Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Aliviar El Estreñimiento De Forma Natural | 18 Pasos Que Ayudarán

El estreñimiento generalmente ocurre en personas que no tienen suficiente fibra y / o agua en su dieta. También puede ser el resultado de la falta de actividad física o ser un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos. Todos experimentan este fenómeno de vez en cuando, pero no saben que hay una serie de remedios naturales y suaves para aliviar y prevenir el estreñimiento de manera natural. Al hacer algunos pequeños ajustes en su rutina diaria, podrá aliviar el estreñimiento de forma natural y hacer frente a este problema sin gastar nada, además podrá permanecer en la privacidad de su propio hogar.

Los remedios naturales y algunas modificaciones en el estilo de vida pueden ayudarlo a lidiar con su problema de estreñimiento ahora y evitar que vuelva a suceder en el futuro.

 Estreñimiento De Forma Natural

Pasos para aliviar el estreñimiento de forma natural

1.- Bebe más agua. Las heces secas y duras son a menudo la causa del estreñimiento, por lo que cuanta más agua agregue, más fácil será evacuar las heces. Beber más agua es especialmente importante si aumenta su consumo de fibra, pues, esto le permitirá aliviar el estreñimiento de forma natural.

  • Los hombres deberían beber al menos 3 litros de líquido por día (no, no Pastis) y las mujeres por lo menos 2.2 litros.
  • Evite las bebidas alcohólicas o con cafeína si está estreñido. Las bebidas con cafeína como el café o los refrescos, así como el alcohol, son diuréticos. Los diuréticos deshidratan su cuerpo al causar la pérdida de líquidos a través de la orina, lo que puede agravar el estreñimiento.
  • Otros líquidos, como jugos, caldos e infusiones de hierbas, son buenas fuentes de líquidos. Evite los tés con cafeína. El jugo de pera y manzana son laxantes naturales moderados.

2.- Consumir más fibra. Las fibras son un laxante natural. Ayudan a aumentar el contenido de agua de sus heces y ayudan a fortalecerlas; Para que su materia fecal se mueva más rápido y con más fluidez en su colon. Si cambia drásticamente la ingesta de fibra, puede estar hinchado y tener gases, por lo que aumentar su ingesta de fibra gradualmente en varias comidas. Los expertos recomiendan de 20 a 35 gramos de fibra en la dieta diaria.

  • Es probable que las fibras reduzcan la absorción de drogas por parte del cuerpo. Tómelos al menos una hora antes de consumir fibra o al menos dos horas después de comer, así lograra aliviar el estreñimiento de forma natural.
  • Aquí hay algunas buenas ideas para aumentar su ingesta de fibra:
    • bayas y otras frutas, especialmente aquellas cuya piel es comestible, como manzanas y uvas
    • vegetales de hoja verde como repollo verde, mostaza, remolacha, acelga
    • otras verduras como el brócoli, las espinacas, las zanahorias, la coliflor, las coles de Bruselas, las alcachofas y las judías verdes
    • leguminosas y otras verduras como frijoles rojos, frijoles, garbanzos, frijoles pintos, habas (los favoritos de Marc), así como lentejas y frijoles de ojos negros
    • granos enteros sin refinar Un buen principio básico: si el color es claro o blanco, es porque el producto probablemente ha sido refinado. Elija granos enteros, como arroz integral, palomitas de maíz, avena triturada, cebada. Si comes cereales, lee las etiquetas para asegurarte de que tu elección sea alta en fibra. Centrarse en el pan integral hecho de harina sin refinar y sin refinar.
    • semillas y frutos secos como semillas de calabaza, sésamo, girasol o lino, así como almendras, nueces y nueces.

3.- Come ciruelas. Las ciruelas pasas son ricas en hierro. También contienen sorbitol, un azúcar que ayuda a ablandar las heces y así aliviar el estreñimiento de forma natural. El sorbitol es un estimulante de colon leve que ayuda a reducir el tiempo de tránsito de las heces y reduce el riesgo de estreñimiento.

