulta a tu médico antes de cualquier tratamiento. Además, asegúrate de adquirir sólo aceites esenciales de fuentes aprobadas. Y no intentes mezclar aceites a menos que hayas sido entrenado como aromaterapeuta profesional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.