Amigdalitis En Los Bebés : Causas, Síntomas Y Tratamiento

La amigdalitis en los bebés es una enfermedad agonizante tanto para el pequeño como también lo es para los padres. El malestar es tan excruciante que el bebé se niega a comer, incluso cuando tiene hambre. Llora a menudo, y cada vez que abre la boca se nota una garganta visiblemente roja, que es preocupante.

Amigdalitis es una inflamación del tejido amigdalino debido a la infección causada por bacterias y virus, del tipo que también afecta a los adultos.

Las amígdalas son una parte del sistema linfático y constituyen la primera línea de defensa del cuerpo. Están presentes en el lado dorsal izquierdo y derecho de la garganta y son visibles como dos grumos rosados ​​en la parte posterior de la boca. Las amígdalas protegen el sistema respiratorio superior de patógenos que entran en el cuerpo a través de la vía nasal u oral. Sin embargo, esto los hace vulnerables a las infecciones, lo que provoca amigdalitis.

¿Por qué los bebés tienen amigdalitis, y cómo se puede prevenir? En el siguiente articulo te mostraremos todo sobre la infección y cómo puede mantener a su bebé lejos de ella.

Amigdalitis En Los Niños :Descripción, Tratamiento Y Prevención  Dolor De Estómago En Bebés: Causas Y Tratamiento

Amigdalitis en los bebés

Índice
  1. 3 Causas, 9 Síntomas, diagnóstico y tratamiento  para la amigdalitis en los bebés
    1. Causas de amigdalitis en bebés
    2. ¿Cuánto dura la infección?
    3. ¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis en los bebés?
    4. ¿Cómo se diagnostica la amigdalitis en los bebés?
    5. ¿Cómo cuidar al bebé durante la infección?
    6. Tratamiento para la amigdalitis en los bebés
    7. ¿Cuáles son las complicaciones de la amigdalitis en los bebés?
    8. ¿Cómo prevenir la amigdalitis en los bebés?

3 Causas, 9 Síntomas, diagnóstico y tratamiento  para la amigdalitis en los bebés

Causas de amigdalitis en bebés

Numerosos tipos de bacterias o virus pueden invadir las amígdalas y causar inflamación. Los siguientes son los más comunes:

1.- Virus del resfriado común:

El resfriado común es la principal causa de amigdalitis. Un conjunto de virus, incluyendo el virus de la gripe, adenovirus, coronavirus, rinovirus, causan frío.

Te sugiero que leas : Alivia El Dolor De Garganta Con Estos 7 Remedios Caseros

propiedades del jengibre11 Beneficios Y Propiedades Del Jengibre Para Nuestra Salud

2.- Bacterias del estreptococo del grupo A:

La infección bacteriana es la causa del 30% de los casos de amigdalitis, siendo la principal causa la bacteria estreptococo del grupo A .

3.- Otras bacterias:

Algunas otras bacterias que pueden causar amigdalitis en los bebés son chlamydia pneumoniae, streptococcus pneumoniae, staphylococcus aureus y mycoplasma pneumoniae. En casos raros, la amigdalitis es causada por bacterias fusobacterias, pertussis, sífilis y gonorrea.

Todos los casos anteriores tienen el potencial de dañar la salud del bebé en serio si la infección dura mucho tiempo.

¿Cuánto dura la infección?

El lapso de la infección dependerá de varios factores. Su intensidad, la naturaleza del patógeno, el momento del diagnóstico y la salud general del bebé. Un caso medio de amigdalitis generalmente se resuelve dentro de tres a cuatro días, pero a veces puede persistir hasta por dos semana .

¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis en los bebés?

Los síntomas de amigdalitis en los bebes son muy similares a los observados en adultos. Esto es lo que observará si su bebé acaba de sufrir una infección de amígdalas:

1.- Enrojecimiento en la garganta:

Cada vez que su bebé abre su boca, puede ver una clara rojez en la parte posterior de su garganta, en la ubicación de las amígdalas. Incluso podría haber una capa amarillenta o blanquecina encima de las amígdalas, lo que indica pus / agregación de glóbulos blancos.

2.- Dolor al tragar:

El pequeño se niega a comer o beber cualquier cosa, e incluso cuando lo hace, se detiene a medias gimiendo en la angustia. Las amígdalas se frotan contra la garganta al tragar y durante la amigdalitis esta acción puede causar dolor insoportable.

3.- Tos:

Dado que hay irritación en la garganta, su bebé puede toser repetidamente, agravando así el dolor.

Amigdalitis en los bebés

4.- Babeo excesivo:

Su bebé puede no querer tragar debido a una infección en la garganta. Deja saliva excesiva en la boca, y su bebé puede babear más de lo normal.

5.- Dolor de oído:

El dolor de las amígdalas puede irradiar a los oídos, lo que hace que el bebé tironea sobre ellos, especialmente cuando está tragando y tosiendo.

