Algodón Egipcio Historia, Orígenes, Cualidades Y Comercialización

En las últimas dos décadas, los consumidores han tenido un mayor interés en la calidad y características de los productos naturales de algodón. El estándar de oro de la calidad ha sido siempre el algodón egipcio, que ha desarrollado una reputación de opulencia comodidad en productos tales como sábanas de hilo fino. Muchos productos impostores se han comercializado como “algodón egipcio” sin tener las cualidades que hicieron de éste famoso. Por esta razón, el consumidor inteligente debe saber lo que hace del algodón egipcio algo especial.

En Europortales pensando en ti, elaboramos este artículo sobre le algodón egipcio donde explicaremos todo lo referente a esta lencería tan famosa alrededor del mundo, sus orígenes su comercialización y demás puntos claves, así que no te despegues de estas líneas que te presentamos a continuación.

Algodón Egipcio

El algodón egipcio proviene de donde su nombre indica: Egipto. Las condiciones de humedad y el rico suelo que se extiende a lo largo del valle del río Nilo, propician las condiciones perfectas para que la planta de algodón crezca de manera alargada y en plena forma.

Las grapas de algodón egipcio (así se conoce al material), pueden variar su tamaño. Su longitud (aproximadamente dos veces más que el tamaño de las demás fibras de algodón) permite hilar hilos muy finos. Estos hilos son suaves y brillantes además de muy fuertes y duraderos.

Dado que muchos han intentado vender algodón normal por algodón egipcio, en 2001 se creó un logo internacional que le diferencia de los demás. El logotipo se compone de una planta de algodón de color blanco dentro de un oscuro triángulo (símbolo de una pirámide de Egipto), aunque hay algunas variantes de color. Egipto está dispuesto a mantener su buena reputación porque es una de las más antiguas materias primas egipcias que más presencia tiene en los mercados internacionales.

Otra propiedad del algodón egipcio es su altísima calidad. Esta calidad le proporciona la capacidad suficiente para absorber líquidos. Esto permite que el producto sea sumergido en agua sin alterarse ninguna de sus condiciones. Esto hace que los productos que se realizan con este tipo de algodón sean muy absorbentes. De ahí que se utilice tanto para confeccionar toallas.

Cuando uno piensa en sabanas confortable y lujoso, a menudo se piensa en sábanas de algodón de alta calidad. No cualquier sábanas de algodón de alta calidad, sin embargo, pero sábanas de algodón egipcio para ser más precisos. ¿Por qué no americano Pima, Sea Island, asiático, o algodón Upland? Después de todo, estos otros tipos cultivados comercialmente de algodón también son prominentes y buscado. Sin embargo, no hay duda de que el algodón egipcio se sienta encima de la pila – el patrón oro por el cual la ropa de cama de lujo y ropa de cama y ropa cómoda se miden, y probablemente el más conocido para los consumidores. ¿Puede ser simplemente la comercialización en su mejor momento o hay algo más que el algodón egipcio?

algodón egipcio en toallas

Te Invito A Leer:  Moda De Los Años 60 Hitos Marcaron En Tendencias Y Diseñadores

Algodón egipcio, al igual que el resto de algodón, es una planta tropical y necesita mucho sol y precipitaciones moderadas a prosperar. Aunque no se sabe exactamente cuánto tiempo el algodón ha sido utilizado en la fabricación de telas, lo que sí se sabe es que ha habido una larga historia que se remonta a miles de años donde el algodón había sido un tejido de elección para muchas generaciones. Sin embargo, a pesar de que el algodón se dice por algunos estudiosos que han sido cultivados en Egipto desde hace muchos siglos, el algodón que hemos llegado a conocer como “Algodón Egipcio” es relativamente nuevo en Egipto y en realidad tiene su origen fuera del país.

La historia de lo que conocemos como las fechas de algodón egipcio camino de regreso a Muhammad Ali Pasha y su familia que gobernó Egipto durante más de 147 años. Mohammad Ali, él mismo, gobernó Egipto con mano de hierro desde 1805 hasta 1848, y se le atribuye la introducción de lo que hoy conocemos como el algodón egipcio.

