Para Volverte Erudito

7 Alimentos Ricos En Purinas Que Pueden Elevarte El Ácido Úrico

Hay ciertos alimentos que deberías evitar si tienes el acido úrico alto, y estos son justamente los alimentos ricos en purinas ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te daré una lista de cada uno de ellos, para que así puedas evitarlos en tu dieta, o al menos reducirlos en la medida  de lo posible.

Te invito a leer: 12 Alimentos buenos para el pelo que favorecen su crecimiento rápido

alimentos ricos en purinas
Alimentos ricos en purinas

¿Que son las purinas?

Las purinas son sencillamente sustancias naturales que nuestro cuerpo fabrica, y fácilmente las puedes encontrar en distintos alimentos, en especial en esos que son ricos en proteínas.

Generalmente, las purinas se disuelven en nuestra sangre, y luego son transformadas en acido úrico, que luego, el organismo elimina. Sin embargo, existen algunos casos de personas, en donde el acido úrico se acumula en la sangre, lo que ocasiona una afección muy conocida, llamada gota.

¿Qué es la afección “gota”?

La gota es una forma de artritis, y es capaz de causar dolor, enrojecimiento, y sobre todo inflamación de las articulaciones, en especial en los pies, específicamente en el dedo gordo de uno, o de los dos.

¿Cómo puedo prevenir la gota?

Básicamente debes tratar de evitar ingerir alimentos que tengan un alto contenido en purinas.

¿Qué es el acido úrico y que tiene que ver con las purinas?

El acido úrico es consecuencia de la degradación de purinas en nuestro organismo, y el exceso del mismo en la sangre, puede causar diversas consecuencias articulares, que son bastante molestas y dolorosas. Es por este motivo que resulta tan importante saber que alimentos podrían elevar mas el acido úrico en el organismo, debido a que tienen gran cantidad de purinas.

¿Cuáles son los primeros síntomas de este problema?

Los primeros síntomas que trae el padecer de niveles altos de acido úrico, normalmente empiezan por el dolor concentrado en la punta del dedo de un pie. Este dolor es agudo, y recorre la pierna hasta que llega a la rodilla y a la cadera, produciendo también dolor en esas aéreas del cuerpo, y en muchos casos, incluso pueden llegar a impedir un correcto desplazamiento de la persona.

Así mismo, las piernas aumentan su temperatura, y a simple vista se puede apreciar que se encuentran hinchadas.

¿Cómo prevenir estos síntomas?

Dieta baja en purinas

En todo momento la prevención es fundamental, por lo que es necesario que sigas una dieta baja en purinas, ya que como ya sabes, estas son las causantes de dicha enfermedad.

Mantener el peso correcto

Para ello debes limitar la ingesta de alimentos que son ricos en grasas y que tienen muchas calorías, debido que el sobrepeso es un aliado fiel de los trastornos que produce el exceso de acido úrico.

Alimentos con más purinas por cada 100 gramos

A continuación procederé a mostrarte cuales son los alimentos con mas purinas, de los cuales deberías reducir su consumo, si sabes que las concentraciones de acido úrico en tu organismo superan los 6 mg/dl, puesto que como te lo he explicado, con un exceso de este acido en la sango, podrías sufrir de gota y de artritis.

Lista de alimentos con más purinas por cada 100 gramos del mismo

  • Extracto de carne: De 2 a 5 gramos
  • Carne de vaca: 160 mg
  • Caldos de carne: 420 mg
  • Lentejas: De 50 a 150 mg
  • Cerdo: 145 mg
  • Pollo: De 50 a 150 mg
  • Hígado de ternera: 120 mg aprox.
  • Sardinas en aceite: 115 mg

Como has podido observar, los alimentos que poseen más purinas por cada 100 gramos, justamente son derivados cárnicos, o bien, es cané, a excepción de las lentejas, las cuales son granos que poseen una alta cantidad de estas causantes del acido úrico.

Verduras y vegetales

Las verduras de hojas verdes tienen aproximadamente un 20% de purinas, al igual que el resto de los vegetales. Las frutas, los quesos, y el pan blanco, no tienen purinas en su composición, por lo que tanto estos como las verduras y vegetales, que si tienen, pero en muy poca medida, puedes comerlos de manera libre en tu dieta, para que puedas reducir acertadamente el acido úrico en tu sangre.

También puedes leer: Lista de alimentos sin carbohidratos y como incluirlos en la dieta

Detallado: ¿Cuales son los alimentos ricos en purinas?

1. La carne

Como ya has visto, la carne, ya sea roja o blanco, como por ejemplo, carne de res, ternera, ovino, pollo, venado, pato o pavo, todas estas, tienen un alto contenido de purinas. Existen otras carnes también que poseen gran cantidad de purinas, y son provenientes de los órganos de estos animales, como lo son  el hígado, el riñón y el seso.

Nota importante:

Te aseguro que si limitas considerablemente la ingesta de este tipo de carnes, vas a prevenir exitosamente la acumulación de acido úrico en tu cuerpo.

2. Los mariscos

Existen muchos peces y muchos tipos de mariscos que son ricos en purinas, y entre ellos se encuentran: el bacalao, la langosta, el cangrejo, el pargo, el atún, el salmón y la trucha.

¿Cuáles son los peces que tienen más contenido de purinas?

Entre los peces con más purina se encuentran las anchoas y las sardinas.

Nota importante:

Si padeces de gota, debes abstenerte de consumir estas fuentes de proteína, ya que son bastante ricas en purinas y te podrían causar ataques dolorosos.

Otras fuentes de alimentos que tienen alto contenido de purinas

Si bien tanto la carne como los mariscos son los alimentos más conocidos por ser principales fuentes de purinas, existen otras fuentes que también resultan necesarios que evites en estos casos.

1. Determinados vegetales

¿Cuáles son estos vegetales?

  • La coliflor
  • Los guisantes
  • Los espárragos

4. La espinaca

Estos poseen gran nivel de purinas, al igual que sucede con las legumbres, los frijoles blancos y las lentejas. Del mismo modo debes saber que la harina de avena también es bastante rica en purinas.

2. Las bebidas alcohólicas

Las personas que están buscando de alguna manera limitar el consumo de purinas en su dieta diaria, también deben tomar en cuenta que esto debe aplicar para las bebidas alcohólicas, ya que tienen bastantes purinas. En particular, la cerveza, tiene un nivel bastante elevado de purinas.

¿Qué puedo comer para evitar las purinas en mi dieta diaria?

Debido a que las purinas se encuentran presentes en tantos alimentos, puede que te resulte un poco difícil encontrar algunas otras alternativas aceptables, cuando lo que quieres es eliminarlas de tu dieta.

¿Qué alternativas tengo?

Algunas de estas alternativas incluyen los productos lácteos que son descremados, como por ejemplo la leche, el yogurt y el queso.

Otra buena opción son las pastas y los panes de grano entero.

Tomar agua: Recomendación general para las personas que padecen de gota

Para esas personas que ya padecen de gota, es de vital importancia que beban bastante liquido, de preferencia tan solo agua, ya que esto puede ayudar a que se elimine el acido úrico en tu organismo, con una mayor rapidez.

Finalmente…

…Ahora que ya sabes cuales son los alimentos ricos en purinas, debes tratar de disminuir su consumo lo mas que puedas, o al menos limitarlos a un par de veces a la semana, en su justa medida, ya que las molestias que causa el exceso de acido úrico en la sangre son bastante desagradables, y lo que quiero es que logres evitarlas.

Si deseas puedes leer: Que alimentos tienen magnesio? 17 Que te pueden ayudar a estar sano

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.