6.- Fiebre:

El cuerpo detecta la presencia de un patógeno, y por lo tanto el aumento de la temperatura corporal, se nota como fiebre.

7.- Mal aliento:

La actividad bacteriana en la garganta crea compuestos que emiten un olor desagradable, resultando en mal aliento en su bebé.

8.- Nódulos linfáticos inflamados:

Las amígdalas son una parte del sistema linfático, y una infección puede conducir a la hinchazón de los ganglios linfáticos alrededor del cuello y por debajo de la mandíbula. Los nódulos linfáticos hinchados tienen bultos de diferentes tamaños.

9.- Tonsillitis erupción:

También se llama escarlatina, y se produce cuando el estreptococo grupo A es la bacteria causa de la infección. La bacteria libera una toxina en el cuerpo, formando erupciones rojas en el cuello, la espalda, el abdomen y la cara . La lengua desarrolla pequeñas llagas, que le dan una apariencia de fresa. En casos severos, la lengua puede volverse de color rojo oscuro con la presencia de parches blancos.

La amigdalitis puede afectar a un bebé a cualquier edad. Si observa cualquiera de los síntomas anteriores, visite a un médico para que le revisen la garganta del bebé.

¿Cómo se diagnostica la amigdalitis en los bebés?

El médico hace un diagnóstico concluyente de la enfermedad a través de los siguientes pasos de examen:

Inspección visual de la garganta:

Se comprueba a fondo la garganta del bebé para detectar todos los signos de amigdalitis. Los síntomas visibles son el primer regalo para la presencia de la infección. La mayoría de los profesionales médicos sacan conclusiones basadas en este examen.

Se comprueba a fondo la garganta para detectar todos los signos de Amigdalitis en los bebés

Sensación de tejido inflamado:

Las amígdalas se hinchan cuando se infectan y también pueden causar una inflamación de los ganglios linfáticos alrededor del cuello. El médico sentirá la piel alrededor del cuello y la mandíbula de cualquier hinchazón o grumos.

Comprobación de los oídos y la nariz:

El patógeno puede haber entrado en el cuerpo a través de la nariz o las orejas, causando una infección secundaria en estas áreas. Además, la infección de las amígdalas puede encontrar su camino en las diferentes partes de la oreja, nariz y garganta.

Pruebas de laboratorio de hisopado de garganta:

Un hisopo estéril médico se utiliza para esponjar un poco de líquido de las amígdalas, que luego se envía al laboratorio para determinar el tipo exacto de bacterias o virus que causan amigdalitis.

Incluso ayuda a diferenciarlo de condiciones como la faringitis estreptocócica. Este último es causado por bacterias estreptocócicas, pero un bebé podría infectarse e infectar las amígdalas de otros tipos de bacterias y virus . El hisopo de garganta trabaja para determinar la causa exacta.

Examen de sangre:

El médico puede recomendar una prueba de sangre completa. Una alta presencia de linfocitos, en combinación con otros síntomas, puede concluir la presencia de amigdalitis.

¿Cómo cuidar al bebé durante la infección?

El cuidado es lo que marca la diferencia en el caso de la amigdalitis en los bebes. De hecho, mejora la eficacia de la medicación también. Esto es lo que puede hacer para que su bebé se sienta mejor durante la amigdalitis:

Deje que tome más líquidos:

Si el bebé es menor de seis meses, entonces ya está en una dieta líquida exclusiva de leche materna. Para los bebés mayores de seis meses, puede alimentar con purines finos y sopas. Los líquidos enjuagan naturalmente las amígdalas, manteniéndolas húmedas y disminuyendo la irritación. No dar nada frío, caliente o demasiado dulce ya que puede irritar las amígdalas.

Deje que el bebé tenga un montón de descanso:

Al igual que cualquier otra enfermedad, el descanso es necesario para asegurar una pronta recuperación de la amigdalitis también. Ayuda a calmar la irritación ya reducir la gravedad de la fiebre.

Amigdalitis en los bebés Deje que el bebé tenga un montón de descanso

Instale un humidificador (opcional):

Un humidificador disipa vapor de agua en el entorno. Los bebés con amigdalitis pueden ser sensibles al aire seco ya que tiene un efecto abrasivo sobre las amígdalas dolorosas.

Los niveles saludables de humedad proporcionan alivio del dolor de las amígdalas. Si no es posible instalar un humidificador, sólo mantenga al bebé alejado de corrientes de aire seco.

El bebé debe recuperarse dentro de las dos semanas posteriores al diagnóstico, y eso también pone fin a otros síntomas como fiebre, babeo y tos crónica.

No trate de remedios caseros para la amigdalitis en los bebés. Siga el tratamiento según lo prescrito por su médico.

