Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

30 Alimentos Que Reducen El Nivel De Colesterol De Forma Segura

Es muy importante consumir alimentos que reducen el nivel de colesterol. ¿Es el colesterol nuestro amigo o enemigo? Naturalmente, todas las sustancias que se encuentran en nuestro cuerpo son esenciales para el sistema o el metabolismo del cuerpo y el colesterol no es la excepción. El colesterol puede ser producido naturalmente por el mismo cuerpo pero también puede obtenerse a través de los alimentos. Dado que la sangre está basada en el agua, el colesterol, cuya característica es grasa, no se puede disolver en la sangre.

En general, hay cuatro funciones principales del colesterol: Primero, el colesterol tiene una gran contribución en la producción de bilis como parte del sistema digestivo dentro del intestino.
En segundo lugar, el colesterol también tiene un papel destacado en la estructuración de las paredes de las células. Tercero, el colesterol está controlando la producción de vitamina D. Cuarto y ultimo algunas hormonas que son esenciales para su cuerpo no pueden producirse sin el colesterol.

El problema se presenta cuando el nivel de colesterol en su cuerpo es mayor al requerido, lo que se muestra en la proporción de colesterol LDL (colesterol de baja densidad) y HDL (colesterol de alta densidad) en su sangre. Si la relación de LDL es más alta que HDL, se incrementará el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o cualquier enfermedad cardiovascular. Es debido a la capacidad de LDL para producir la acumulación de placa que puede obstruir las arterias, mientras que HDL funciona como removedor de LDL de las arterias y las transporta al hígado para descomponerse. Es por eso que el LDL se considera como colesterol “malo”, mientras que el HDL es el colesterol “bueno”.

¿Qué deberíamos hacer para reducir el nivel de colesterol en el cuerpo para que vuelva a su función principal en lugar de causar algunas enfermedades graves? Bueno, como se mencionó anteriormente, la cantidad de colesterol podría ser obtenida naturalmente por el cuerpo y los alimentos. Si es difícil controlar nuestro cuerpo, entonces es mucho más fácil controlarlo a través del consumo de algunos alimentos. También se recomienda realizar ejercicio regularmente para mantener el peso, la forma y la circulación sanguínea de su cuerpo.

Alimentos que reducen el nivel de colesterol

Alimentos que reducen el nivel de colesterol

Para obtener más información sobre los tipos de alimentos que son buenos para su colesterol, a continuación se encuentra la lista de alimentos de primera elección que consisten en frijoles, nueces, frutas, verduras, bebidas y hierbas.

Frijoles y nueces para bajar el nivel de colesterol

Uno de los mejores alimentos que reducen el nivel de colesterol son los frijoles y nueces. Todos los tipos de frijoles y frutos secos son naturalmente buenos para la salud del corazón.

1.- Soya

La capacidad especial de la soja para reducir el nivel de colesterol es mediante la reducción de la cantidad de grasa saturada obtenida de los alimentos. La grasa saturada es una de las sustancias utilizadas por el hígado para fabricar el colesterol. La cantidad excesiva de grasa saturada podría causar el exceso de producción de colesterol también. Además, las isoflavonas contenidas en el frijol de soya también pueden ayudar a reducir el colesterol LDL.

Te invito a que leas: 15 Alimentos Con Colesterol Malo Que Se Deben Evitar En La Alimentación

2.- Frijoles pintos

Los frijoles pintos son ricos en fibra soluble. La fibra soluble es una sustancia similar a un gel que podría unir el exceso de colesterol que se encuentra dentro del sistema intestinal. Además de eso, la fibra también es beneficiosa para disminuir la absorción del colesterol obtenido de los alimentos para evitar la producción excesiva de colesterol.

3.- Nueces

Consumir demasiada nuez podría causar un aumento de peso, pero la nuez es buena para mantener la salud de los vasos sanguíneos. Es por eso que para evitar el efecto secundario, no consuma nueces con otros alimentos con alto contenido de grasas saturadas para reducir el riesgo de aumento de peso para los beneficios óptimos de las nueces en el control del nivel de colesterol.

4.- Anacardo

El anacardo es rico en grasas monoinsaturadas, lo cual tiene un papel importante en el aumento del nivel de HDL y la reducción del nivel de LDL. Además de ese anacardo y la mayoría de las nueces, la variante contiene vitamina E que es buena para la salud del corazón al prevenir la oxidación del colesterol y la formulación de placas en los vasos sanguíneos.

5.- Almendras

Otro de los alimentos que reducen el nivel de colesterol son las almendras, las cuales son una excelente opción de merienda para deshacerse del exceso de colesterol. Sin embargo, la almendra también es rica en calorías, así que asegúrese de combinar sabiamente su dieta para asegurarse de que el nivel de calorías en su cuerpo esté bajo control.

alimentos que reducen el nivel de colesterol

6.- Harina de avena

¿La avena es parte de su desayuno diario? Podría felicitarse porque no hay una forma más saludable de comenzar su día sino consumiendo un plato de avena. La harina de avena contenía beta-glucano que podría absorber el exceso de colesterol en su cuerpo como parte del mecanismo de control para mantener su cuerpo alejado del exceso de colesterol.