Egipto

Antes de 1822 Egipto tenía algodón nativo, pero lo que necesitaba era algodón de calidad superior. Esta llegó en la forma de un tipo de algodón traído a Egipto por un francés, Jumel, que fue llamado “Maho”. Se dice que han traído de Etiopía. Me tomó un tiempo para convencer a Mohammad Ali, pero después de Jumel tuvo una cosecha exitosa prueba, Mohammad fue vendido en la idea y tenía el algodón cultivado en todo Egipto para la exportación a Europa. Mientras que las dos variedades de algodón de América del Norte que fueron introducidos en el siglo diecinueve resultaron bastante éxito en traer dinero en efectivo necesario y ayudaron modernizada Egipto, su algodón continuó su viaje evolutivo.

Desde entonces otras variedades se han mezclado con las variedades de algodón egipcio, en un esfuerzo para mejorar aún más la calidad de su algodón. Algodón egipcio es ahora un fenómeno bien establecido en todo el mundo. El clima moderado de que goza Egipto durante todo el año es ideal para el cultivo del algodón de calidad superior. Entre los tipos de algodón que se cultivan en Egipto, el algodón barbadense es el de mayor calidad y es famoso por su larga fibra y su hilo delgado. La fibra larga aumenta la calidad del hilo, y el hilo delgado permite una mayor densidad del tejido.

Otro factor que contribuye a que el algodón egipcio sea de calidad excepcional es que se recolecta a mano, lo que reduce la presión sobre la fibra y la protege mejor que si se recolectase a máquina. Por este motivo, las sábanas de algodón egipcio son suaves, resistentes y duraderas.

El algodón comenzó a cultivarse comercialmente en Egipto en el siglo XVIII, durante el reinado de Mohamed Ali Pasha, e inicialmente se exportó a Francia, a un precio elevado. La calidad del algodón pronto atrajo la atención internacional, y Muhamed Ali puso en funcionamiento plantaciones de algodón destinadas al cultivo comercial. Con los años, las sábanas elaboradas con algodón egipcio se hicieron famosas y populares en todo el mundo.

Aunque desde el principio se reconocieron la singularidad y el valor del algodón egipcio, hasta comienzos del siglo XX, no se establecieron normas oficiales de control de la calidad de este producto. En 1926, el Gobierno egipcio comenzó a aplicar medidas para mantener la calidad del algodón e impuso un control estricto sobre las semillas para velar por que no se mezclaran con otras de calidad inferior. La industria del algodón comenzó a organizarse mejor mediante iniciativas privadas, cuando, en 1932, las partes interesadas en este producto establecieron la Asociación de Exportadores de Algodón de Alejandría (ALCOTEXA, por sus siglas en inglés).

Alcotexa

Funciona como una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar el comercio del algodón, y constituye un foro para los exportadores, los importadores, los hilanderos y otras entidades relacionadas con el algodón procedente de Egipto. Esta asociación mantiene una estrecha cooperación con el Gobierno egipcio y tiene el mandato de registrar todos los acuerdos en materia de exportación de algodón egipcio.

En 2001, el Ministerio egipcio de Economía y Comercio Exterior y ALCOTEXA crearon un logotipo compuesto por elementos figurativos (el dibujo de una flor de la planta de algodón) y las palabras “algodón egipcio”, con el objetivo de fomentar las exportaciones de productos elaborados con algodón egipcio. Esas dos entidades registraron de forma conjunta el logotipo “Egyptian CottonTM” como una marca de alcance internacional en virtud del Sistema de Madrid.

El logotipo también está protegido en determinadas jurisdicciones nacionales. En 2001, ALCOTEXA y el Ministerio de Economía y Comercio Exterior registraron el logotipo como marca de certificación en los Estados Unidos de América. Esa marca de certificación se aplica a los productos elaborados total o parcialmente con algodón egipcio, por ejemplo, la ropa de cama, las sábanas, las colchas o los edredones. Conforme al certificado de registro, solo personas autorizadas pueden utilizar esta marca, que “tiene por finalidad certificar que los productos contienen un 100% de algodón egipcio barbadense”. El logotipo también es una marca protegida en varios países europeos, por ejemplo en Dinamarca.

