Para Volverte Erudito

Conoce Cuáles Son Esos Alimentos Que Producen Gases… Y No Sabias!!!

¿Sabes en realidad cuales son los alimentos que producen gases, aerofagia, y flatulencias? Probablemente conozcas algunos de ellos, pero de seguro hay unos cuantos de los que no tenias ni idea. Por ello te lo escribiré a continuación, para que los reduzcas o evites consumirlos en la medida de lo posible.

Te invito a leer: 12 Excelentes remedios caseros para el dolor de estomago ¡naturales y caseros!

alimentos que producen gases
Gases

Lo que debes saber de los gases en el estomago

Lo molesto de tener gases estomacales

Una de las cosas más molestas es tener gases, en especial cuando te encuentras en una comida, acompañada de otras personas, o peor aún, cuando estos aparecen cada vez que comes.

¿Soy la única persona a la que atacan los gases?

Pero la verdad es que las personas siempre tienen gases, solo que notan que están allí únicamente cuando aparecen de manera excesiva. Es por ello que cuando se acumulan gran cantidad de gases en el aparato digestivo, es justo cuando empiezan a surgir todas las molestias que se les relacionan, como lo son la hinchazón abdominal, el dolor (de suave a crónico) y las flatulencias para nada agradables.

¿Es normal que tenga gases?

En tu tracto digestivo, en normal que luego de cada comida se formen gases, los cuales son producidos por hidrogeno y dióxido de carbono, como consecuencia del aire que inconscientemente tragas al comer, y que trae bacterias y enzimas. En realidad, aunque no lo parezca, se trata de un proceso totalmente normal en todo lo que es el proceso de la digestión.

¿Cuáles son las causas más habituales de la aparición de gases?

En realidad son muchas las causas que podrían ocasionar que se produzcan los molestos gases intestinales o estomacales, pero las más comunes son las que te muestro a continuación:

1. Tragar mucho aire al comer y hablar mientras comes

 Es sumamente normal, que cada vez que comes, tragues aire, como ya te lo acabo de mencionar anteriormente, pero esto aumenta aun mas si mientras comes, hablas. Por esta razón, cuando tragas más aire del que deberías cuando estas comiendo, estás dando lugar a que un tiempo después, aparezcan las odiosas flatulencias que tanto estas buscando evitar, o eliminar de tu vida.

2. Comer con mucha prisa

 Esta es otra causa bastante habitual en el tema de la aparición de gases.

¿Por qué comer con prisa me puede causar gases?

Esto es debido a que no masticas de la forma correcta o de la manera más adecuada todos los alimentos que estas ingiriendo, y es mucho mas común que se empiecen a formar las flatulencias, debido a que al comer mas rápido, o apurado, lo que vas a hacer es tragar mucho mas aire.

3. Ansiedad y nerviosismo

Tanto el nerviosismo como la ansiedad y el estrés influyen en algunos casos en la aparición de los gases, en especial cuando comes con una tensión nerviosa, ya sea porque tienes algo importante pronto, o porque existe alguna cosa que te preocupa. Y esto es así, ya que si este nervioso, ansioso, o estresado, tiendes a comer más rápido y muy mal, por lo que tu sistema digestivo no va a hacer correctamente su digestión.

El consejo general para estas causas

Como podrás ver, casi todas estas causas que te he mencionado, siempre concluyen en la misma situación, y es que se producen por el exceso de aire que estas tragando, así que debes tener sumo cuidado con este aspecto.

4. Intolerancia a la lactosa

Esta también en una causa bastante común cuando de gases molestas hablamos, especialmente cuando se consume leche de vaca, es decir, con lactosa,  y sus derivados, en esas personas que no toleran nada de esto.

El consejo general de no tolerar la lactosa

Si sabes que sufres de intolerancia a la lactosa, no quiere decir que jamás puedas consumir lácteos para que no te causen gases. Si puedes hacerlo pero en su justa medida, es decir, sin abusar, tanto en la cantidad, como en la frecuencia.

5. Trastornos digestivos y algunas enfermedades

Estos trastornos pueden ser el colon irritable. Diverculitis, enfermedad de Crohn, problemas del páncreas, o problemas relacionados con la flora intestinal.

También puedes leer: Dolor de estomago después de comer: ¿ por que sucede esto?

¿Cuáles son los alimentos que producen gases?

Lo cierto es que si existen diversos alimentos que son sumamente conocidos precisamente porque tienden a producir gases cuando son consumidos con mucha frecuencia que otros.

1. Alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta

Este es el caso de las legumbres, en especial los garbanzos, y las alubias. Así como también el maíz y la pasta.

2. Los lácteos

Como lo es la leche de vaca y todos sus derivados, en especial la nata, la crema de queso, los helados y los quesos curados.

3. Vegetales y verduras

Los más populares o conocidos en este sentido son: el repollo, el brócoli, la coliflor, el cello, los pepinos, las alcachofas, los rábanos, los espárragos, el pimiento verde y los nabos.

4. Algunas frutas

Este es el caso de las ciruelas, la pera y las uvas.

Otros alimentos que producen gases… Y de seguro no conoces

Como te he podido mostrar, existen algunos alimentos, o grupos de alimentos, que son muy populares debido a que gran cantidad de personas saben con certeza que estos tienden a producir molestos gases en el estomago, ya sea que se consuman poco o mucho, las personas ya saben que pueden ser causantes de este problema.

Sin embargo, existen algunos alimentos que consumen con mucha frecuencia, y en realidad son los causantes de los gases, pero nadie sabe que es así. Estos justamente son los que te voy a mostrar a continuación, los cuales puede que te sorprendan un poco, pero de seguro te van a prevenir de las molestias que causan los gases.

1. Algunos frutos secos

En este aspecto reinan las uvas pasas (o las pasas de uva, como las conozcan)

2. La manzana

Aunque no lo creas, la manzana al tener un alto contenido en sorbitol, fructosa y fibra, puede ser la causante de muchos gases en el estomago.

3. La avena

Si bien la avena es considerada por todo el mundo como uno de los cereales mas nutritivos y completos que existen, si la consumes de forma cruda, tiende a causar muchos gases en tu estomago, que producirán flatulencias y molestias estomacales.

4. Los jugos de uva

Esto es así ya que poseen un alto contenido en azúcar. Así que en este sentido podemos hablar de los jugos en general que poseen mucho azúcar.

Finalmente…

…Es preciso que tengas en cuenta que si bien todos estos alimentos que te he mencionado tienen a producir gases, esto va a depender en gran medida de cada persona en especial, por lo que no es una regla general que si comes estos alimentos te van a caer mal o te van a causar gasees, puesto que puede pasar que si comes, por ejemplo, avena cruda, no te siente absolutamente mal, ni te produzca ninguna flatulencias, pero puede que a otra persona le siente terrible y hasta dolor crónico le produzca.

Por eso lo mejor en esos casos es que vayas probando, poco a poco, con calma, cuales son los alimentos que producen gases en realidad para ti personalmente.

Si deseas puedes leer: ¡13 Magníficos remedios caseros para el colon inflamado!

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.