    • Si no le gusta la textura arrugada o el sabor único de las ciruelas pasas, puede probar el jugo de ciruela pasa. Pero recuerda que este último contiene menos fibra que las ciruelas pasas.
    • 100 gramos de ciruelas pasas contienen 14.7 gramos de sorbitol, mientras que 100 gramos de jugo de ciruela pasa contienen 6.1 gramos de sorbitol. Tendrá que beber más jugo de ciruela pasa para obtener el mayor beneficio, pero también absorberá más azúcares añadidos.
    • No exageres tu consumo de ciruelas pasas. Estos deberían tener efecto en unas pocas horas. Es importante primero comer una porción o un vaso de jugo y dejarlo pasar a través de los intestinos antes de tomar más, de lo contrario, puede tener diarrea.

4.- Evita el queso y los productos lácteos. El queso y los productos lácteos generalmente contienen lactosa, que muchas personas son sensibles. Es probable que esta lactosa cause hinchazón y estreñimiento en algunas personas. Si tiene problemas de estreñimiento, detener el queso, la leche y los productos lácteos más hasta que se sienta mejor y pueda aliviar el estreñimiento de forma natural.

  • Puede hacer una excepción para los yogures, especialmente si contienen probióticos vivos. Se ha demostrado que los yogures que contienen probióticos como Bifidobacterium longum o Bifidobacterium animalis favorecen heces más frecuentes que son menos dolorosas

5.- Consumir agentes de carga. Hay varias hierbas dulces que tienen un efecto laxante y suavizan las heces. Estos son, por ejemplo, psyllium, lino y fenogreco; Encontrará la mayoría de estos suplementos en cápsulas, tabletas y polvos, en tiendas orgánicas y en algunas farmacias; Algunos también pueden estar disponibles como infusiones. Tome estos agentes de carga con abundante agua para aliviar el estreñimiento de forma natural.

  • El psyllium se encuentra en varias formas, por ejemplo como polvo o tabletas. También es el ingrediente activo en preparaciones comerciales como Metamucil; El psyllium es probable que cause flatulencia o calambres en algunas personas.
  • Las semillas de lino se usan contra el estreñimiento y la diarrea. Proporcionan ácidos grasos de fibra y omega 3. Puede mezclar semillas de lino con su yogur o cereales.
  • Las semillas de lino no se recomiendan para personas con problemas de circulación, obstrucción intestinal o presión arterial alta. No tome linaza si está embarazada o amamantando.
  • La alholva se usa para muchos problemas digestivos, como dolor de estómago o estreñimiento. Es arriesgado usar fenogreco si está embarazada o amamantando; Además, no le dé fenogreco a los niños pequeños.

6.- Toma aceite de ricino. Cuando está estreñido, el aceite de ricino (cáscara) estimula los intestinos. También lubrica sus mangueras para que las heces se deslicen más fácilmente.

  • El aceite de ricino generalmente se considera seguro. Sin embargo, debes mantener las cantidades recomendadas. Si tiene apendicitis o bloqueo intestinal, debe consultar a su médico. No use aceite de ricino si está embarazada.
  • El aceite de ricino puede causar algunos efectos secundarios raros incómodos si toma demasiado. Una sobredosis de aceite de ricino puede causar calambres abdominales, mareos, desmayos, náuseas, diarrea, erupción cutánea, dificultad para respirar, dolor en el pecho y rigidez en la garganta. Si ha tomado demasiado aceite de ricino, comuníquese con los servicios de emergencia.
  • Tenga en cuenta que el aceite de pescado podría causar estreñimiento. No tome suplementos de aceite de pescado a menos que su médico lo indique

7.- Toma magnesio. El magnesio puede ser muy eficaz para aliviar el estreñimiento. Ayuda a devolver el agua a los intestinos y suavizar las heces para que pueda circular en los intestinos. Consulte a su médico antes de complementar con magnesio, ya que puede interactuar con medicamentos como antibióticos, relajantes musculares y medicamentos para la circulación sanguínea. La ingesta de magnesio puede provenir de fuentes de alimentos como el brócoli o las verduras, pero también de varias otras fuentes.

