Para Volverte Erudito

Cómo Aprender A Descansar Con El Arte De La Meditación Para Dormir.

Dormir es necesario, pero más lo es aprender a descansar para lograr nuestra supervivencia al igual que lo es respirar o el alimentarnos. Sin embargo parece que en la actualidad no se le da toda la importancia que esto tiene. El buen dormir y el saber descansar no son lo mismo y hoy te enseñaremos las diferencias existentes entre ambos.

Una de las mejores técnicas existentes para poder aprender a descansar es realizar un pequeño ritual todos los días,  la meditación para ayudar a dormir

Te sugerimos leer: Qué Es La Meditación Guiada: Tipos Y Estructuras Mas Utilizadas.

Antes de nada nos gustaría, como siempre que  primero reflexionaras acerca de ti mismo: ¿Cómo te sientes al dormir? ¿cuántas horas por lo general duermes?¿Te levantas igual de cansado?¿Tardas mucho tiempo en dormirte?¿qué es lo que haces antes de dormirte?¿Qué es lo que haces cuando no te puedes dormir?

aprender a descansar

Aunque esto debería significar lo mismo, el dormir bien y el descansar son dos cosas que tienen sus diferencias. Puedes estar durmiendo pero no tener un sueño que sea reparador ni regenerador, y por el contrario puedes llegar a dormir solos unas pocas horas pero levantarte con la sensación plena de haber descansado lo suficiente y más.

Es más importante el dormir de manera muy profunda que el dormir por un tiempo prolongado, pero lo que es ideal es dormir muy bien y  también aprender a descansar para poder hacerlo.

Cuando no logramos dormir bien nos sentimos con mucho cansancio, nos sentimos irritados, tenemos dificultad para poder prestar atención, incluso nos cuenta mucho el poder realizar nuestro trabajo. Por lo tanto el dormir bien es la clave en algo tan importante como poder tener calidad en nuestra vida. Si deseas vivir mejor, debes entonces aprender a dormir de forma profunda.

Hoy te vamos a explicar estas dos cosas,  cómo poder dormir bien y cómo aprender a descansar, a dormir de manera profunda y así sacar todo el rendimiento a este descanso. La meditación como herramienta para dormir puede llegar a marcar la distinción entre lo uno y lo otro.

¿Por qué necesitamos aprender a descansar?

Hasta hoy día, en la actualidad la ciencia no ha podido aun descubrir las causas exactas de la razones por las cuales el hombre tienen la necesidad imperiosa de dormir. Lo que sí sabemos dado que todos lo hemos podido llegar a experimentar en nosotros mismos es que descansar es una pieza clave, y es que el sueño es algo tan importante que es radicalmente necesario para lograr la supervivencia de todo nuestro organismo.

Sólo podemos llegar a sobrevivir si podemos dormir y de nuestra calidad de sueño de igual forma depende nuestra calidad en la vida.  El sueño es el encargado de restaurar todo nuestro cuerpo y nuestra mente ademas de que nos prepara para nuestro estado en la vigilia. Por lo tanto si dormimos mejor obviamente viviremos mejor.

¿Cuántas horas son las necesarias para poder dormir de forma adecuada?

Según Matthew Edlund, quien nos habla del poder de descansar, y quien es director del Center for Circadian Medicine en Florida, Usa, el cual es especialista en el sueño y en los ritmos biológicos del descanso, nos dice que las horas necesarias para dormir según las edades de cada quien son:

  • De 16 a 18 horas en los bebes
  • 12 horas, aproximadamente más media hora de siesta en  los niños de 2 a los 4 años.
  • 12 horas desde los 4 hasta los 6 años.
  • 10 horas es un aproximado entre los 6 años a los 11.
  • 9 horas entre los 11 años  y los 14 años
  • Entre 7 y 8 horas es un aproximado después de los 15 años
  • 6 horas aproximadamente en las personas mayores.

Los beneficios del dormir bien.

