Para Volverte Erudito

Cómo Analizarse A Si Mismo – Tres Métodos Sencillos Para Aprendas A Lograrlo

La autoconciencia consiste en saber quién es su núcleo, como son sus valores y las creencias, y también se trata de conocer sus comportamientos y tendencias. Ser consciente de sí mismo es un paso importante para saber cómo es usted como persona. Construir conciencia de sí mismo es una forma de analizarse, incluyendo sus credos, actitudes, comportamientos y reacciones.

Hay muchas maneras de aprender a analizarse a sí mismo, y en esta publicación de eruportal pondremos en tus manos tres métodos que te ayudarán a hacer el mejor análisis de tu vida.

Analizarse

Siempre que alguien se sienta lo suficientemente permisivo como emitir algún tipo de juicio, opinión o crítica hacia alguien o algo, lo más idóneo es que se permita analizarse antes de expresar lo que se supone está pensando, ya que como dice el dicho, todo el mundo tiene su techo de cristal.

Analizarse a sí mismo es más importante de lo que crees, pues, esto te permite conocer circunstancias de tu vida que quizás jamás habías explorados, solo de esta manera tendrás la opción de poder emitir juicios y señalamientos hacia algo, pues – ¿De que te sirve criticar o señalar a tus semejantes cuando tus acciones son mucho peores? – así que no desesperes y permítete analizarte antes de cometer un error.

Lee también: Los Colores y las Emociones | Aprende Acerca de la Psicología del Color.

analizarse a sí mismo

1|Conoce tus sentimientos

Sus pensamientos son una parte integral de lo que eres. A menudo guían cómo te sientes, así como tu actitud y percepciones de situaciones. Vigile sus pensamientos y reconozca el contenido. ¿Son sus pensamientos negativos? ¿Se pone negativo, o siempre piensa que algo saldrá mal? ¿En qué áreas de tu vida eres más duro contigo mismo? – Haga esto en todos los aspectos de su vida. Usted debe asegurarse de que piensa en sus corrientes todos los días y durante todo tipo de actividades.

-Escribe un diario

Para ayudarle a realizar un seguimiento de sus pensamientos todos los días, inicia un diario y escriba sobre su día, sus luchas, sus metas y sus sueños. Analice sus entradas en el diario y tome nota de su calidad. ¿Son sus sueños esperanzadores o sombríos? ¿Te sientes atrapado o poderoso? Continúe analizando sus pensamientos para ser más consciente de quién es usted.

-Tome conciencia de sus percepciones

A veces nuestras percepciones de las situaciones nos llevan a hacer conclusiones erróneas sobre lo que sucedió o lo que vimos. Por ejemplo, si usted percibió que su amigo estaba enojado con usted después del almuerzo, puede estar confundido y pensar automáticamente que, debido a su estado de pudo haber hecho algo mal. Ser consciente de su percepción de su estado de ánimo puede ayudarle a analizarse y determinar por qué saltó a la conclusión de que estaba enojado con usted.

Cuando tenga una situación como esta, tómese el tiempo para analizar sus acciones y creencias sobre lo que ocurrió. Escriba lo que vio, escuchó o sintió que le hizo interpretar la situación de la manera que lo hizo. Pregúntese si podría haber otras causas para el estado de ánimo de sus amigos o si hay factores externos que no son conscientes.

-Reconozca sus sentimientos

Sus sentimientos también le pueden dar pistas sobre quién es usted y por qué reacciona ante ciertas situaciones o personas de la manera que lo hace. Analice sus sentimientos tomando conciencia de sus reacciones a temas de conversaciones, tonos de voces, expresiones faciales y lenguaje corporal. Identifique lo que está sintiendo y pregúntese por qué tuvo este tipo de respuesta emocional. ¿A qué le respondías? ¿Qué te hizo sentir de la forma que lo haces?

También puede usar señales físicas para sintonizar cómo se siente. Por ejemplo, si observa que está respirando más pesado o más rápido, puede estar estresado, loco o asustado. Si no puedes entender exactamente cómo te sientes al principio, sigue escribiendo tus reacciones y pensamientos sobre ciertas situaciones. Es posible que necesite tiempo y distancia de una situación para reconocer cómo se siente, esta es una buena forma de analizarse.

También puede pedirle a un amigo o familiar de confianza que le ayude a repasar sus pensamientos y reacciones para ayudarle a determinar exactamente lo que siente. Puede ser difícil para usted distanciarse lo suficiente de las ideas para saber realmente cómo se siente o lo que estas cosas significan acerca de usted.

Debes leer: Descubre Que Es El Aura Y Lo Que Sus Colores Significan En Nuestra Vida

analizarse

2| Analizar sus valores

Saber lo que valoras puede darte una idea de quién eres en tu núcleo. Muchos valores se basan en sus experiencias personales, y algunos cambian a medida que aprende más sobre usted. A veces los valores son difíciles de identificar porque el término y el concepto son abstractos y, a menudo, vagos. Sus valores son sus creencias e ideales en los que usted basa sus opciones a lo largo de la vida, esto es una buena forma de comenzar a analizarse.