No dejes de leer : 11 Remedios Caseros Para Ganglios Linfáticos Inflamados

Tratamiento para la amigdalitis en los bebés

El tratamiento de la amigdalitis depende de la causa de la enfermedad. Para la amigdalitis bacteriana, el médico prescribirá antibióticos que eliminen las bacterias objetivo. En el caso de la amigdalitis viral, no se prescribe ninguna medicación , y el cuerpo se deja curar por sí solo .

Los medicamentos se administran para aliviar el dolor y la intensidad de los síntomas (tos, fiebre, etc.) para que el bebé se sienta mejor. Los medicamentos para el dolor como el acetaminofén o el ibuprofeno se pueden administrar a los bebés, pero consulte a su médico antes de dar cualquier medicamento a su bebé.

Amigdalectomía:

Es la extirpación quirúrgica de las amígdalas cuando se vuelve propensa a episodios repetidos de infección. Es el último recurso cuando la amigdalitis se repite en el bebé por más de siete veces en un año. Puede perturbar severamente actividades importantes como la alimentación, la respiración o el sueño.

¿Cuáles son las complicaciones de la amigdalitis en los bebés?

Cuando no se trata durante un período prolongado o se ignora a pesar de ser crónica, la amigdalitis puede conducir a las siguientes ramificaciones:

Adenoides infección:

La adenoides es parte del tejido linfático, al igual que las amígdalas, y también se refiere como amígdala faríngea. Se encuentra en la parte posterior de la cavidad nasal. La infección aguda de las amígdalas puede infectar la adenoides, haciendo que se hinche igual que las amígdalas, lo que resulta en apnea obstructiva del sueño . En tales casos, la adenoides tendrá que ser extirpada quirúrgicamente junto con las amígdalas.

Apnea obstructiva del sueño:

Las amígdalas aumentadas debido a la amigdalitis pueden obstruir la tráquea, dificultando la respiración del bebé. Esto podría, finalmente, conducir a una condición complicada como la apnea del sueño.

Absceso periamigdalino:

Cuando la infección se propaga de las amígdalas al tejido circundante, conduce a la formación de un bolsillo lleno de pus que aparecerá blanquecino externamente. Esto se llama absceso periamigdalino. Si la infección posteriormente se propaga a las encías, entonces puede causar problemas durante la dentición.

Otitis media:

Un patógeno puede encontrar rápidamente su camino hacia el oído desde la garganta a través de la trompa de Eustaquio. Aquí puede atacar el tímpano (membrana timpánica) y el oído medio, lo que puede conducir a un montón de nuevas complicaciones.

Fiebre reumática:

Cuando las bacterias del estreptococo del grupo A causan amigdalitis, y si la afección no se trata durante mucho tiempo, puede causar fiebre reumática, que es una inflamación grave de los diferentes órganos del cuerpo.

Amigdalitis en los bebés

Glomerulonefritis poststreptocócica:

La bacteria Streptococcus puede encontrar su camino a varios órganos internos del cuerpo. Si entra en los riñones, entonces produce glomerulonefritis poststreptocócica. Aquí los vasos sanguíneos en el riñón se inflaman, por lo que el órgano ineficaz en la filtración de sangre y la formación de orina.

Amigdalitis en los bebés puede ser horrible, pero afortunadamente, hay maneras fáciles de evitar que el bebé de la captura de una infección de la amígdala.

¿Cómo prevenir la amigdalitis en los bebés?

Siga estas sencillas precauciones sobre una base diaria:

Mantenga el entorno limpio:

Mantenga limpio el aire y el entorno. Evite tomar al bebé al aire libre en días extremadamente ventosos cuando hay una alta probabilidad de inhalar partículas de polvo contaminadas. Lave los juguetes, las botellas y los utensilios del bebé para prevenir la infección de la vía oral.

Dar baño regular:

El baño se lava las bacterias presentes en el cuerpo, reduciendo así las posibilidades de que el bebé de captura de una infección cuando se pone las manos en la boca.

Mantenga al bebé lejos de aquellos con infecciones de garganta:

No deje que alguien, ni siquiera con dolor de garganta, sostenga al bebé o se acerque a él. La mayoría de las infecciones respiratorias superiores transmiten de una persona a otra a través del aire.

Incluso una tos leve por la persona infectada es suficiente para desencadenar la amigdalitis completa en un bebé. Si está infectado, use una máscara cuando esté alrededor del bebé y lávese las manos con un jabón desinfectante antes de manipular al niño o sus artículos personales. Evite acariciar o besar al bebé hasta que se cure su infección de garganta.

Algunos cuidados de higiene básica pueden prevenir la amigdalitis en los bebés. Como la condición es contagiosa, tenga cuidado de que no se extienda a otros niños en la casa, para evitar problemas dobles!

Te sugiero que leas : Remedios Naturales y Caseros Para El Ardor En La Garganta ¡Muy Efectivos!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Amigdalitis En Los Bebés : Causas, Síntomas Y Tratamiento puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información