En el Reino Unido, el logotipo está registrado como marca y puede utilizarse solo para algodón puro de origen egipcio. La utilización y la protección del logotipo, junto con las actividades de promoción del producto, son parte de la estrategia de desarrollo de marcas utilizada para que cada vez más consumidores identifiquen la alta calidad y las propiedades específicas del algodón egipcio, que lo diferencian de otros tipos de algodón producidos en otros países y justifican su precio superior. Se prevé que esta estrategia permita duplicar en un plazo de cinco años las exportaciones de algodón y de productos elaborados con algodón de Egipto.

algodón egipcio en sabanas

Quizás Te Interese:  Las Mejores Bloggers De Moda Mas Influyentes Del Mundo!

Investigación y Desarrollo

El Gobierno egipcio, teniendo que hacer frente a los desafíos de los productores de algodón de los Estados Unidos de América, China, la India, y de otros países, han hecho hincapié en la necesidad de desarrollar nuevas variedades de algodón de mejor calidad y mayor rendimiento, para mantener la ventaja competitiva del algodón egipcio en el mercado mundial. La Organización General de Arbitraje y Evaluación del Algodón (CATGO, por sus siglas en inglés), que depende del Ministerio de Comercio e Industria de Egipto, es el principal instituto de investigación sobre el algodón en este país.

Una tarea importante de la CATGO es velar por la preservación del algodón egipcio frente a la contaminación, mediante la supervisión y evaluación técnicas, y la concesión de certificados de aprobación. La CATGO también se ocupa de investigar las necesidades de los hilanderos locales; a raíz de algunas sugerencias sobre determinadas necesidades a escala nacional, la CATGO se ha dedicado al desarrollo de variedades de algodón de bajo costo, de calidad cuestionable, pero de elevada productividad.

Alianzas y Concesión de Licencias

El Gobierno egipcio mantiene un régimen de concesión de licencias para la comercialización y la promoción del algodón egipcio. Ese régimen permite el uso del nombre y logotipo del algodón egipcio solo mediante un acuerdo de concesión de licencia, que garantiza la calidad y la superioridad de los productos elaborados al 100% con algodón egipcio barbadense.

Más o menos al mismo tiempo que Egipto tomaba la iniciativa de proteger el nombre y el logotipo del algodón egipcio, el Ministerio de Economía y Comercio Exterior y ALCOTEXA suscribieron un acuerdo con dos importantes empresas textiles de los Estados Unidos de América, facultándolas a utilizar el logotipo egipcio en sus productos, fabricados en los Estados Unidos de América y el Canadá, pero elaborados con algodón egipcio.

Resultados Empresariales 

En Egipto, el cultivo de una hectárea de tierra puede producir hasta 400 kilogramos de algodón y otros productos derivados, como forraje. Por otra parte, puesto que el cultivo del algodón en Egipto requiere un uso intensivo de mano de obra, sus implicaciones sociales son importantes en la situación laboral del país.

Dado que el cultivo comercial del algodón es uno de los más importantes del país, las exportaciones de este producto suponen una fuente considerable de ingresos para Egipto; sin embargo, han estado expuestas a situaciones difíciles en el mercado mundial, a causa de la competencia de productores de algodón de otros países, de las subvenciones al algodón en determinados países y de la crisis financiera mundial. A pesar de todas estas dificultades, el algodón egipcio sigue manteniendo un lugar privilegiado en el mercado mundial gracias a su exclusiva calidad superior, que los clientes reconocen e identifican fácilmente por el nombre y el logotipo, ambos protegidos.

El éxito del desarrollo de la marca del algodón egipcio se refleja en las más de 80.000 toneladas de algodón exportadas durante el ejercicio fiscal 2008-2009, un resultado muy positivo que supera los objetivos fijados por ALCOTEXA.

algodón egipcio

Te Interese:  Cómo Hacer Jabones Naturales Para La Belleza De Tu Piel Con 4 Formas Fáciles

Una Política Estratégica para el Algodón Egipcio 

La protección del nombre y del logotipo del algodón egipcio, así como el régimen complementario de obtención de licencias establecido por el Gobierno egipcio, han sentado la base de un futuro propicio para el algodón egipcio.

Algodón Egipcio no ha ganado una reputación sin razón, Algunas de las características que sustentan esta reputación son las siguientes:
1. La longitud de la fibra hace que sea posible hacer el más fino de los hilos sin sacrificar la resistencia de los hilos
2. La fuerza de la fibra hace que las telas más sólida y más resistente al estrés
3. La capacidad de absorber líquidos da tejidos de algodón egipcio más profundo, más brillante y más resistente a los colores, y la aumenta la suavidad con cada lavado.