Frutas para bajar el nivel de colesterol

7.- Aguacate

El aguacate es una de las fuentes potentes de ácidos grasos monoinsaturados. Grasas saludables que pueden actuar como reemplazo natural de las grasas saturadas que se encuentran en las carnes. Estudios recientes mostraron que los que estas grasas saludables pueden estimular la producción de nivel de HDL. Además de eso, el aguacate también contiene beta-sitosterol que podría ayudar a controlar el colesterol absorbido por los alimentos.

8.- La manzana

La manzana es rica en polifenol un compuesto antioxidante, la cual lo convierte en uno de los alimentos que reducen el nivel de colesterol. Esta sustancia química ayuda a prevenir la oxidación de LDL o colesterol malo, evitando la acumulación excesiva de colesterol en la pared de la arteria y formación de placas. Además, la manzana también es rica en fibra soluble, que tiene la misma función para eliminar el exceso de colesterol del intestino para un sistema digestivo más sano y normal.

9.- Fresa

La pectina contenida en la fresa es un tipo de fibra soluble. La fibra soluble es un tipo de fibra que es capaz de mantener funcionamdo el sistema digestivo normalmente. Sistema digestivo saludable significa metabolismo sano además que la fibra soluble también es efectiva para unir y eliminar el exceso de colesterol del intestino.

10.- Toda la variedad de cítricos

Todas las variedades de cítricos contienen alta vitamina C. La vitamina C puede ser la vitamina más popular, pero su popularidad no está exenta de razones ya que hay muchos beneficios de la vitamina C para la salud humana y uno de ellos previene la oxidación del colesterol, con solo consumirlos regularmente puede controlar el nivel de colesterol en su cuerpo.

Muchos beneficios de la vitamina C alimentos que reducen el nivel de colesterol

11.- Uvas

Se ha demostrado que una de las sustancias contenidas en la uva es capaz de estimular ciertas enzimas que intervienen en la regulación del nivel de grasa en la sangre, como el colesterol. La sustancia se llama pterostilbeno. Además de que el mismo compuesto también es capaz de reducir los triglicéridos, un contenido de grasa similar al colesterol que podría causar el aumento del nivel de azúcar en la sangre.

12.- Arándanos

El problema del colesterol se demuestra por la acumulación de placas en los vasos sanguíneos. La vitamina E que se encuentra en los arándanos podría prevenir la acumulación de placa, así como prevenir la oxidación del colesterol que podría causar que los vasos se obstruyan y causen problemas en el corazón.

13.- Higos

El higo es otro de los alimentos que reducen el nivel de colesterol, debido a su rico contenido de nutrientes y su capacidad para prevenir algunas enfermedades graves. La fibra soluble que se encuentra en los higos es capaz de reducir el colesterol malo (LDL) y al mismo tiempo también puede aumentar el colesterol bueno (HDL).

No dejes de leer: Medicina Natural Para El Colesterol ¡7 Bebidas Muy Efectivas!

Las verduras bajan el nivel de colesterol

14.- Espinacas

Este vegetal simple también es conocido como uno de los alimentos que reducen el nivel de colesterol mas potente debido a que la luteína contenida en las espinacas es relativamente alta. La luteína proporciona una capa más de protección para que la pared arterial no se obstruya por la acumulación de LDL.

15.- Berenjena

¿Por qué la berenjena se considera una de las verduras que sirve para bajar el nivel de colesterol? Se debe a la alta cantidad de fibra contenida en ella. Básicamente hay dos tipos de fibra, soluble e insoluble. Insoluble que apesar de no jugar un papel significativo en afectar el nivel de colesterol es muy beneficioso para el cuerpo, mientras que la fibra soluble es capaz de controlar significativamente el nivel de colesterol obtenido de los alimentos mediante la unión de la sustancia que se encuentra en el intestino y desperdiciándola del cuerpo.

La berenjena alimentos que reducen el nivel de colesterol

16.- Okra

Además de la berenjena,existe una verdura más rica en fibra, es la okra la cual es rico en fibra soluble, por supuesto, okra también puede afectar el nivel de colesterol. La función de la fibra es desintoxicar el intestino de sustancias innecesarias y el exceso de colesterol es una de las sustancias que se eliminarán y lavarán junto con los desechos.

17.- Tomates

El licopeno que se encuentra en el tomate es un antioxidante que ademas de darle ese pigmento rojo, también es beneficioso para las personas con condiciones de colesterol, ya que puede bajar el nivel de LDL. Además de eso, la fibra soluble contenida en los tomates también puede unir el exceso de colesterol en el intestino y lavarlos.

