Para Volverte Erudito

Alimentos Ricos En Arginina Y Los Efectos Secundarios Que Éste Produce

La gran mayoría de los aminoácidos caen en una de dos categorías, esenciales o no esenciales, pero la I-arginina, o la arginina es distinta, ya que si bien es esencial para los niños, es condicionalmente esencial para los adultos. A continuación te mostraremos sobre los alimentos ricos en arginina. ¡No te lo pierdas!

Si el cuerpo se encuentra sano el mismo fabrica suficiente cantidad de arginina para satisfacer las necesidades metabólicas, pero si el organismo decae o recibe los castigos de un duro plan de entrenamiento intenso, necesita conseguir cantidades adicionales a través de los alimentos o la suplementación.

Los estudiosos de la nutrición deportiva a través de muchas investigaciones realizadas en los últimos años nos confirman los multipoderes de la arginina desde la protección del corazón, estimular la secreción de la hormona de crecimiento, ayudar a transportar los nutrientes a las células a través de una estimulación en la vascularización o construir las proteínas necesarias para conseguir o desarrollar un físico extraordinario.

Alimentos ricos en arginina

¿Qué hace la arginina?

Esto es lo que le hace la arginina al cuerpo:

• Crea óxido nítrico, que se ensancha y relaja los vasos sanguíneos y las arterias, mejorando el flujo sanguíneo.

• Ayuda a sanar las heridas.

• Incrementa la función del sistema inmunológico.

Las personas toman arginina como un suplemento dietético para ayudar a controlar la enfermedad cardíaca, la disfunción eréctil y la angina de pecho, así como para el culturismo, la curación de heridas y la reparación de tejidos. Existe cierta evidencia de que un incremento del consumo de arginina puede ser bastante útil para tratar todas estas condiciones. No obstante, tomarlo como un suplemento puede presentar efectos secundarios tales como diarrea y malestar estomacal. Las dosis más grandes pueden también conllevar riesgos para las personas que ingieren otros medicamentos o que tienen ciertas condiciones de salud.

La buena noticia es que obtener arginina de los alimentos ricos en proteínas es muy seguro y saludable. Y debido a que la arginina se fabrica con otros aminoácidos, alimentos ricos en proteínas en general, ayuda en gran manera a incrementar los niveles de arginina.

También puedes leer sobre: Alimentos ricos en proteínas para hacer crecer los músculos.

Beneficios de la arginina para la salud

El cuerpo usa la arginina para originar óxido nítrico, lo cual relaja los vasos sanguíneos, y en ese proceso resguarda al sistema cardiovascular manteniendo la presión arterial regulada, creando un escenario bastante favorable para el entrenamiento con pesas. Entre los alimentos ricos en arginina se encuentran las carnes de cerdo, res, el pavo, pollo, los derivados lácteos, o los mariscos y los pescados como el atún, la truca, el salmón, la tilapia o las anchoas en conserva.

La multifuncionalidad de la arginina

Entre las variedades vegetales de alimentos ricos en arginina hallamos las semillas de calabaza, la soja, las semillas de sésamo, las nueces y el maní. Podemos también conseguir arginina desde los pimientos verdes, o desde algunas algas, mientras los granos como la quinoa, la avena y el germen de trigo, entre muchos otros cereales que también aportan lo suyo.

Alimentos ricos en Arginina

Alimentos ricos en arginina

• Mariscos y pescados

Sus distintas variedades incluyendo el salmón, el atún, los camarones, los cangrejos, la langosta, el calamar, el abadejo, y las sardinas suelen ser buenas fuentes de arginina, y el salmón rojo encabeza esta lista.

• Carne vacuna

Además de su gran aporte proteico, contiene también mucha arginina, especialmente la de res, de cerdo, el hígado, y las carnes de pavo y pollo; el hígado de estos animales incluyen muchas vitaminas, minerales y por supuesto este aminoácido enérgico.

• Huevos

Las yemas de los huevos de diferentes aves contienen arginina y suele ser uno de los alimentos más populares en cualquier dieta, incluyendo la dieta del atleta.

• Lentejas

Las legumbres como lo son los guisantes, semillas de girasol, cacahuates, mantequilla de maní, frijoles, mantequilla de nueces y frijoles incluyen buena cantidad de arginina además de sus grandes aportes proteicos y de otros nutrientes.

