Para Volverte Erudito

¿Cómo Aprender A Quererse? – 3 Consejos Para Orientarte En El Proceso De Cambio Interno.

A veces la vida puede parecer que no sirve para nada y se puede tocar fondo, incluso se puede ser muy duro consigo mismo. No importa cuál sea el momento al que te estés enfrentando en tu vida, es importante seguir adelante y amarse a sí mismo pese a cualquier adversidad que se te pueda presentar en frente.

Tu puedes aprender a amarte a tí mismo mediante el uso de estrategias para llegar a ser más compasivo, dejar de lado las cosas que le molestan sobre sí mismo, y desarrollar un amor sincero y aprecio por todas y cada una de las cosas que es capaz de hacer, aprender a quererse es posible, solo tiene que enfocarte en ello para poder lograrlo de manera satisfactoria.

Desarrolla pensamientos positivos por cada mal momento que experimentes, enfrascarte en los problemas, deprimirte o simplemente sentir que la vida no tiene sentido, en nada te ayudarán, más que en fomentar el sufrimiento. Aprender a quererse es la clave para lograr grandes cosas en tu vida, pues si no te quieres primero tú, difícilmente podrás poner cariño al resto de las cosas, o peor aún, es complicado que puedas aportar cariño sincero a una relación familiar o de pareja.

En esta publicación te diremos que debes hacer para que las personas como tu puedan aprender a quererse, así que si quieras dejar atrás las decepciones y emprender una nueva vida en donde las buenas experiencias tracen tu destino, no dejes de leer este artículo de eruportal y descubre que aprender a quererse es posible.

Aprender a quererse

Como ya te dijimos aprender a quererse es primordial para lograr las cosas que te propongas en tu vida, sobre todo cuando se trata de la parte afectiva emocional, cuando una persona no es capaz de generar cariño y compresión para si mismo, tiene pocas de probabilidades de tener éxito en sus relaciones de pareja, familiares y amistades.

Aprender  a quererse te da la posibilidad de comprender, entender y ver la vida desde otra perspectiva, pues te darás cuenta de que primero debes pensar en ti para luego poder pensar en lo que le afecta o pasa o los demás, aunque suene mezquino, no es así, recuerda que son muy pocas las personas que realmente se preocupan por ti, así que si tú no garantizas amor propio, nadie lo hará.

Lee también: Olvidar A Tu Ex Es Posible! – Solo Sigue Estos 10 Tips Que Sí Funcionan!

consejos para aprender a quererse

1| Construcción de auto-comprensión para aprender a quererse

Para empezar,  practicar la auto-compasión puede ser útil para que usted pueda empezar a pensar en cómo respondería a un amigo que esta o estaba atravesando por una mala situación. Trate de imaginar las palabras y el comportamiento que usted usaría para consolar a ese amigo que está tratando con el problema. Algunas buenas preguntas para responder como parte de este ejercicio incluyen:

  • ¿Qué le diría a un amigo que vino hacia usted con el problema para contarle el problema que está teniendo? – ¿Cómo debo tratarlo?
  • ¿Cómo debo tratarme a mí mismo en torno esta situación? – ¿Cómo actuaria mi amigo ante este problema?
  • ¿Cómo podría reaccionar mi amigo si él o ella me tratan de la manera en que yo los estoy tratando?
  • ¿Cómo podría sentirme si no trato de la manera correcta a mi amigo? — ¿Cómo puede alguien aprender a quererse cuando tiene tantos problemas encima?

-Haga un guion de auto-comprensión

Cuando las personas están buscando aprender a quererse, no hay mejor manera de auto ayudarse que creando un guion de auto-comprensión, En los momentos difíciles, puede ser útil para que usted pueda recitar una que otras palabras que le ayuden a drenar sus pensamientos y deje de ser tan excesivamente crítico con usted mismo. Un guion de auto-compasión le ayudará a reconocer sus sentimientos y ser amable con usted mismo en cualquier momento bueno malo que esté viviendo.