  • Puede consumir magnesio agregando una cucharadita (o 10 a 30 gramos) de sal de Epsom (sulfato de magnesio) en 200 ml de agua. Mezcla bien y bebe. A algunas personas no les gusta el sabor de esta mezcla.
  • El citrato de magnesio está en tabletas y suspensiones orales. Siga la dosis en el paquete (o prescrito por su médico o farmacéutico). Beba un vaso de agua con cada dosis.
  • El hidróxido de magnesio, también conocido como leche de magnesia, también es eficaz en el tratamiento del estreñimiento.

8.- Incorpora el yogurt en tu dieta diaria. El yogur contiene cultivos bacterianos vivos (probióticos) que crean un buen ambiente para que su sistema digestivo esté sano y funcione de manera regular. Trate de añadir un pote de yogur en su dieta diaria para aliviar el estreñimiento de forma natural.

  • Se supone que las bacterias del yogur alteran la microflora del intestino. Debido a esto, se reduce la digestión y el tiempo de permanencia de los alimentos en su sistema digestivo.
  • Verifique la etiqueta del producto para asegurarse de que su yogur contenga “cultivos activos” de bacterias vivas. Sin culturas vivas, el yogurt no tendrá el mismo efecto.
  • Existen otros productos fermentados y cultivados que contienen bacterias digestivas beneficiosas que pueden aliviar el estreñimiento, como la kombucha, el kimchi y el chucrut.

Te recomendamos que leas un poco más acerca de este tema: Cómo Deshacerse Del Dolor En Las Piernas | 18 Técnicas Que Te Ayudarán

Aliviar El Estreñimiento De Forma Natural

9.- Evita los alimentos industriales. Los alimentos industriales y las comidas rápidas pueden contribuir al estreñimiento crónico; A menudo son altos en grasa, bajos en fibra y no tienen muchos nutrientes. Lo mejor es mantenerse alejado de los alimentos enumerados a continuación.

  • Productos de cereales refinados o enriquecidos. El pan blanco, los pasteles, la mayoría de las pastas o los cereales para el desayuno a menudo contienen harina que ha sido limpiada de la mayor parte de su fibra y valor nutricional. Busque grano entero en su lugar.
  • La comida chatarra. Los alimentos con alto contenido de grasas y azúcares pueden causar estreñimiento. Su cuerpo primero tratará de extraer las calorías de la grasa y esto disminuirá la digestión.
  • La salchicha, la carne roja y las salchichas son ricas en grasa y sal. En cambio, favor de carnes magras como pescado, pollo y pavo.
  • Los chips, chips y productos similares no tienen muchos nutrientes y son bajos en fibra. En su lugar, opte por batatas fritas horneadas o hervidas, o palomitas de maíz.

10.- Haz más deportes. La ausencia de ejercicio físico puede causar una debilidad de los intestinos que tendrá dificultad para evacuar los desechos de manera regular; Un estilo de vida sedentario puede afectar la digestión y causar estreñimiento. Haga ejercicio moderado al menos 3-4 veces por semana le permite aliviar el estreñimiento de forma natural.

  • Caminar, nadar, correr y practicar yoga son excelentes opciones. Incluso 10 a 15 minutos de ejercicio al día pueden ayudar a regularizar su cuerpo.

11.- No ignores los ritmos naturales de tu cuerpo. Su cuerpo le dirá cuándo está listo para ir al sillín; Varias opciones son posibles con respecto a una frecuencia de defecación considerada “normal”. Muchas personas van allí en promedio de 1 a 2 veces al día, pero otras van solo 3 veces por semana. Mientras su cuerpo se sienta bien, no tiene que preocuparse por la frecuencia de su defecación.

  • El estreñimiento puede ocurrir o agravarse al no poder ir al baño cuando lo desee. Si presionas repetidamente tus deseos, tu cuerpo puede dejar de enviarte la señal. Retroceder este momento lo hará más difícil más tarde

12.- Evite volverse adicto a los laxantes. Demasiado uso de laxantes, especialmente laxantes estimulantes, puede hacer que su cuerpo sea dependiente; No use laxantes todos los días; si tiene estreñimiento crónico, consulte a su médico para un tratamiento alternativo.