Las sábanas de lujo ofrece la mejor ropa de cama de fibras de algodón egipcio. Algodón egipcio se ha consolidado como el mejor algodón del mundo por su suavidad, resistencia y durabilidad. Estas características permiten superior sábanas de algodón egipcio y las camas para conservar su belleza y sentir por muchos años de uso; convirtiéndose en el más deseable de los tejidos en la industria de la ropa de cama.

Es probable que se sorprenda conocer que la cepa especial de algodón nativo es de importación de América para Egipto. Percal y satén son los tipos de tejidos que comúnmente se conoce a los tejidos procedente de algodón. El tejido satén es suave y sedoso, la tela tiene una superficie brillante y lisa, con un brillo luminoso, mientras que la parte trasera tiene una superficie ligeramente rugosa. Percal es un tejido liso con un acabado mate y una mano suave de alta. Del algodón Percal es una ropa de cama de mucho lujo y nítidas e increíblemente suave. Ambos lados y atrás de la tela de aspecto exactamente la misma indicación de una superficie estructurada.

Las sábanas de algodón egipcio son, posiblemente, las más lujosas, confortables y duraderas que puedas encontrar. El algodón egipcio real se cultiva en el valle del Nilo. El clima y la tierra en esta región promueven el crecimiento del algodón de alta calidad que se ha hecho famoso en todo el mundo. Si quieres comprar nuevas sábanas de algodón egipcio es importante saber que el alto conteo de hilos puede que no se use en las mejores sábanas.

Instrucciones

  1. Asegúrate de que las sábanas estén tejidas con fibras extra largas (ELS) de algodón. El algodón ELS tiene una longitud de fibra de al menos 1 3/8 pulgadas (34,92 mm) lo que hace que el hilo sea fino pero fuerte. El algodón ELS es sinónimo del algodón egipcio que la mayoría de la gente conoce, sin embargo alguien podría utilizar el término “algodón egipcio” o uno de calidad inferior siempre y cuando se cultive en Egipto.

  2. Busca un alto conteo de hilos. Entre más alto sea el conteo, más suaves y más duraderas serán las sábanas. Las sábanas que tengan un conteo de hilos de al menos 200 son buenas, y las que son de algodón egipcio se hacen a menudo con un número superior de hilos. Un conteo de hilos de 300 será distinguiblemente más suave que una sábana de 200 hilos. Un conteo de hilos de más de 300 se consideran más de lo que una persona puede distinguir, pero las sábanas están fabricadas con conteos de hilos de 400, 600 y hasta 1.000.

  3. Debes estar al tanto de los distintos procesos de fabricación al comprar sábanas importadas de algodón egipcio. En algunos procesos de fabricación, dos hilos están trenzados entre sí antes de tejerlos para crear un hilo de 2 capas. Los fabricantes cuentan cada capa como un hilo, por lo que las sábanas que compras y que tienen un conteo de 600 hilos pueden ser en realidad sábanas tejidas de 300 hilos, con dos capas de hilo. Los hilos las sábanas fabricadas en los EE.UU. se calculan según los hilos y no por capas.

  4. Asegúrate de que las sábanas que compres sean 100 por ciento de algodón. Los fabricantes pueden tratar de venderte mezclas. Estos productos pueden decir “algodón egipcio” en la etiqueta, pero eso no significa necesariamente que el algodón egipcio sea el único material utilizado para hacer las sábanas. Revisa la etiqueta detenidamente antes de comprarlas.

Además de las cualidades mencionadas anteriormente acerca del algodón egipcio, un estudio del gobierno de ABT Associates cita a la longitud, uniformidad, madurez, elasticidad y color de la fibra como rasgos adicionales medibles de ELS. Las características no cuantificables incluyen estilo, sedosidad y brillo. De especial importancia es el “contenido basura”. La basura, en el contexto de la fibra de algodón, son las hojas secas de la planta de algodón que quedan una vez que la pelusa se ​​ha desmotado. Dado que la basura afecta a las cualidades del algodón como un hilo, una alta calidad de algodón tendrá un bajo contenido de basura y un 95 por ciento o más de pureza.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.