Por ejemplo, podría escribir algo como: Estoy pasando por un momento muy difícil ahora, pero el sufrimiento es parte del ser humano. Estoy seguro de que todo esto será temporal y vendrán tiempos mejores para mí.

-Escribe una carta

Lograr que la mayoría de las personas puedan aprender a quererse no es una tarea fácil, pero no imposible, es por ello, que otra de las formas de ayudar a que alguien empiece a verse a sí mismo con más compasión, es escribir una carta. Escribe las líneas desde la perspectiva de un amigo que tiene un amor incondicional por ti. Se puede imaginar a alguien real o imaginario.

Trate de comenzar la carta con algo como: Estimado –su nombre –  me enteré de – su situación— y lo siento mucho. Quiero que sepas que me preocupo por ti (…) Usted puede seguir la letra de este punto. Recuerde que debe mantener la comprensión de tono a lo largo de toda la carta.

-Comodidad física

La comodidad física no solo puede ayudarle a aprender a quererse, sino que le sentirse mejor cuando se está desanimado. Es por eso que los amigos y los familiares pueden abrazarlo o darle palmaditas en la espalda si usted está luchando con algo. Incluso si usted está solo, puede darse así mismo sus beneficios de comodidad física a través de abrazos, palmaditas, o simplemente poner las manos sobre sus hombros. Trate de mantener las manos sobre el corazón o envolver sus brazos alrededor de sí mismo en un gran abrazo.

-Meditación

Después de un tiempo, el pensamiento autocrítico puede llegar a ser automático, y esto finalmente puede convertirse en algo difícil de cambiar. La meditación puede ayudarlo a ser más consciente de sus pensamientos, por lo que será capaz de decir cuando se está criticando y hacer frente a los pensamientos en lugar de dejar que una mala experiencia tome el control de su vida. Aprender a meditar requiere tiempo y práctica, por lo que es una buena idea tomar una clase o encontrar a alguien que le pueda darle algunas lecciones efectivas.

Te puede interesar: Cuatro Maneras De Tener Un Divorcio Emocional Favorable – Te Sorprenderás!

aprender a quererse es posible

2| Deshágase del odio propio

Una de las cosas que debes tener presente a la hora de aprender a quererse, es que el cómo te sientes o que piensas de ti mismo, no siempre es lo que los demás creen u opinan sobre ti, así que no creas todo lo que se dice.

Para cambiar los patrones de pensamientos negativos, trate la técnica conductual cognitiva de los 3 de C: captura, comprueba y cambia. Si te encuentras pensando algo negativo acerca de ti mismo, comprueba si esos pensamientos son realmente ciertos, y luego cambia esa manera de pensar por cosas positivas.

-Evita a las personas negativas

Las personas que te hacen sentir mal contigo mismo harán que sea más difícil aprender a quererse. Si usted se encuentra rodeado de gente como esta, es el momento de considerar distanciarse. Puede ser que sea difícil desaparecer por completo o alejarse de la gente toxica, como todo, al principio el proceso puede ser lento.

Una buena forma de iniciar esta transición, es disminuir la comunicación con esas personas, esto debe hacerlo progresivamente hasta bloquearlos de sus redes sociales y sacarlos de su entorno de manera definitiva.

Romper con alguien que es una influencia negativa puede ser un poco más complicado. Sin embargo, si usted puede manejarlo, entonces su vida puede ser mucho mejor.

-Situaciones negativas

Las situaciones negativas, por su parte pueden crear un comportamiento nocivo que pueden llevarlo a sentir odio propio. Evitar estas situaciones lo ayudarán a eliminar los estímulos y le permitirán que se enfoque en hacer lo que usted considere mejor para su persona, que sin duda alguna deba ser aprender a quererse.

Asimismo, evite detenerse en esas cosas que no puede cambiar por más que quiera, por ejemplo, no se puede controlar el clima – ¿Entonces por qué permites que esto te moleste? – Cuando se trata de cosas sobre ti mismo, sólo hay algo que usted no será capaz de controlar, como las decisiones pasadas. Concéntrese en las cosas que usted puede solucionar por sí mismo, sin mayores contratiempos.

