Para Volverte Erudito

Cómo Analizar Poesía Correctamente | 4 Técnicas Para Que Lo Consiga

¿Sientes que leer y analizar poesía es como descifrar un antiguo pergamino? Si es así, ¡no te preocupes más! El análisis de la poesía consiste únicamente en examinar la forma y la métrica, así como el tema, la decoración y el personaje. También debe tener en cuenta el lenguaje, las imágenes, el estilo y el contexto del poema para comprenderlo mejor, con suficiente paciencia y atención, puede aprender a analizar la poesía a un nivel más profundo.

analizar poesía

4 Infalibles técnicas para analizar poesía.

1.- Identificar la forma y la métrica.

Comience leyéndolo varias veces en voz alta. Tómese su tiempo y pronuncie todas las palabras lentamente, tenga cuidado de no saltar palabras o apresurarse en el texto; cada palabra y cada línea del poema es importante, por lo que debe dedicar un tiempo a escuchar el sonido que producen.

Mantenga un lápiz o un bolígrafo a mano mientras lee. Enfatice o encierre en un círculo las palabras que salen a medida que lee.

A veces puede ser útil escuchar al poeta leer su trabajo en voz alta. Haga una búsqueda en línea para ver si encuentra un archivo de audio con una lectura hecha por el autor.

-Escucha el ritmo del poema

Mientras lo lees en voz alta, nota el ritmo de la poesía. Es parte del significado general del poema, piensa en lo que te hace sentir como espectador; por ejemplo, puede observar que hay muchas líneas cortas y entrecortadas en el poema, lo que crea un ritmo desigual. También puede notar que hay líneas largas que se ejecutan una detrás de la otra, creando un ritmo más suave.

-Observe cómo el poema está separado o roto

Los poemas se cortan en secciones llamadas estrofas. Pueden contener entre cuatro y diez líneas, a veces más, algunos poemas pueden tener solo una estrofa y otros pueden tener más de una estrofa; mire su poema y cuente la cantidad de estrofas que lo componen. Pregúntese si están relacionados entre sí, o si hay una transición entre cada uno de ellos.

Pregúntese: “¿Por qué el poeta organizó las estrofas de esta manera? ¿Cuál es la relación entre la estructura del poema y su significado? “

Los poemas también se pueden dividir en secciones numeradas en lugar de estrofas.

Algunos poemas ni siquiera están divididos en estrofas y se parecen más a una serie de palabras lanzadas sobre papel. En este caso, piense en la razón que llevó al poeta a dividir el poema en palabras y oraciones en lugar de hacerlo en línea y en estrofas.

Lee Tambien:  Cómo Tener Clase – 28 Probados Métodos Para Que Logres Destacar

-Determine el esquema de la rima

Observe si hay palabras al final de cada línea que rima con los demás. Encuentre un patrón donde algunas líneas contienen rima, generalmente al final de las oraciones, tenga en cuenta el patrón de rima con letras como “A” y “B” para reconocerlos.

Por ejemplo, si observa que la primera y la tercera línea riman, puede representar esta rima con la letra “A”, si notas que la segunda y cuarta líneas están rimando, puedes representar esta rima con la letra “B”. Esto significa que su poema sigue un patrón “ABAB”.

Si notas que hay diferentes rimas en la quinta, sexta, séptima y octava líneas, puedes usar las letras “C” y “D” para escribirlas. Por ejemplo, podría terminar con un diagrama: “ABABCDCD”.

-Observe la métrica

La métrica representa el número de sílabas acentuadas en cada línea. Se pronunciarán más vigorosamente cuando los leas en voz alta, las sílabas no acentuadas parecerán más suaves, escucha el acento en todas las líneas del poema, solo así, podrás analizar poesía.

Por ejemplo, puede observar que la primera línea del poema tiene tres sílabas acentuadas y la segunda tiene dos sílabas. Esto dará un cierto ritmo al texto.

También puede determinar la métrica cantando el poema; esta técnica te ayudará a comprender mejor el ritmo y la estructura del poema. Deberá duplicar los espacios y obtener una copia física del texto para el canto.