Dormir las horas de sueño que son necesarias posee una serie de beneficios como lo son:

  • El dormir bien ayuda a reducir los infartos.
  • Te ayuda a combatir el estrés, el cansancio y la irritabilidad.
  • Ayuda a fijar la memoria, como a mejorar tu aspecto físico y en tu piel.
  • El sueño es reparador para tu cuerpo.
  • Ayuda a mejorar tu creatividad.
  • Observaras que comienzas a tomar las mejores decisiones.
  • Te costara menos estudiar y aprender.
  • Ayuda a fortalecer tu sistema inmune.
  • Aumenta tu resistencia física
  • Ayuda a controlar tu apetito.
  • Ayuda a mejorar tu metabolismo
  • Ayuda a evitar el envejecimiento prematuro.

¿Por qué aparece el insomnio en las personas?

Si el sueño es algo que nuestro cuerpo nos exige y pide, si es algo que es tan natural. ¿Por qué no dormimos como debemos de hacerlo? Pues para poder conseguir dormir mucho mejor hay que descubrir primero qué es lo que está haciendo que no lo hagamos bien. Hay que ir a la principal raíz del problema para poder encontrar la solución y llegar a superarlo.

Lee Tambien:  Los 12 Mejores Tipos De Masajes Relajantes Más Comunes Para Aliviar El Estrés

La Fundación Nacional del Sueño hizo un estudio en todos los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea para poder determinar las causas que son más frecuentes en el dormir poco o en realizar los sueños con poca calidad. Entre ellas se encontraron que las causas que son más frecuentes para provocar el dormir mal son:

  • Las alteraciones en el orden psicológico como lo es la depresión, la presencia de la ansiedad, la dependencia a a las drogas o al alcohol. La depresión nos hace que aunque estemos dormidos, o consigamos conciliar el sueño pronto nos despertemos con más frecuencia por la noche y nos cueste de igual forma el poder retomar el sueño, y la ansiedad, por otra parte nos impide el poder conciliar el sueño.
  • Los malos hábitos en el sueño, entre ellos es común dormirse viendo la televisión, escuchando la radio, estar en la pc o incluso el trabajar hace que sea mucho más difícil el poder dormir.
  • El famoso consultar con la almohada, jamas debes llevarte tus problemas a la cama. Si nuestro cerebro hacer una actividad tan activa como es el intentar resolver un problema grave o pensar en una preocupación  seria, este será incapaz de dejar que te duermas.
  • No sentirte cansadoSi tu vida es muy sedentaria, la necesidad de sueño obviamente será menor y te costará mucho más dormir.
  • La presencia de la apnea del sueño y de los ronquidos, se encargan  por lo general de afectar la calidad en todo nuestro sueño. De forma segura lograremos dormir, pero nos levantaremos con la amarga sensación de no haber descansado nada.
  • El llevar el trabajo a casa, con la llegada de las tic’s no desconectamos jamas del trabajo. Muchas personas consulta sus emails que son relacionados con el trabajo justo en la cama, dado que no hay razón para no decir que no.
  • El estrés, es nuestro principal enemigo dado que altera todo nuestro estado emocional y físico, y se encarga de acelerar nuestro bio-ritmo.
  • Tomas algunas medicinas, o consumir alcohol y café, como otras bebidas negras por ejemplo el te verde, la coca cola entre otros.

mal humor por no dormir

Consejos para aprender a descansar como debe ser.

Existen algunos trucos y recomendaciones que te siempre te ayudarán a dormirte.

1-Haz una rutina antes de acostarte que sea para tu relajación. Cuando nos vamos a acostar la cama necesitamos siempre estar relajados. Necesitas tener la mayor tranquilidad posible. La hora antes de entrar en tu cama no realices ninguna clase de ejercicios físicos que requieran de mucho esfuerzo.

Puedes acostumbrarte a relajarte dándote un baño caliente antes de ir a dormir o tomarte un vaso de leche tibia. La temperatura corporal es algo que influye mucho en nuestras ganas de dormir.

2.-Establece un horario que sea fijo. Manteniendonos en la línea con el apartado anterior está la necesidad principal de educar a tu cuerpo. Para poder dormir bien tu cuerpo tiene que comenzar a adaptarse a un horario fijo. Si todos los días te levantas y también te acuestas a la misma hora tu cuerpo podra reconocer que tiene y necesita dormir.

Lee Tambien:  Ojos De Diferente Color – Los 4 Tipos de Heterocromía!

