Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Introducción A La Anatomía Del Cuerpo Humano | Todo Lo Que Necesitas Saber

Saber sobre la anatomía del cuerpo humano es necesario actualmente, y hay diferentes formas de informarse acerca de ello.  Por lo general, donde primero aprendemos lo básico con respecto a este tema  es en el colegio, recibiendo  información acerca de los diversos músculos, órganos, arterias, articulaciones, entre otros que conforman el cuerpo humano.

Te invito a leer: 4 Efectivos remedios naturales para tratar la infección de orina

anatomía del cuerpo humano
El cuerpo humano

¿Qué es la anatomía del cuerpo humano?

La anatomía como ciencia

La morfología del cuerpo humano es conocida por ser la cienca que posee un carácter práctico y morfológico, siendo así casi en su totalidad. Esta ciencia se dedica objetivamente al estudio de las diversas estructuras macroscópicas que posee el cuerpo humano.

Esto hará que obtengamos también el estudio de diversos tejidos a la histología y por el lado de las células a la citología y biología de tipo celular. Los especialistas del mundo de la salud y medicina opinan que la anatomía humana es un gran campo que podemos encontrar dentro de la anatomía de tipo general.

El cuerpo humano

El cuerpo humano, se podría decir, se encuentra bajo visión que posee unas características sistemáticas, como por el ejemplo el cuerpo de los animales, los diferentes niveles y aparatos que integran el cuerpo se encuentran organizados u ordenados de forma jerarquizada. Cuando se hablan de sistemas del cuerpo humano, se hablan de un grupo de órganos que están formados por un tejido en específico, estos tejidos poseen diferentes células y estas son formadas por moléculas.

¿Cómo estudiar la anatomía del cuerpo humano?

Estudiar la anatomía para algunas es fascinante, porque así conocerás más acerca del funcionamiento de los sistemas y órganos que integran el cuerpo humano. Usualmente  muchas personas se preguntan  cómo se puede llegar a estudiar la anatomía humana, ¿este es tu caso? Si es así a continuación de daré 3 técnicas que te permitirán estudiar de mejor forma la anatomía humana.

  • Memorización (técnica 1):

En el mundo de la anatomía humana existe una gran y enorme cantidad de terminologías que debes lograr aprenderte, para ello debemos aplicar técnicas para mejorar la capacidad y el funcionamiento de la memorización, permitiendo así lograr aprovechar al máximo todas las diferentes posibilidades.

Siendo así, en este sentido las fichas de memoria o también conocidas como flashcards,   ocasionalmente suelen brindar una gran ayuda para lograr archivar y repasar todo lo necesario con respecto al vocabulario que sea necesario.  Cuando utilizamos las fichas podemos escribir un término de un lado de la tarjeta y la definición al otro lado de la ficha  y la función en un lado que permita tener relación.

Nota importante:

No debemos olvidar que hacer prácticas para la memoria mejorara el estudio de la anatomía de forma general.

  • Visualización (técnica 2):

Debes tener en cuenta que la anatomía no solo es memorizar todos los órganos de cuerpo humano, lograr hacer eso apenas es el primer paso. Hay que estar consciente que debemos saber donde se ubican los diferentes órganos y los distintos sistemas que están en el cuerpo, esto hace que los elementos visuales sean casi conocidos como imprescindibles.

De esta forma los dibujos y los diferentes mapas mentales son elementos que podrán dar un mejor resultado a la hora de ubicar los diferentes órganos y sistemas que funcionan en el cuerpo humano, la memoria será beneficiada con estos elementos, ya que le permitirá crear diferentes asociaciones.  La facilidad de estos elementos es que si no posees ninguno de ellos  podrás crearlo tú mismo y siendo una tarea muy fácil.