-Identifica la forma del poema

Una vez que haya determinado el esquema de la rima y la métrica, debe determinar la forma. Hay muchos como el haiku, el soneto, el sextine, el poema en verso libre y el poema cómico. Revise los diferentes formularios para encontrar el que sigue su texto.

Por ejemplo, si tienes un poema de tres líneas que sigue un patrón de sílaba en 5-7-5, sabes que probablemente sea un haiku. A continuación, puede explicar que el haiku está destinado a ser una instantánea de un momento determinado; también puede discutir su historia y cómo los poetas japoneses lo han usado, al igual que los poetas occidentales, para describir los momentos en la naturaleza.

Te recomendamos que leas también sobre: 3 Métodos Para Mejorar Tus Habilidades De Comunicación Verbal

Analizar Poesía

2.- Discuta el tema, el lenguaje y la decoración.

Léelo y piénsalo. Pregúntese qué le dice sobre el tema del texto, el tono y su forma. ¿Qué te hace pensar como un lector? ¿Cuáles son las cosas que aparecen en tu mente?

  • Por ejemplo, si lee un poema llamado “Sonnet 47”, puede determinar que el poema probablemente será un soneto y que forma parte de una serie de sonetos escritos por el mismo poeta.
  • Si lees uno llamado “Un arte”, puedes deducir que va a hablar sobre una forma de arte, tal vez escribiendo.
  • Deberías volver al título una vez que hayas terminado de leer el poema para determinar el contexto y ver si lo entiendes mejor.

-Identifica al narrador

Determine si el poema está en la primera, segunda o tercera persona. Pregúntese si el narrador está hablando con alguien en particular, también tenga en cuenta si solo hay una persona que habla o más, cuenta el número de caracteres mencionados en el texto.

Por ejemplo, en “Lindo, veamos si Rose” de Pierre de Ronsard, es posible que notes que hay dos personajes, el narrador y una mujer que lo acompaña. Sin embargo, la rosa en cuestión es una metáfora y también puede contar para un tercer personaje.

Lee Tambien:  Cómo Ser Enérgico Todos Los Días – 14 Pasos Para Que Lo Consigas

También puede analizar poesía cómo Ronsard discute temas como la vejez y el paso del tiempo a través de estos tres personajes.

-Discuta la situación en el poema

Resalta lo que está pasando. Describe lo que el narrador está haciendo. Discute lo que está observando, escribe un breve resumen de lo que crees que está sucediendo en el texto.

Por ejemplo, en el poema “Lindo, veamos si la rosa“, podrías escribir en el resumen que el narrador y su amigo están caminando en un jardín cuando el narrador le pide que vaya y vea una flor, hacer este tipo de cosas le permiten analizar poesía de la mejor manera.

-Discute la decoración

Nótese dónde y cuándo ocurren los eventos de la poesía. Observe si hay alguna indicación de tiempo en el poema, encuentre detalles que indiquen dónde está el narrador.

En el poema “Cariño, vamos a ver si la rosa“, podemos suponer que la acción tiene lugar en la tarde, como el narrador le pide a su amigo para que vaya a ver una flor que ha visto abiertos por la mañana observa cómo se desvaneció durante el resto del día. Los dos personajes también están en un jardín, porque se menciona que la rosa en cuestión está en el Sol.

También podría analizar poesía, estudiando los vínculos entre el texto y su vecindario, lo que le permite al poeta tratar ideas como los hábitos, la vida en el vecindario o la membresía comunitaria.

-Determine el tema

Él se enfoca en el propósito del poema. Pregúntese qué está tratando de expresar o explorar el autor, este podría ser un tema central en la poesía o podría haber varios.

Por ejemplo, en el mismo poema, Pierre de Ronsard examina los efectos del tiempo en la belleza mediante la comparación de la flor, hermosa mañana, se desvanece gradualmente durante el resto del día, y compara este proceso hasta la vejez llegará antes o más tarde golpeó a su amigo. Él le ordena que disfrute de su belleza y su juventud ahora antes de que estas dos cosas desaparezcan. Por lo tanto, el poema explora temas como la vejez, la belleza y el paso del tiempo.

Puede que te llame la atención leer: Como Educar A Un Perro. 10 Consejos Útiles Para Hacerlo En Casa

3.- Observa el lenguaje y las imágenes.