3.-La cama es un lugar que es para dormir. Mucha gente ya se ha acostumbrado a dormirse observando la televisión o escuchando la radio. A parte de esto hacer que tu mente no pare de trabajar y le cueste mucho poder dormirse estás haciendo que tu cerebro no logre asociar la cama con el dormir. Es mejor ver la televisión en el sala  y cuando tengas ya mucho sueño te vayas a  la cama.

4.-Lo mismo pasa con tu dormitorio. Tu habitación debe ser lo mas confortable, oscura y sin ruido que se pueda. Tiene que ser un lugar que tu cerebro logre asociar con relajarte y descansar. Apaga tu celular e intenta mantener afuera todos los aparatos eléctricos. Se ha demostrado mediante diferentes estudios que el brillo de la televisión, de la computadora o del celular nos impiden dormir de forma profunda.

Más si la televisión tiene algún sonido. Este es uno de los motivos principales por los que a veces aunque dormimos no descansamos como debe ser. Aunque nos mantengamos dormidos nuestro cerebro no puede descansar. En muchas ocasiones se llega a producir un círculo vicioso, como no dormimos nos ponemos a escuchar la radio o a ver la televisión y eso hace que sea mucho más difícil el poder conciliar el sueño.

5.-Para llegar a dormir bien debes cenar al menos dos horas y media antes de irte a acostar, para que al hacerlo ya hayas terminado con tu digestión, pero tampoco tengas hambre. Evita realizar cenas que sean muy copiosas. Intenta jamas tomar carbohidratos en tu cena y trata de prohibirte los dulces antes de ir a dormirte.

6.-La siesta es algo que posee muchos beneficios, pero si te cuesta sobremanera dormir por las noches es mejor que no hagas la siesta.

7.-No fumes en tu habitación. De por si fumar es un mal habito que atenta en contra de nuestra salud. Se ha demostrado en diferentes estudios que el uso del tabaco no genera  el insomnio, pero sí lo llega a intensificar. La nicotina es un alto enemigo del sueño.

8.-Si quieres dormir bien es recomendable que no tomes nada de cafeína ni de alcohol al menos 6 horas antes. El alcohol nos hace despertar varias veces en medio de toda la noche, con lo quede esta forma se rompen los ciclos del sueño. Además el alcohol nos hace roncar, con lo que nuestro sueño jamas llegara a ser reparador.

9.-Si no te logras dormir en media hora procede a levantarte. Como te hemos dicho de forma anterior la cama es un lugar que se hizo para dormir. Si te está costando hacerlo es mejor que te levantes y te concentres en alguna actividad que te ayude a relajar o incluso que te llegue a aburrir, pero siempre que esta sea fuera de tu cama. Debes intentar que tu mente relacione la cama con descansar y dormir, no con el lugar donde pasas largas horas en vela.

descansar y meditar

El arte de aprender a descansar de forma profunda. ¿Cómo obtener un sueño reparador?

Al principio te hemos hablado de que no es lo mismo descansar que dormir. Este es un punto en el cual te vamos a explicar 4 técnicas que te ayudarán a obtener un sueño el cual sera realmente reparador y que puede llegar a ayudarte a poder mejorar tu calidad de vida.

1.-Relájate mediante el uso de la respiración.

Los ejercicios de la respiración te ayudarán mucho a poder calmar tu cuerpo y a como prepararlo para un poder lograr un sueño reparador. El pranayama esta conformado por una serie de técnicas de relajación y con las cuales controlas tu respiración, que a la vez conforman parte de la gran esencia del yoga.

Cómo poder dormirse en un minuto, utilizando el método 4-7-8. 

Este método fue creado por Andrew Weil, quien es director de Medicina en la Universidad de Arizona y un personaje muy reconocido en los  Estados Unidos por su revolucionario método para ayudarte a dormir.

El proceso a realizar es el siguiente.

Debes estar sentado en tu cama con tus ojos cerrados.

  • Primero intenta inspirar de forma profunda, siempre por tu nariz, durante un periodo de 4 segundos.
  • Luego mantén tu respiración durante un tiempo aproximado de 8 segundos
  • Procede a expulsar el aire de forma lenta durante unos 8 segundos.
  • Intenta repetir la secuencia durante al menos tres veces más, en total tardarás unos 57 -58 segundos en poder completar todo el proceso.