  • A largo plazo, es mejor usar un laxante que contenga polietilenglicol que otro tipo de laxante.

13.- Juguetear deportes. Si puede, trate de tomar descansos regulares para “caminar” para masajear sus intestinos.

  • Comience caminando lentamente por unos 30 segundos. Aumente gradualmente el ritmo hasta que pueda caminar lo más rápido que pueda.
  • Da un paseo enérgico durante aproximadamente 5 minutos. Luego reduzca la velocidad durante los próximos 5 minutos. Debe caminar un total de 10 minutos cada hora.
  • Si no puede dedicar ese tiempo a caminar debido a sus otras responsabilidades, no se preocupe. Intenta aumentar el número de veces que caminas más rápido de lo normal.
  • Si su estreñimiento es severo, trate de no desanimarse por la naturaleza incómoda de la situación. Esto es mejor que un día extra de estreñimiento.

14.- Pruebe una posición diferente. Los aborígenes tienden a usar inodoros en cuclillas, que pueden ser útiles; Cuando esté en el baño, use un taburete o los bordes del tazón para sostener sus pies.

  • Debes llevar tus rodillas lo más cerca posible de tu pecho. Esto aumentará la presión sobre sus intestinos y facilitará el paso de las heces.

15.- Prueba el yoga. Hay varias posturas de yoga para estimular sus intestinos y colocar su cuerpo en una posición cómoda para ir a la silla de montar. Estas posturas pueden aumentar la presión interna en sus intestinos y facilitar la evacuación de las heces del intestino. Aquí hay algunos ejemplos de posturas que pueden ayudarle a aliviar el estreñimiento de forma natural.

  • Baddha Konasana: En una posición sentada, doble las rodillas, junte los pies para que sus plantas estén en contacto y atrape sus dedos con las manos. Lucha contra tus piernas rápidamente, luego inclínate hacia adelante hasta que tu frente toque el suelo. Mantenga la posición de 5 a 10 respiraciones.
  • Pavanamuktasana: mientras está acostado, estire las piernas delante de usted. Lleva una rodilla al cofre y sosténla con tus manos. Elija una pierna para tirar de su rodilla contra el pecho y flexionar los dedos de los pies. Permanezca en esta posición durante 5-10 respiraciones, luego comience nuevamente con su otra pierna.
  • UttanasanaComienza poniéndote de pie con las piernas estiradas e inclínate sobre tu cintura. Toca la alfombra con tus manos o atrapa la parte posterior de tus piernas. Permanezca en esta posición durante 5-10 respiraciones.

16.- Toma aceite mineral El aceite mineral líquido cubrirá su materia fecal con una película oleosa e impermeable. De esta forma, su materia fecal retendrá la humedad más fácilmente y se moverá alrededor de su colon de forma fluida. Encontrará aceite mineral en una farmacia. Para consumirlo, generalmente se combina con un líquido como leche, jugo o agua.

  • No tome aceite mineral sin antes consultar a su médico si tiene alguno de los siguientes problemas: una alergia a un alimento o medicamento, si está embarazada, si tiene un problema cardíaco, apendicitis, dificultad para tragar, dolor de estómago, náuseas o vómitos, sangrado rectal o problema renal.
  • No tome otros laxantes o emolientes fecales al mismo tiempo que aceite mineral a menos que lo recomiende su médico.
  • No le dé aceite mineral a un niño menor de 6 años.
  • No tome aceite mineral con regularidad. El uso regular puede conducir a la adicción al efecto laxante. También puede evitar que su cuerpo absorba suficientes vitaminas A, D, E y K.
  • No tome más de la dosis recomendada de aceite mineral. La sobredosis puede causar efectos secundarios significativos, como dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Si ha tomado más de la dosis recomendada, busque ayuda médica de emergencia