Las palabras que se repiten son a menudo importantes y nos permiten vislumbrar el significado más amplio del poema, es decir nos dan una idea más precisa de cómo se puede analizar poesía. Pregúntese cuál es el vínculo entre las palabras repetitivas y el poema como un todo.

En el poema “Lindo, veamos si la rosa”, notamos que las palabras “lindo”, “flor” y “belleza” se repiten varias veces. Esta repetición permite acentuar los temas de la poesía que se ha mencionado un poco más arriba y permite analizar poesía de una mejor forma.

-Rodea las palabras que no sabes

Al leer el texto, encierre en un círculo las palabras que no conoce el significado, esto le ayudará progresivamente a entender y analizar poesía. Luego usa el diccionario para encontrar la definición de cada una de estas palabras, piensa sobre el significado de esta palabra en el contexto del poema. Esto te ayudará a entenderlo mejor como un todo.

-Identifica las imágenes concretas

Estas son imágenes tangibles y claras. A menudo se describen utilizando uno de sus cinco sentidos: gusto, tacto, olfato, oído y vista. Encuentra imágenes concretas en el poema y pregunta por qué se usan.

Lee Tambien:  9 Beneficios De La Risa Que Haran De Tu Vida Más Placentera!

Por ejemplo, en “Lindo, veamos si la rosa”, la rosa que se describe es la parte central del poema, hay una descripción de su “túnica púrpura hacia el sol” y su aspecto se compara con el de la amigo del narrador.

También podría analizar el vínculo entre estas imágenes concretas y los temas o ideas principales del texto. Igualmente podrían moverlo como lector o darle una idea clara del punto de vista del autor, eso es analizar poesía.

-Encuentra metáforas y comparaciones

Una metáfora permite comparar una cosa con otra. Una comparación es una forma más directa de hacerlo utilizando, por ejemplo, “me gusta”. Observe el poema de las metáforas y las comparaciones utilizadas para crear imágenes detalladas.

En el mismo poema, “Y su tez a los suyos como” es una comparación, mientras que el texto completo es una metáfora donde el autor compara la belleza efímera de su amiga con la de la rosa que ambos observan.

Las comparaciones están ahí solo para hacer que la metáfora sea más explícita y para reforzar el vínculo que hace el narrador entre la belleza de la flor y la de su amigo.

-Observe las otras figuras de estilo

El texto podría contener otros, como la personificación en la que las cualidades humanas se atribuyen a un objeto inanimado, o la aliteración donde el mismo sonido se repite en contextos muy cercanos. Pregúntese por qué el autor eligió usarlos y cómo estas figuras del discurso afectan el significado del poema.

aprende más sobre Analizar Poesía

4.- Determine el contexto y el estilo.

Intenta encontrar la fecha en la que se escribió el poema. Luego, determine el período durante el cual fue escrito o publicado, encuentre esta información en Internet y trate de ver si la fecha de publicación no está escrita en algún lugar del libro.

También debe averiguar dónde se escribió, es decir, la ciudad o el país. Esto lo ayudará a comprender mejor el motivo de su estructura y los temas que cubre para poder analizar poesía como es.

-Verifica si es parte de una serie

Pregúntese si el poema es una obra única o si es parte de una serie de textos escritos por el mismo poeta. Puede ser un soneto que forma parte de una serie de sonetos, o puede ser parte de un ciclo de poemas sobre el mismo tema o tema.

Este tipo de información a veces se puede escribir en el libro que está leyendo. Busque en línea o visite una biblioteca cercana para obtener más información sobre el contexto del texto.

También puede analizar cómo los otros poemas del ciclo o serie se relacionan con el que está analizando. También puede notar diferencias o similitudes entre los diferentes textos.

-Lea más sobre la vida del autor

Encuentra una biografía del poeta. Piensa en los otros trabajos que ha publicado y su vida profesional y personal, observe temas o un estilo común en el resto de su trabajo. A continuación, puede utilizar estos aspectos como referencia en el análisis de algunos poemas.

Localice una biografía del autor en línea. Lea más textos que escribió que puede encontrar en línea o en una biblioteca para tener una mejor idea de su estilo e intereses. Puede analizar poesía a través de escritos que reflejan o contradicen el estilo o los intereses del autor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.