• Chocolate

El chocolate suele ser uno de los alimentos preferidos en nuestros suplementos o en los postres, y en su versión natural en modo de cacao negro es una elevada fuente de arginina, y es un complemento muy apetecible para la dieta de cualquier deportista.

También puedes leer sobre: El chocolate – Conoce todo sobre este alimento tan placentero.

• Verduras

Las diversas variedades como las algas, espinacas, cebollino, soja, cebolla, pimientos, ajo, puerros y champiñones que son muy fáciles de encontrar en cualquier mercado, suelen aportar también arginina, además de agregar muchas fibras, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales, entre otros micronutrientes muy importantes para la salud.

• Frutas

Las frutas suelen ser otra fuente de arginina, contienen además vitaminas, minerales, antioxidantes que combinan con el aminoácido.

• Frutos secos

Los alimentos como los cacahuates, almendras, pistachos, anacardos, piñones o la mantequilla de maní como las avellanas o nueces se encuentra presentes siempre en nuestra dieta y por lo tanto ofrecen mucho de ellos como proteínas, ácidos grasos, hierro, y por supuesto, arginina.

• Granos

Los panes y las pastas a base de harina de trigo de grano entero son muy ricos en arginina; el trigo integral aporta mayor cantidad de arginina.

• Bebidas

El té verde, el té negro, el café, el cacao o el vino también proveen una cantidad pequeña de arginina, por esta razón las colocamos en esta lista.

• Otros

Las de mayor aporte suelen ser el aguacate, el kiwi, la toronja, las uvas, la sandía y las fresas.

Es un poco complicado hacer un seguimiento del consumo de arginina, ya que los aminoácidos individuales no se hallan en la etiqueta de información nutricional de los alimentos ricos en arginina; no obstante, se puede conseguir una cantidad suficiente del aminoácido si se ingiere la cantidad diaria recomendada de proteínas totales. Se recomienda unos 46 gramos para las mujeres y unos 56 gramos para los hombres, pero esto se puede llegar a duplicar cuando se entrena duro tanto para buscar una gran vascularidad.

¿Sabías que los alimentos con arginina eran tan poderosos?

Efectos secundarios de la arginina

Aunque la arginina suele ser una sustancia natural, si se consume como complemento puede producir el incremento de algunos efectos en el cuerpo. Esta sustancia aporta a la resistencia de los atletas a través del aumento del flujo sanguíneo. No obstante, no se puede abusar de dicho aminoácido.

La arginina se encuentra vinculada con la hormona que nos permite crecer, por lo que las personas la consumen para retrasar el envejecimiento o, en el caso de los deportistas, desarrollar más músculos y restaurar el cuerpo luego de practicar mucha actividad física. Pero el exceso de esta proteína y a su vez de la hormona de crecimiento puede afectar órganos como el páncreas.

La ingesta de este aminoácido mediante suplementos puede crear el hábito de que el organismo reduzca la producción de esta sustancia, lo que bloqueará el proceso natural del cuerpo y retrasará el desarrollo.

La arginina acelera también la actividad sanguínea por lo que no es aconsejable su ingesta (a través de suplementos) en pacientes con ciertas enfermedades o que sufran de alguna afección renal, tampoco en pacientes con tumores. Consumir arginina puede originar que el virus que haya atacado al cuerpo se reactive.

Consejos a tomar en cuenta:

• Evita el excesivo consumo de arginina. También es venenoso para el cuerpo en grandes cantidades.

• El consumo en exceso puede conducir a baja presión arterial, los desequilibrios químicos de la sangre, la diabetes y un mayor riesgo de hemorragia y entre muchos otros trastornos más.

• Sus efectos secundarios incluyen presión arterial, náuseas, calambres, reacciones alérgicas, diarrea y los síntomas del asma.

• La arginina interactúa con ciertos medicamentos para el control de la natalidad, la presión arterial, los analgésicos, anticoagulantes, la acidez, la disfunción eréctil y la diabetes.

• La arginina no debe ser ingerido por lactantes o mujeres embarazadas o madres lactantes.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre los Alimentos ricos en arginina y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: 8 Excelentes alimentos que contienen yodo, los mejores para tu organismo. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.