18.- Espárragos

El factor clave por el cual los espárragos son buenos alimentos que reducen el nivel de colesterol, es porque contiene uno de los compuestos de la Vitamina B3 llamada niacina. La niacina contribuye a la eliminación del colesterol LDL y aumenta la producción de HDL.

19.- Repollo

El repollo también es rica en fibra que podría ayudar a reducir el nivel de colesterol. Sin embargo, hay una cosa importante que debe tenerse en cuenta cuando se trata de repollo, no lo cocine demasiado tiempo, la mejor manera de cocinar es a vapor. Al cocinar al vapor el repollo puede mantener la fibra y, al mismo tiempo, hacer que el intestino y el colon procesen el repollo un poco más fácilmente que si los consume en crudo.

20.- Zanahorias

Las zanahorias son ricas en fibra soluble y niacina. La fibra soluble está ayudando a reducir el nivel de colesterol al unir el exceso de colesterol en el intestino, mientras que la niacina contribuye a aumentar la producción de HDL que podría ayudar a eliminar el colesterol LDL de la formulación de las placas en los vasos sanguíneos.

Las zanahorias alimentos que reducen el nivel de colesterol

Pescado

21.- Salmón

Como pescado de agua fría, el salmón es relativamente alto en ácidos grasos Omega, DHA y EPA que son buenos para la salud del corazón al reducir la producción de LDL y aumentar la producción de HDL. El salmón también contiene grasas saturadas bajas por lo que es saludable para ser consumido por personas con enfermedades cardiovasculares.

22.- Sardinas

Las sardinas son bien conocidas por ser refuerzo del colesterol HDL. Además de eso, el ácido graso contenido en las sardinas es exactamente lo que tu corazón necesita.

23.- Atún

Como rico en ácidos grasos Omega-3, por supuesto el atún es bueno para la salud de tu corazón. El nivel de LDL podría controlarse si el nivel HDL es mayor, por eso asegurarse de tener una ración más alta de HDL es el primer paso para controlar su nivel de colesterol. El ácido graso Omega-3 contribuye significativamente a asegurar que la proporción de HDL sea más alta que el LDL.

Hierbas

24.- Ajo

Estudios recientes encontraron que el ajo es beneficioso para bajar el nivel de colesterol debido a la capacidad que tiene de evitar la acumulación de nanoplaca. Antes de formular la placa, la nanoplaca es la partícula de colesterol que se adhiere a las paredes de las arterias.

25.- Cebolla

Junto con el ajo, la cebolla es también una de las hierbas que se encuentran fácilmente en la cocina y que generalmente se utilizan como ingredientes para las comidas diarias. Hay un compuesto encontrado en la cebolla que se llama allinase el cual se ha demostrado ser capaz de controlar el nivel de colesterol.

alimentos que reducen el nivel de colesterol

Bebidas

26.- Té

El té es una de las fuentes poderosas de antioxidante llamado flavonoide. Además de que el flavonoide contenido en el té no solo puede prevenir la formulación de LDL en las paredes de las arterias, sino que también puede relajar el vaso sanguíneo para que mejore la circulación de la sangre.

27.- Vino tinto

La capacidad del vino tinto para reducir el nivel de colesterol es tan efectiva como la uva misma. Es debido a que la alta fibra contenida en la uva roja para producir vino es una sustancia poderosa que podría ayudar a reducir el nivel de colesterol. El polifenol es uno de los tipos de antioxidantes que también se encuentran en el vino tinto y es beneficioso para reducir el nivel de LDL.

Otros

28.- Margarina

En algunos países, la margarina se usa como sustituto de la mantequilla. Sin embargo,la margarina contiene benecol que podría ayudar a controlar el nivel de colesterol

29.- Chocolate

Lo creas o no, los alimentos tan deliciosos como el chocolate podrían reducir el nivel de colesterol. Es debido al flavonoide contenido en el chocolate que actuará como un poderoso antioxidante al producir más HDL para evitar que sus arterias sean desabrochadas por las placas causadas por la acumulación de LDL. Sin embargo, una cosa importante a tener en cuenta, el chocolate mencionado aquí es chocolate negro, no chocolate, que ya está mezclado con azúcar, grasas y leche.

30.- Aceite de oliva

Si el chocolate es una deliciosa solución, el aceite de oliva es una solución común. El aceite de oliva como ingredientes de su cocina puede controlar el nivel de colesterol al reducir la producción de LDL.

El problema con el colesterol es que no hay síntomas en la etapa inicial que actuarán como indicador hasta que todo sea demasiado tarde. La peor condición que causa el colesterol es el derrame cerebral y el ataque al corazón. Es por ello, que se recomienda realizar un chequeo médico regular para asegurarse de que su nivel actual de colesterol esté bajo control.

Otro tema que te puede interesar: ¿Colesterol Alto En La Sangre? Alimentos Que Debes Comer Y Cuáles Debes Evitar Para Mantenerlo Estable

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.