De igual forma, debe evitar pensar que usted es un bueno para nada. Aunque le parezca mentira, sentirse inadecuado es muy común. Debe reconocer que no se puede sobresalir en todos los aspectos de la vida. La imperfección es parte de la condición humana. Reconocer esto para aprender a quererse a sí mismo es realmente vital.

Debes leer: Aprende a Diferenciar entre El Amor y La Pasión – No te Confundas!!!

aprender a quererse

3| Desarrollar amor propio

A lo largo de este artículo te hemos dado interesantes consejos para que puedan aprender a quererse, o al menos comprendas por qué la importancia de ello, así que para que logres finalmente desarrollar amor propio,  deberás escribir una lista de prioridades con las cosas que más te gustan hacer. Esta estrategia dará un foco. Comienza con cosas pequeñas para ayudarte a motivarte a ti mismo, en ella puedes incluir cosas como:

  • Me gusta el color de mis ojos.
  • Me gusta mi risa.
  • Disfruto de mi trabajo.
  • Me gusta mi manera de vestir.

Del mismo modo, otra manera de ayudarte en el proceso de aprender a quererse, es escribir en esa  lista todas aquellas cosas  de las que estas agradecido. Esto no tiene por qué interferir en la lista anterior, pues se supone que en este punto, describirás todas las cosas que agradeces del mundo y el entorno que te rodea. Por ejemplo:

  • Estoy agradecido por mi amada familia.
  • Estoy agradecido por mi perro.
  • Estoy agradecido por mi casa.
  • Estoy agradecido por este maravilloso clima.

-Hable con sus seres queridos

Si usted está luchando con cómo empezar con lo que debe escribir, considere hablar con gente que te quiere. Ellos pueden proporcionar una perspectiva diferente. Mientras más ayuda obtenga mejor será para usted.

Por otra parte, las afirmaciones diarias están científicamente demostradas que son funcionales a la hora de mejorar la forma de pensar de sí mismo. Además hacen que las personas tengan un mejor estado de ánimo y disminuye el estrés.

Cada mañana, cuando se despierte no olvide ponerse de pies frente a su espejo y mientras mira sus ojos, repita en voz alta cosas como: Hoy diré que sí a más cosas, porque soy un ser de luz que solo atrae cosas positivas a su vida, me amo y soy capaz de dar amor a los demás. Repita esto tres a cinco veces para ayudar a reforzar la idea. Puede cambiar su afirmación diaria, o centrarse en algo específico que desea cambiar.

-Ejercicios

Conseguir una buena condición física tiene muchos beneficios positivos, tanto psicológicas como emocionales, pues sentirse bien consigo mismo es un gran avance para aprender a quererse.

El efecto que origina el ejercicio es el fenómeno científico de sentirse mejor acerca de sí mismo después de cada rutina, amar tu figura y la manera en la que luces incrementa tus niveles de seguridad y autoestima. Además, la participación en ejercicios que le gustan puede promover la felicidad. Por ejemplo, trate de tomar un paseo por un parque local. Te dará tiempo para pensar, quemar algunas calorías, y proporcionan una hermosa vista.

Al igual que en el ejercicio, comer sano tiene beneficios psicológicos.

Trate de comer más proteínas como:

  • Pescado
  • Carne
  • Frijoles

Y menos hidratos de carbono simples como:

  • Pan blanco
  • Azúcares
  • Dulces

Otra de las cosas que debe tomar en consideración es que dormir hace que el cuerpo y la mente se sientan bien. Los científicos sugieren que la cantidad de sueño varía dependiendo de la edad, por ejemplo:

  • En edad escolar – de nueve a 11 horas por noche.
  • Adolescente – ocho a 10 horas por noche.
  • Adulto joven – de siete a nueve horas por noche.
  • Adulto – siete a nueve horas por noche.
  • Adulto Mayor – seis a ocho horas por noche.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.