  • Laboratorio (técnica 3):

Por el lado del laboratorio, estos se encuentran relacionados o unidos con la técnica anterior, y esta podría ser la mejor técnica para visualizar los órganos del cuerpo humano,  esta técnica que empleamos en los laboratorios es la disección y estas se llevaran a cabo en los laboratorios.  Ver y tocar tu mismo te permita reforzar la memoria visual, además que también aportara una memoria experiencial aún más efectiva.

También puedes leer: Septicemia: Una infección en la sangre que deberías conocer

Clasificación de la morfología del cuerpo humano

En el estudio de la morfología del cuerpo humano (general) se encuentran también diferentes anatomías que se encargan de explicar o exponer los órganos dependiendo al sistema que pertenezcan o la zona en que se ubiquen.

Clasificación de las diferentes anatomías del cuerpo:

  • Anatomía sistemática:

Este tipo de anatomía toma la tarea de estudiar el cuero humano pero dividiéndolo en sistemas y aparatos.

  • Anatomía general:

Se encarga de llevar a cabo el estudio del cuerpo humano pero lo dividen en regiones que suelen ser muy amplias.

  • Anatomía topográfica:

Se encarga de realizar el estudio del cuerpo humano pero lo hace dividiéndolo en regiones un poco pequeñas.

  • Anatomía fisiológica:

Esta anatomía toma la función de encargarse del estudio de los órganos y los sistemas del cuerpo, haciendo que se cree una relación su estructura y su función.

  • Anatomía superficial:

Permite lograr estudiar el cuerpo  humano de manera casi superficial y permite relacionarlo a accidentes anatómicos que se suelen presentar sobre la superficie del cuerpo.

  • Anatomía aplicada:

Esta anatomía permite aplicar de forma práctica los diferentes conocimientos de tipo anatómicos y van de acuerdo a las especialidades.

  • Anatomía microscópica:

Este tipo de anatomía permite lograr abarcar un gran estudio de estructuras morfológicas que suelen ser observables en el microscopio, dando información acerca de tamaño y forma.

¿Que se entiende por fisiología del cuerpo humano?

Se entiende por fisiologia del cuerpo humano al estudio del cuerpo humano pero se realiza de manera profunda,  la anatomía permite lograr estudiar desde órganos, músculos y tejidos hasta otros elementos. La anatomía nos permitirá saber los diferentes sistemas que integran el cuerpo humano,  incluso su ubicación y el tejido que los conforman.  Esta ciencia como es conocida resulta ser muy antigua y con gran importancia, ya que la anatomía ha permitido realizar grandes hallazgos en la medicina como la cura de una enfermedad

La morfología del cuerpo humano referido a los huesos

Los humanos posee un esqueleto,  un esqueleto de huesos humano es un conjunto de piezas óseas que son organizadas  y le permite otorgar al cuerpo una estructura rígida y multifuncional en diferentes aspectos.  Cuando hablamos del esqueleto dentro de la anatomía humana incluimos elementos desde cartílagos, articulaciones, piezas dentarias y huesos  sutúrales.

Funciones del esqueleto

  • Sostén mecánico:

Permite al cuerpo un armazón que es formado por las piezas blandas  y manteniendo la morfología corporal.

  • Mantenimiento postural:

Logra que existan posturas de bipedestación.

  • Soporte dinámico:

Permite  colaborar con la marcha, locomoción y los diferentes movimientos corporales, un ejemplo es un punto de anclaje.

  • Protección:

Permite tener protección sobre las vísceras, sobre cualquier presión o golpe en el exterior del cuerpo. Un ejemplo son las costillas que funcionan como protección sobre los pulmones.

En la anatomía humana existen un total de 206 huesos, que son distribuidos de forma funcional. Es importante recordar que la cantidad de huesos varía en los niños, ya que existen algunos huesos que no se han logrado desarrollar en su totalidad.

Finalmente…

…Espero  que  te haya sido de ayuda toda la información que te he suministrado con respecto a la  anatomía del cuerpo humano y hayas aclarado cualquier tipo de duda en lo que al tema se refiere.

Si deseas puedes leer:

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.