-Identifique sus valores

Identificar y definir sus valores le acercará a darse cuenta de quién es usted y lo que es importante para usted. Con el fin de buscar sus valores, tendrá que pasar algún tiempo en la reflexión, analizando lo que es importante para usted y cuales son los valores que te hacen sentir bien. Comience a identificar sus valores escribiendo sus respuestas a las siguientes preguntas:

  • Identifique a dos personas que más admira. ¿Cuáles son las cualidades que tiene que admiras? ¿Qué sabe acerca de esta persona que los hace admirable para usted?
  • Si sólo pudieras tener tres de tus posesiones para el resto de tu vida, ¿cuáles serían? ¿Por qué?
  • ¿Qué temas, eventos o aficiones te apasionan? ¿Por qué son importantes estas cosas para usted? ¿Qué es lo que te hace apasionado?
  • ¿Qué evento te hizo sentir más completo y cumplido? ¿Qué te ha hecho sentir así? ¿Por qué?

-Agrupe sus valores fundamentales

Usted debe comenzar a tener una idea sobre lo que es importante para usted y lo que usted valora. Trate de agrupar estas ideas, momentos o cosas en valores fundamentales para ayudarle a tener una mejor idea de sus creencias e ideales principales. Algunos ejemplos de valores fundamentales incluyen cortesía, honestidad, optimismo, confianza, amistad, logro, fe, amistad, bondad, justicia, confianza y paz.

Utilice estos valores fundamentales para comprender y conocerse mejor, es decir para analizarse. Estos valores deben ayudarle a tomar decisiones e identificar lo que es importante para usted. Al analizarse a sí mismo de esta manera, usted está mucho más cerca de desbloquear su verdadero yo.

Puede tener varios grupos de valores. Esto es normal porque los humanos son complejos y sienten muchas cosas diferentes. Por ejemplo, usted puede valorar la honestidad, la fe, la competencia y la confianza, valores que no necesariamente se agrupan. Pero estos rasgos le muestran el tipo de situaciones y personas que valoran a su alrededor, así como los rasgos que probablemente se esfuerzan por usted mismo.

Puedes leer: 5 Ejercicios Para Mejorar La Memoria: Trucos Para Tener Una Mente De Elefante

aprender a analizarse

3| Descubra su historia

Escribir la historia de su vida puede decirle mucho acerca de quién es usted, así como cómo ve los desafíos, las alegrías, las oportunidades y las luchas de su vida. Escribir tu historia personal puede darte una idea de lo que has aprendido a través de tus experiencias y cómo esas experiencias te han afectado.

De esta manera, usted puede analizarse y percibir cómo sus experiencias ayudaron a formar quién es usted, lo que abarca sus valores, actitudes, creencias, sesgos, reacciones y la forma en que interactúa con su mundo.

-Analice su historia

Una vez que hayas escrito la historia de tu vida, analícese haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los temas que están presentes en su historia? ¿Siempre estás a salvo o eres la persona que salva a los demás? ¿Su historia tiene un tema de impotencia o habilidad? ¿Es tu historia una historia de amor, una comedia, un drama o algo más?
  • Si tituló su historia, ¿cuál sería el título?
  • Divida su historia en capítulos. ¿Por qué están divididos los capítulos? ¿Qué cambió? ¿Qué aprendiste? ¿Cuáles son los títulos de sus capítulos?
  • ¿Te has etiquetado en tu historia? ¿Etiquetaste a otros? ¿Qué significan esas etiquetas para ti y qué dicen sobre cómo te ves a ti mismo, a los demás, y al mundo?
  • ¿Qué tipo de palabras usas para describirte a ti mismo, a los demás y al mundo? ¿Qué te dicen estas palabras descriptivas sobre tu historia y cómo la viviste?

-Significado de su análisis

Una vez que escribas tu historia, debes decidir qué significa. Lo interesante de escribir tu propia historia para el análisis, que se llama terapia narrativa, es que te muestra lo que consideras que es importante o crucial para tu existencia. Muestra esos momentos de tu vida que crees son importantes o dignos de ser plasmados. También te muestra cómo te ves a ti mismo y la trayectoria de tu vida hasta ahora.

Por ejemplo, si escribe su vida como un drama, puede sentir que su vida es más dramática e intensa. Si lo escribió como una comedia, puede pensar que su vida ha sido divertida y optimista hasta este punto. Si usted escribió su vida como una historia de amor, tal vez usted es un romántico desesperado que o bien tiene un gran amor o está esperando a uno en el futuro. La manera de analizarse dependerá del sentido que le dé a su historia.

-Recuerde que lleva tiempo

Incluso cuando usted ha seguido todos estos pasos, necesita darse cuenta de que analizarse puede tomar tiempo es normal. Es importante entender que cada vez que esté más consciente de quién eres, o analizarse a sí mismo, es también una búsqueda permanente, a lo largo de toda la vida. Quién eres hoy o lo que crees hoy puede cambiar en el futuro.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.