Heces Oscuras: ¿Cuáles Alimentos Las Producen?

Los hábitos intestinales de todas las personas son distintas, ya sea la frecuencia, el color y la forma, son diferentes siempre. Cuando tus heces repentinamente empiezan a cambiar a un color muy oscuro, quizás te alarmes. Estos cambios de color pueden ser resultado de un problema de salud, pero también de tu dieta. Aquí te diré cuales son los alimentos que producen heces oscuras.

Te invito a leer: 3 Enfermedades que producen sangre en las heces

alimentos que producen heces oscuras
Heces oscuras

Alimentos que causan heces oscuras

Un color inusual de tu movimiento intestinal puede que sea causado por un alimento, o bien, por un suplemento dietético, pero en realidad también puede que sea un síntoma de algún otro problema un poco más grave. Como bien sabemos, el color de las heces va a variar dependiendo de la persona, pero también puede cambiar su color varias veces en la misma persona.

Lo que comes se refleja en tus heces

El color de las heces, por lo general está influenciado por lo que comes, así como también por la cantidad de bilis presente en las heces, el cual es un liquido que tiene un color amarillo verdoso, que ayuda a que se digieran las grasas.

¿Por qué los alimentos cambian el color de las heces?

Sucede que ciertos pigmentos biliares viajan a través  de tu tracto gastrointestinal, y estos son alterados químicamente por las enzimas, las cuales son capaces de cambiar los pigmentos de amarillo verdoso, a marrón.

Nota importante:

No necesariamente el hecho de que tengas cambios en el color de tus heces, significa que tienes algún trastorno digestivo.

Heces negras… ¿Que las producen?

Entre algunas otras cosas, el plomo, las pastillas que tienen hiero, los medicamentos que contienen bismuto, o incluso, los arándanos, pueden ocasionar que el color de las heces se torne negro.

Color rojizo en las heces

Algunos alimentos como lo son las remolachas y los tomates, en ocasiones, pueden hacer que tus heces se tornen de un color rojizo.

¿Qué puede significar el color de las heces?

Heces con sangre

Estas por lo general indican alguna lesión, o un trastorno en el tracto digestivo. Existe una gran diferencia entre las heces que tienen sangre fresca, y las que vienen ya de color negro, debido a la sangre presente.

La sangre en las heces en realidad puede provenir de cualquier sitio del tracto digestivo, desde la boca del mismo, hasta el ano.

En este sentido, las heces negras, generalmente indican que la sangre proviene del sitio superior del tracto gastrointestinal, lo cual incluye el estomago, el esófago, o la primera parte del intestino delgado.

Por su parte, las heces con sangre roja fresca o de color marrón en tus heces, habitualmente pueden sugerir que la sangre proviene del área inferior del tracto gastrointestinal, lo cual incluye el intestino grueso, o el recto.

¿Cuáles son las causas más comunes de una hemorragia digestiva?

  • Gastritis
  • Sangrado del estomago o ulcera duodenal
  • Varices esofágicas
  • Traumatismo o cuerpo extraño
  • Un desgarro en el estomago causado por vómitos violentos
  • Malformación vascular
  • La diverculitis y las hemorroides son las causas más comunes de un sangrado intestinal bajo.

También puedes leer: Moco en las heces, porque sucede y como tratarlo

¿Qué alimentos producen heces oscuras?

1. Los suplementos con hierro

Estos, y los alimentos que sean ricos en hierro pueden lograr que tus evacuaciones se tornen mucho más oscuras, con una apariencia que tiene un color entre verde y negro.

¿Quiénes generalmente consumen hierro?

Las personas que reciben algún tratamiento médico por tener deficiencia de hierro, así como también las mujeres embarazadas que toman diversas vitaminas prenatales, son las que mayormente presentan el oscurecimiento de sus heces.

Los alimentos que contienen mucho hierro

Estos alimentos con un alto contenido de hierro pueden causar ese cambio de color en tus heces, cuando los comes en grandes cantidades.

¿Cuáles son estos alimentos?

  • Ciruelas pasas
  • Ostras
  • Carne de vaca
  • Tofu
  • Frijoles
  • Melaza
  • Uvas pasas

2. Los productos agrícolas

Los vegetales y las frutas que ingieren pueden también de cierto modo contribuir a que tus heces se oscurezcan un poco.

Heces verdosas

Las verduras de hojas por su parte, pueden hacer también que tus evacuaciones tengas ciertos pigmentos verdes.

Heces rojas a negro

Alimentos como lo son las remolachas, los arándanos, los tomates, y el jugo de uva, por lo general tienden a enrojecer toda la materia fecal, con colores que pueden ir desde rojo brillante, a uno bastante oscuro, casi negro.

3. La comida chatarra

¿Que incluye la comida chatarra?

Cuando hablo de comida chatarra, no únicamente me estoy refiriendo a las hamburguesas, los perros calientes o hot dogs, las papas fritas, la pizza o las comidas que venden en sitios de comidas rápidas. También existen otras cosas que son consideradas comidas chatarras, como lo son:

  • Los caramelos
  • Las bebidas azucaradas (ya sean jugos, bebidas gaseosas, etc.)
  • Bocadillos grasos salados (chucherías como las papas fritas en bolsitas)

Estos en definitiva son un factor en tu dieta que se relacionan en gran medida a las evacuaciones oscuras.

Heces de color verde oscuro a negro

El tipo de alimento que ingieres juega un rol muy importante, ya que si te comes galletas de chocolate de negro, o un ponche de frutas bastante colorido, puede que tus heces se tornen de un color verde oscuro que puede llegar a parecer negro.

La grasa de los alimentos de la comida chátara

La grasa que contienen estas alimentos pocos saludables, es otra de las causas por las que produzcan heces oscuras, ya que la misma, puede ocasionarle a algunas personas diarrea.

La bilis y la diarrea

Como te he explicado anteriormente, la bilis es un fluido que interviene en tu digestión, y tiene un color un poco verde. Cuando sucede que tienes diarrea, la bilis se excreta de tu sistema de forma muy rápida, antes de que la misma pueda descomponerse, y esto es justamente lo que causa que tus heces tengan una coloración verde oscura que puede ir hasta negro.

Consideraciones sobe los alimentos que producen heces oscuras

Te recuerdo que si bien existen algunos alimentos que pueden hacer que tus heces sean de un color más oscuras, como los que te he mostrado, la dieta no necesariamente es la única causa de que tus evacuaciones sean oscuras. Estos cambios de color repentinos también pueden ocurrir cuando existe un sangrado en el tracto gastrointestinal.

 Así que es preciso que estés muy alerta en esos casos en donde notas tus heces de un color rojo oscuro o de un color negro, ya que esto puede ser causa de preocupación si resulta que no has ingerido ninguno de los alimentos que te he dicho que pueden causar esta pigmentación en las heces. De ser así, es preciso que consultes de inmediato a tu medico, pues él es el que sabrá con exactitud que tratamiento recetarte para que esto no se convierta en algo muy grave.

Finalmente…

…Si notas que tus heces se han oscurecido de forma repentina, no te alarmes de inmediato, e intenta pensar cuales de estos alimentos que producen heces oscuras has consumido, y muy probablemente te des cuenta que has ingerido alguno de los que te he mencionado, por lo que no tienes por qué preocuparte.

Si deseas puedes leer: ¡13 Magníficos remedios caseros para el colon inflamado!

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Loli dice

    Mi pregunta es
    El te zen del Mercadona
    Oscurece las heces
    Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.