Para Volverte Erudito

Alimentos Bajos En Hierro Que Debes Evitar Si Tienes Hemocromatosis

La gran mayoría de las personas no tienen problema al ingerir alimentos que contengan hierro. El hierro suele ser necesario para fabricar proteínas portadoras de oxígeno como lo es la hemoglobina y la mioglobina. No obstante, una enfermedad conocida como hemocromatosis puede interferir con la capacidad del cuerpo para así controlar la cantidad de hierro absorbida, y los resultados abarcan demasiado hierro en los órganos del cuerpo. Puede provocar envenenamiento de hierro, lo que conlleva a fatiga, mareo, anorexia, náuseas, dificultad para respirar y otros efectos. Por ello, en este nuevo e interesante artículo te mostramos cuáles son los alimentos bajos en hierro.

Para evitar la sobrecarga de hierro, los pacientes que presentan hemocromatosis deben modificar su dieta o consumir alimentos con un poco de hierro o sin nada, o ingerir alimentos que impidan la absorción del hierro.

El problema de salud más conocido relacionado al hierro es la anemia, cuyo comienzo es la carencia de este mineral. Menos conocido (pero no menos importante y problemático) es el trastorno contrario, el exceso de hierro en el organismo: la hemocromatosis. Una acumulación de hierro puede ser bastante tóxica y acelerar el proceso de envejecimiento celular, asimismo de alterar la funcionalidad de diferentes órganos, como lo es el hígado, los riñones o el corazón. En dichos casos, el tratamiento médico es de primer orden, y el cuidado de la dieta suele ser esencial.

También puedes leer sobre: 18 alimentos que te dan energía y te mantienen activo todo el día. 

¿Cuáles son los alimentos bajos en hierro?

Existen dos tipos de hierro: el hierro hemo, que principalmente se encuentra en las carnes y el hierro no hemo, que se encuentra en las plantas y también en los suplementos.

El hierro hemo se absorbe con facilidad, mientras que el hierro no hemo no lo hace. Se deduce que es recomendable evitar las carnes rojas y los alimentos ricos en hierro, como lo es la carne de res, el cerdo, el cordero, los mariscos, el atún, el salmón, los cereales fortificados con hierro y las legumbres secas para quienes padecen hemocromatosis. En su lugar se debe escoger alimentos bajos en hierro o que no contengan nada, como los productos lácteos. Los productos lácteos contienen también calcio, lo cual ayudan a bloquear la absorción del hierro hemo y no hemo. Por ejemplo, leche, queso, yogur y claras de huevo. Las sardinas, el tofu, el salmón y las almendras son también ricos en calcio.

• Frutas y verduras

Ciertas verduras y frutas contienen oxalatos, los cuales son compuestos derivados de ácido oxálico que dificultan la absorción del hierro no hemo. Por ejemplo, la col rizada, la espinaca, la remolacha, el ruibardo, las fresas y las hierbas como la albahaca, el orégano y el perejil. No sólo contienen hierro no hemo, que no se absorbe con facilidad, sino que también son ricos en fibra, otro componente que impide la absorción de hierro.

• Alimentos con taninos

Los taninos son polifenoles vegetales que suelen actuar como astringentes. No son compatibles con el hierro ejercen su función como inhibidores de la absorción de hierro. Los taninos se hallan en el té negro, vino, café, especias, caco, nueces y frutas como las manzanas, moras, arándanos y frambuesas. Según el Iron Disorders Institute, el cacao sueco y ciertos tés suelen presentar una fuerte absorción de antihierro, en algunos casos hasta en un 90 porciento. Estos alimentos pueden ejercer su capacidad de inhibición de la absorción de hierro durante dos horas después de su consumo.

• Alimentos con fitatos

Las legumbres, los cereales integrales, las semillas y los frutos secos contienen fitatos o ácidos fíticos. Estos antioxidantes pueden conectar a ciertos minerales dietéticos como lo es el zinc, hierro, manganeso y calcio y sí dificultar la absorción de hierro. Los fitatos pueden disminuir la absorción de hierro entre un 50 porciento y un 65 porciento, según el Iron Disorders Institute. Los alimentos con fitatos incluyen nueces, soja, lentejas, almendras, guisantes, cereales y cereales integrales.

Los alimentos bajos en hierro

También puedes leer sobre: 7 alimentos que provocan gases y que debes evitar. 

Otros alimentos bajos en hierro

La siguiente lista muestra los alimentos con menor cantidad de hierros ordenados de menor a mayor por cantidad de este nutriente

Seitán: No contiene hierro entre sus nutrientes.

Nata líquida para montar: Es un alimento sin nada de hierro.

Rosada: Dicho alimento no contiene hierro.

Chicle: Es un alimento que tiene falta de hierro.

Aceite de oliva virgen: Este aceite es un alimento que no presenta hierro.

Aceite de maíz: Es un alimento que no suele proporcionar hierro a nuestro organismo.

Aceite de palma: El hierro suele ser un nutriente que no se encuentra en el aceite de palma.

Aceite de soja: Este es un alimento que carece de hierro.

Margarina de maíz: Entre los nutrientes que presenta este alimento no se encuentra el hierro.

Agua: Entre las propiedades nutricionales que tiene el agua, se encuentra la de no poseer hierro.

Agua de mineralización débil: No suele tener hierro entre sus nutrientes.

Refresco de naranja: Es un alimento que no contiene hierro.

Refresco de lima-limón: Este alimento no suele contener hierro.

Tónica: En un alimento que carece de hierro.

Aquarius: Suele ser un alimento que tampoco tiene hierro.

Gatorade: Es un alimento que ciertamente no proporciona hierro a nuestro organismo.

Isostar: El hierro suele ser un nutriente que no se halla en este alimento.

Anís: Este es otro de los alimentos que no contiene hierro.

Coñac: Entre los nutrientes que tiene dicho alimento, no se encuentra el hierro.

Bitter con alcohol: Entre las propiedades nutricionales del Bitter con alcohol, se encuentra la de no presentar hierro.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre los alimentos bajos en hierro y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Alimentos y ejercicios para tener un vientre plano ¡Lo que siempre soñaste! 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.