2.-Ejercicios de yoga para poder dormir bien.

Realizar alguna clase de deporte durante el día te podrá ayudar a dormir mucho mejor. Además, puedes hacer algunas posturas de yoga, las cuales son específicas para poder dormir. No son ejercicios que necesitan de una gran actividad física, y se encuentran destinados a ayudarte a relajar tu cuerpo. Es muy importante que los hagas en combinación con tu respiración.

Lee Tambien:  6 Consejos Prácticos Y Efectivos Para Hacerle Frente Al Reflujo En Los Bebes

Es muy útil leer: Pranayama: Técnicas Y Beneficios De La Respiración En El Yoga.

3.-La música relajante para aprender a descansar.

Otro de los grandes secretos para poder lograr dormir de forma profunda es escuchar música que sea relajante. Como bien has observado, todas las técnicas para poder dormir bien necesitan que cuando te vayas a la cama a dormir te encuentres en un estado completo de relajación.

Dicen que tu sueño es el principal reflejo de tu última hora antes de haberte acostado en tu cama. Hay que crear un completo ambiente de confort y relax para que tu sueño sea sea un sueño restaurador.

Aquí te colocamos un ejemplo de un vídeo de los muchos que se pueden encontrar en la web. Póntelo antes de ir a dormir mientras cierras tus ojos y realizas las respiraciones sosegadas y  tranquilas que te enseña el pranayama.

Vídeo Sugerido:

Realizar meditaciones guiadas te ayudaran a dormir mejor.

La meditación te ayudara a poder controlar tu mente. Tu serás el único dueño de ese flujo constante que se origina en tu mente y que a veces con ese ruido no te deja para nada descansar como se debe. Te decíamos antes de que una de las principales causas de no poder dormir bien es llevarnos los problemas a la cama.

La meditación te enseña a como poder controlar tus pensamientos y de la misma manera encauzar todas tus emociones. Aprenderás a como abstraerte de todo eso que te molesta o que te crea ansiedad. Ahora es el momento justo de aprender a descansar y de dormir.

Existen visualizaciones que son guiadas que te pueden ayudar a profundizar en ese estado tan necesario en la meditación. Incluso pueden llegar a ayudarte a recordar todos tus sueños. En este último punto es sumamente interesante el poder tener un método eficaz para realizarlo, te daremos uno como herramienta principal. Realiza la prueba esta noche.

Te interesara leer: Qué Es La Meditación Guiada: Tipos Y Estructuras Mas Utilizadas.

1.-Cuando te metas en tu cama debes cerrar los ojos y tratar recordar todo lo que has realizado en el día pero desde atrás hacia adelante.

2.-Ahora ya metido en tu cama, por ejemplo debes decir, antes me he cepillado los dientes y he pensado que se está terminando la pasta, antes de esto he observado una película que me ha gustado mucho, ya que era bastante divertida.

3.-Así hasta llegar a el inicio del día, si es que no te has dormido antes de esto. Debes describir todo lo que has hecho pero como si tu no fueras el protagonista de la historia, como si estuvieras viéndolo desde fuera. Debes intentar al realizarlo, no tener ninguna clase de emoción.

4.-Si has discutido con tu pareja, intenta  describirlo sin que esto te llegue a afectar, como si estuvieras relatando el día de otro. Si te duermes durante todo el proceso sera algo genial, si no debes comenzar de nuevo. No te podemos decir exactamente porqué, pero el caso es que realmente funciona. Pruébalo esta noche y nos cuentas en la cajita de comentarios.

La meditación como herramienta para dormir de forma profunda.

Existen muchos y diferentes sitios donde puedes llegar a encontrar las meditaciones guiadas para obtener un sueño el cual sera muy profundo.

Dormir bien es algo fundamental para obtener una excelente calidad de vida. Hoy hemos hecho un largo recorrido para poder saber qué es lo que puede estarte impidiendo dormir y qué técnicas debes son las cuales debes realizar para poder dormir mejor. Utiliza estas herramientas y Feliz sueño!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.