Para Volverte Erudito

7 Alimentos Que Tienen Yodo Y Su Importancia Para La Salud

Se sabe que el yodo que es un elemento necesario para la producción de la hormona tiroidea. Este es un elemento que el cuerpo humano no produce, por lo que es una parte esencial de la dieta. Hay una cantidad de alimentos que tienen yodo. Si no tienes suficiente de este elemento en tu cuerpo, no puedes producir suficiente hormona tiroidea. Por lo tanto, su deficiencia puede provocar agrandamiento de la tiroides, hipotiroidismo y retraso mental en bebés y niños cuyas madres tenían deficiencia de yodo durante el embarazo.

Comer alimentos que tienen yodo garantiza que la tiroides sea capaz de controlar el metabolismo, la desintoxicación, el crecimiento y el desarrollo. Por lo tanto, debemos asegurarnos de consumir alimentos ricos en yodo en cantidades suficientes.

Deficiencia de Yodo

alimentos que tienen yodo

El cuerpo no produce yodo, por esto depende de la dieta para obtenerlo en cantidades necesarias. Cuando no estamos consumiendo suficiente yodo, hay algunos síntomas que se pueden presentar. Estos son algunos de ellos:

  • Bocio: sin la cantidad de yodo adecuado, la tiroides se agranda progresivamente mientras trata de mantenerse al día con la demanda de producción de la hormona tiroidea. En todo el mundo, la deficiencia de yodo es la causa más común de agrandamiento de la tiroides y bocio.

Dentro de un bocio se pueden desarrollar nódulos. Los pacientes con un bocio grande pueden experimentar síntomas de asfixia, especialmente cuando están acostados, y dificultad para tragar y respirar.

  • Hipotiroidismo: A medida que los niveles de yodo del cuerpo disminuyen, puede desarrollarse hipotiroidismo. Esto porque este es esencial para producir la hormona tiroidea. Aunque se considera poco común, la verdad es que la deficiencia de yodo es la causa más común de hipotiroidismo en todo el mundo.
  • Problemas relacionados con el Embarazo: comer alimentos que tienen yodo es especialmente importante en las mujeres que están embarazadas o amamantando a sus bebés. La deficiencia grave de yodo en la madre se ha asociado con abortos espontáneos, muerte fetal intrauterina, partos prematuros y anormalidades congénitas en sus bebés.

Los hijos de madres con deficiencia grave de yodo pueden tener retraso mental y problemas de crecimiento, audición y habla. En la forma más severa, una tiroides poco activa puede resultar en cretinismo. Este es un síndrome caracterizado por daño cerebral permanente, retraso mental, mutismo sordo, espasticidad y baja estatura.

El hipotiroidismo congénito causado por deficiencia de yodo es una de las causas evitables más comunes de retraso mental en el mundo. Incluso la deficiencia leve de yodo durante el embarazo, que puede estar presente en algunas mujeres, puede estar asociada con baja inteligencia en los niños.

7 Alimentos que Tienen Yodo

1. Vegetales de mar

alimentos que tienen yodo

El océano alberga el mayor almacén de alimentos con yodo, incluidos Kelp, Arame, Hiziki, Kombu y Wakame. El Kelp contiene más yodo que cualquier alimento en el planeta. Solo una porción de este alimento ofrece 4 veces el requisito mínimo diario.

1 cucharada de Kelp contiene cerca de 2000 mcg de yodo. 1 cucharada de Arame tiene aproximadamente 730 mcg de yodo. 1 cucharada de Hiziki por su parte tiene aproximadamente 780 mcg. 1 una pulgada de Kombu contiene cerca de 1450 mcg de yodo. 1 cucharada de Wakame tiene cerca de 80 mcg. Se recomienda rociarlas en sopas o ensaladas.

2. Arándanos

alimentos que tienen yodo

Esta fruta rica en antioxidantes es otro de los alimentos que tienen yodo. Alrededor de 4 onzas de arándanos rojos tienen aproximadamente 400 / mcg de yodo. Es mejor consumir la fruta directamente o hacer jugos orgánicos frescos. Si compras jugo de arándano de la tienda, ten en cuenta la cantidad de azúcar que contiene.

No dejes de conocer estos Alimentos para Mejorar la Función de la Tiroides

3. Yogurt orgánico

alimentos que tienen yodo

Un yogur probiótico natural es uno de los excelentes alimentos que tienen yodo que debes agregar a tu dieta. Una porción de este yogurt contiene más de la mitad de las necesidades diarias de yodo. 1 taza contiene aproximadamente 90 mcg. Además del yogur, puedes usar otros alimentos probióticos para incorporar a tu dieta para obtener beneficios adicionales para la salud.

4. Frijoles blancos orgánicos

alimentos que tienen yodo

Muchos frijoles son una excelente fuente de yodo y los frijoles blancos pueden encabezar la lista. Solo en 1/2 taza de estos frijoles se pueden encontrar aproximadamente 32 mcg de yodo. Estos no son solo un alimento con yodo, también son increíblemente ricos en fibra.

5. Fresas orgánicas

alimentos que tienen yodo

Esta sabrosa fruta roja contiene hasta 10% de tus necesidades diarias de yodo en una sola porción. Una taza de fresas frescas orgánicas tiene cerca de 13 mcg de yodo. Intenta comprar frutas orgánicas en el mercado local de agricultores, estas son la mejor opción para tu salud.

6. Queso crudo orgánico

alimentos que tienen yodo

El queso es otro de los alimentos que tienen yodo además de vitaminas B esenciales, calcio y proteínas. Una onza de queso cheddar tiene entre 10 y 15 mcg de yodo. El queso de leche de cabra es mejor para el sistema digestivo y contiene niveles ligeramente más altos de calcio y proteínas.

Los productos lácteos, ya sean crudos o pasteurizados, pueden no ser la mejor opción para algunas personas. Especialmente aquellos con sistemas digestivos sensibles o personas que siguen una dieta vegana y / o vegetariana.

7. Patatas orgánicas

alimentos que tienen yodo

La papa común es una adición fácil a la mayoría de las comidas y es una de las fuentes más ricas de yodo en el reino vegetal. Si la cocinas con la concha una papa al horno de tamaño mediano contiene 60 / mcg de yodo. Asegúrate de comprar las papas orgánicas porque estas tienden a absorber pesticidas muy fácilmente.

Como puedes ver la deficiencia de yodo puede tener serias consecuencias para la salud. Asegúrate de consumir estos alimentos que tienen yodo para mantenerte saludable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.