Animales de la Antártida: Historia, Descubrimientos Y Generalidades!

Mucho se habla de los animales en condiciones normales, pero que de aquéllos que se encuentran en zonas extremas, tanto de clima como de vegetación así como los Animales de la Antártida ? pese a la altas temperaturas que experimentan hay una serie de animales o especies que habitan en ese lugar tan extremos como lo es la Antártida.

En Europortales queremos dar nuestro granito de arena para contribuir al planeta y no podía ser de otra manera que con un artículo enfocado en los animales en este caso los animales de la Antártida, así que no te despegues de éstas líneas que hemos preparado para ti

Animales de la Antártida

Historia 

Hace unos 135 millones de años, algunos continentes se agruparon para formar tres grandes áreas de tierra en la Tierra. A una de estas partes de tierra se le llamó Gondwana, la cual hoy en día incluyen los continentes de América del Sur, África, Antártida, Australia y el subcontinente Indio.

Hace unos 45 millones de años, Gondwana se dividió, desplazándose los continentes a las posiciones donde se encuentran hoy en día. La Antártica está en la posición más al sur de la Tierra, donde las temperaturas son muy frías.

Se cree que la Antártida no fue siempre helada, ya que algunos científicos han encontrado fósiles de plantas, árboles y animales de clima cálido. Es decir que pudo haber existido algunos tipos de animales de la Antártida hace mucho por estas tierras gélidas.

Cuando la Antártida formaba parte de Gondwana, se encontraba al norte, donde es más cálido. La Antártida era un continente con montañas y tierras bajas, como cualquier otro continente. Hace unos 38 millones de años, los glaciares comenzaron a cubrir la Antártida, quedando hoy en día cubierto casi completamente de hielo.

animales de la antártida

Te Interese:  Información Sobre Animales En Peligro De Extinción En Venezuela ¡Alerta!

La Antártida se Descubrió a Principios del Siglo XVIII. 

El primer explorador que cruzó el círculo polar Antártico fue James Cook, el capitán de un navío Británico, sin embargo nunca llegó a ver el continente, solo lo circunnavegó. El capitán sabía que había un continente meridional debido a los depósitos de rocas en los icebergs, aunque no era el continente poblado que esperaban.

En 1820, el cazador de focas Nathaniel Palmer (EEUU) y los oficiales navales Británicos Edward Branfield y William Smith, navegaron cerca de la punta de la Antártida. La primera vez que se desembarcó en el continente Antártico fue en 1821 y lo hizo John Davis, otro cazador de focas de EEUU.

En 1823, James Weddell, un ballenero británico, descubrió el mar que lleva su nombre y llegó hasta donde ningún otro barco había llegado antes, al punto más meridional del continente. No fue hasta el año 1840 que se le concedió a la Antártida el rango de continente.

Hubo 3 expediciones, una francesa, una estadounidense y una británica, que navegaron por la costa y se dieron cuenta de que la tierra que estaba cubierta de hielo era en realidad la masa continental. Desde entonces, muchas expediciones llegaron a la Antártida para visitar y explorar el continente. El propósito ahora era la búsqueda del polo sur.

Una expedición británica, la cual dirigía Robert Scott, y otra expedición noruega, la cual estaba comandada por Roald Amundsen, emprendieron la búsqueda del polo sur en 1910. Roald Amundsen, junto a cuatro miembros de su equipo, llegaron al polo sur el 14 de diciembre de 1911, con la ayuda de trineos que arrastraban los perros. La expedición de Robert Scott llegó al polo sur el 18 de enero de 1912, pero en el viaje de vuelta murieron todos.

Los primeros en sobrevolar en avión la Antártida fueron George Wilkins (Australia) y C.B. Eielson (EEUU), en el año 1928. Los Estados Unidos enviaron a la Antártida una expedición tras la II Guerra Mundial. Esta expedición era la más grande jamás enviada al continente Antártico, estaba formada por más de 4.000 personas, más de 20 aviones y 13 barcos. En esta expedición se sacaron fotografías de la costa para hacer mapas.

A partir de 1957 comenzaron en la Antártida las exploraciones científicas y sistemáticas a largo plazo. Hay más de 60 estaciones científicas establecidas por 12 distintas naciones.

Tras firmarse el Tratado de la Antártida en 1959, el cual entró en vigor en 1961, se permite la investigación científica con fines pacíficos en todo el continente, y se prohíbe la explotación petrolífera u otros minerales por al menos 50 años.

animales de la antártida en dos partes

Te Invito A Leer: Los 10 Animales Más Pequeños Del Mundo Que Jamás Imaginaste Que Existirían

Generalidades de la Vegetación de La Antártida

La vida animal y vegetal esta limitada prácticamente a la zona costera. Solamente viven en la Antártida animales capaces de adaptarse al medio de condiciones extremas. Conocidos como animales de la Antártida, por sus características pocos usuales y para adaptarse a las condiciones tan adversas de la zona

La flora antártica está integrada por los llamados vegetales inferiores: algas, hongos, líquenes y musgos. Estos vegetales viven en los pocos lugares libres de hielo. La nieve está muchas veces coloreada de amarillo, rojo o verde por la presencia de “alga de las nieves”.

No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies. Se estima que hace 160 millones de años, la Antártida tuvo una exuberante vegetación tropical.

Generalidades de los Animales de la Antártida

El mar es directa o indirectamente la única fuente de recursos para los animales que pueblan en forma transitoria o permanente la Antártida.