17.- Pruebe plantas con propiedades depurativas. En el caso de estreñimiento raro o grave, hay plantas más potentes que pueden aliviar el problema. No se recomienda el consumo prolongado, se debe considerar como último recurso si el resto no funcionó. Las plantas medicinales a continuación son ejemplos de esto y son recomendadas para aliviar el estreñimiento de forma natural:

  • Los senósidos son laxantes estimulantes. Hidratan sus intestinos para ayudar a que sus heces se muevan más suavemente. Usualmente toma de 6 a 12 horas para que los laxantes de sen natural tomen efecto. Están disponibles en suspensión oral o en tabletas.
  • Si recientemente ha tenido cirugía, ya está tomando laxantes todos los días o si ya tiene un problema en su sistema digestivo, consulte a su médico antes de usarlo.
  • El espino cerval a menudo se usa para tratar el estreñimiento. Solo se recomienda el uso a corto plazo (menos de 8 a 10 días). Puede causar efectos secundarios como calambres, diarrea, debilidad muscular y problemas cardíacos. No lo use si está embarazada, amamantando o tiene menos de 12 años de edad.
  • No tome espino cerval catártico si tiene dolores de estómago o problemas intestinales, como apendicitis, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable (SII) o colitis ulcerosa.

18.- Ver a un doctor Si tiene estreñimiento crónico, puede necesitar un tratamiento más efectivo del que puede obtener con remedios caseros. Por ejemplo, su médico puede recetar medicamentos más fuertes y laxantes que los medicamentos de venta libre. Consulte a un médico si su estreñimiento dura más de 3 días.

  • Consulte a un médico si está ligeramente estreñido por más de tres semanas. También debe verificar si ve sangre en las heces, si tiene dolor de estómago o si pierde peso.
  • Su médico puede recetarle laxantes hiperosmolares que suavicen las heces. Los más comunes son lactulosa (Kristalose), sorbitol y polietilenglicol (MiraLax)

Puede ser de tu interés este tema: Cómo Detener Los Ataques De Bulimia – 21 Alternativas Para Ti

 El Estreñimiento De Forma Natural

Asesoramiento para aliviar el estreñimiento de forma natural

  • Si tiene un problema de estreñimiento recurrente y ninguno de los métodos anteriores funciona, consulte a un profesional de la salud para analizar su problema.
  • Si su situación no mejora, puede combinar varios métodos. Por ejemplo, puede aumentar su consumo de fibra, ir a caminar, tomar una infusión con sen o probar algunas posturas de yoga. Por el contrario, no tome más de un tipo de laxante a la vez.
  • Comer alimentos ricos en fibra y beber mucha agua no solo aliviará el estreñimiento, sino que también lo evitará.
  • Incluso si es difícil, trate de relajarse y deje que sus intestinos (y la gravedad) hagan la mayor parte del trabajo cuando vaya al baño.
  • Intenta beber agua con limón. El ácido de limón ablandará las heces y facilitará el movimiento de sus intestinos.
  • Es difícil predecir qué método funcionará, qué tan bien funcionará y cuándo. Asegúrese de tener el tiempo y la oportunidad de usar el baño cuando lo necesite.
  • El agua caliente con miel también debería ayudarte.
  • No exceda la dosis recomendada para cada tratamiento. Exceder esta dosis podría provocar efectos secundarios graves.
  • “Natural” no necesariamente significa “seguro”. Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar un remedio natural, especialmente si tiene otros problemas de salud. Las plantas y los alimentos pueden interactuar con una serie de medicamentos y problemas de salud.
  • Si está embarazada o amamantando, o si está cuidando a un niño o bebé estreñido, consulte a un profesional de la salud antes de intentar cualquiera de los métodos anteriores para aliviar el estreñimiento de forma natural.
  • No tome laxantes si tiene dolor de estómago intenso, vómitos o náuseas al momento de aliviar el estreñimiento de forma natural.
  • La savia de Aloe es un laxante natural. La FDA de los EE. UU. No permite la comercialización de la sábila no recetada por razones de seguridad. Este producto muy potente puede irritar los intestinos y no se recomienda su uso a la hora de aliviar el estreñimiento de forma natural.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.