Ningún animal vertebrado terrestre habita el interior de la Antártida. Si se pueden encontrar invertebrados especialmente ácaros y garrapatas que pueden tolerar las bajas temperaturas.

La vida animal más cercana al Polo Sur, a unos 500 kilómetros está representada por un ácaro diminuto de color rosado llamado Nanorchestes Antarticus.

Entre las aves que habitan el continente se destacan los pingüinos. Hay 5 especies de pingüino antártico, de las cuales 3 migran durante el invierno a latitudes menores; las otras 2, el pingüino Emperador y de Adelia, permanecen todo el año en la Antártida.

En latitudes medias se encuentran aves como la gaviota dominicana, gaviota parda o skúa y diversas variedades de petrel: damero o paloma del cabo, blanco y negro. La paloma antártica suele permanecer, si hay comida todo el año en el continente.

La fauna marina está representada por escasos peces, kril, focas y ballenas.

Existe en la Antártida 5 especies de focas, el elefante marino, focas de Ross, de Weddell, cangrejera y leopardo marino.

Algunos Animales de la Antártida

Pingüinos 

Familia: Sphenicidae Pingüino, Orden: Sphenisciformes Son seis géneros que comprenden hasta 18 especies. Aves con una gran adaptación a la vida del mar; sus alas se han convertido en verdaderos remos. Solamente los encontramos en el Hemisferio Sur.

Caminan erguidos y también se deslizan sobre la nieve apoyando la superficie ventral de su cuerpo e impulsándose con las patas. Esta especie pertenece a un grupo antiguo de pájaros primitivos que perdieron la propiedad de volar hace millones de años y en su lugar desarrollaron capacidad, en grado superlativo, para propulsarse a través de su elemento natural que es el agua.

Tienen una altura que oscila entre 38 y 119 centímetros. Se alimentan de Krill, peces, calamares y son capaces de vivir por largo tiempo sin alimento.

Los pingüinos son maestros en su ambiente: pueden nadar cientos de kilómetros y encontrar infaliblemente los sitios donde anidan habitualmente; se desplazan en el agua a 40 Kmts. por hora usando sus alas modificadas para la propulsión, y sus patas como timones. Gregarios y sociables, viven en colonias, en islas o en costas desoladas de los mares australes. Los Pingüinos forman parte de los más importantes y emblemáticos animales de la Antártida.

animales de la antártida pinguinos

Quizás Te Interese:  El Animal Más Fuerte Del Mundo – ¡El Sorprendente Escarabajo Rinoceronte!

Pingüino Emperador 

De las 17 especies de pingüinos conocidas, el espectacular pingüino emperador es el más grande de todos. Puede llegar a medir más de 1 m y pesar hasta 45 kg. Otra particularidad de este hermoso animal es que el macho es quien se encarga de empollar los huevos.

Muy bien, culminamos así por esta vez. ¿Qué te pareció este recorrido? Ten en cuenta que estos son apenas 7 de los tantos animales que viven en la Antártida. ¿Te gustaría agregar alguna más? La verdad es que el simple hecho de que hayan convertido este tremendo sitio en su hábitat, ya de por sí resulta de lo más asombroso… la vida se abre paso sea como sea y en donde sea.

Foca de Ross 

Habitan las zonas más profundas de las costas de todo el continente antártico, alimentándose principalmente de calamar y krill. Quien las descubrió fue el británico Sir James Ross, de allí su nombre. Una de los animales de la antártida más tiernos que existen.

Leopardo Marino 

La particularidad de su piel y los patrones que caracterizan su exterior le dan su nombre. Asimismo, se trata de un animal realmente feroz, un depredador tenaz que defiende su territorio y su alimento con mucha violencia. El leopardo marino es sin dudas un animal fantástico.

Ballena Azul 

Las ballenas azules no son específicamente endémicas del Antártico, pero una de las 3 especies sí: la ballena azul Balaenoptera musculus intermedia. Puede medir hasta 30 m y pesar unas 100 toneladas. Una de las más grandes dentro de los animales de la Antártida.

Cormorán Antártico 

Como bien lo indica su nombre, esta especie habita únicamente la región antártica, a diferencia del cormorán imperial, que también se aventura al extremo sur de la Patagonia. Se alimenta especialmente de peces.

Foca Cangrejera 

La foca cangrejera es un ser único que sólo se puede encontrar en el frío de la Antártida. Lo más curioso de este animal es el sinsentido de su nombre, pues prácticamente no se alimenta de cangrejos, sino de krill.  

El Frío no los Detiene 

“El continente antártico ostenta el título del lugar más frío de la Tierra y es un extenso territorio cubierto de hielo, azotado por fuertes vientos fríos y sin luz solar en invierno. Aun así, unas pocas especies (algunas de las cuales mencionamos anteriormente), se han adaptado a vivir en tan duro escenario”.

Aunque algunas zonas como “la occidental” están experimentando una pérdida de hielo, los últimos estudios muestran un crecimiento del hielo marino antártico muy superior a dicha pérdida; una tendencia, además, en oposición a la que se venía dando desde la última glaciación. Según Curt Davis, la Antártida es “el único gran cuerpo de hielo terrestre que está ganando masa en lugar de perderla”.

Sin embargo mapas satelitales de la NASA indican que el calentamiento global en el período 1998-2008 ha acelerado un 75% el deshielo del continente antártico; tal deshielo se presenta más patentemente en las zonas de latitudes y altitudes más bajas, las cuales se encuentran en la Antártida Occidental.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.