Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Alfombras Hechas A  Mano: Un Proceso De Elaboración Increíble!

Alfombras hechas a mano. Hace muchos siglos, los pastores comenzaron a anudar la lana en un tejido pesado.

Estos paños pesados se desarrollaron en alfombras que proporcionaban protección contra los elementos de la naturaleza.

No está claro si las primeras alfombras fueron hechas en el cercano Oriente o en Siberia. Sin embargo, es evidente que a lo largo de los siglos, la fabricación de alfombras evolucionó de una artesanía a una forma de arte.

Los patrones, los colores vibrantes y el número de nudos por pulgada cuadrada produjeron hermosas alfombras hechas a mano.

Los artesanos tempranos demostraron habilidad asombrosa e ingenio en diseñar, morir y producir estas alfombras estimadas.

A continuación se muestra una breve descripción de los pasos centenarios utilizados para elaboración de alfombras hechas a mano  persas y orientales hechas a mano.

Te invito a que leas: 3 Formas para hacer flores de tela

Alfombras hechas a mano

Proceso de Elaboración de alfombras hechas a mano

1.- Lana que da vuelta en el hilado:

El proceso de fabricación de una alfombra de lana comienza cuando la lana sin procesar llega a la fábrica en grandes fardos.

La lana se separa a mano para quitar los palos y romper los grumos. A continuación, la lana se alimenta a una máquina que separa y tira de la lana en hebras individuales.

La lana entonces se hace girar en hilado. El proceso de hilado de hilo se produce sobre muchos tipos de máquinas hasta que el hilo se vuelve retorcido y lo suficientemente fuerte.

Lana que da vuelta en el hilado en la elaboración de alfombras

2.- Lavado del hilo:

Antes de teñir el hilo, primero se limpia. La lana lleva a menudo el polvo, grasa que se quita lavándola a fondo. El hilo se sumerge en un baño de detergente y luego se escurre varias veces antes de pasar a la siguiente fase de lavado.

El hilo se lava de nuevo en agua limpia para eliminar todos los restos de detergente y luego se seca al sol durante dos o tres días.

Lavado del hilo en la elaboración de alfombras

3.- Teñido de hilo:

Los tintes se crean usando una combinación muy precisa de colores para producir el tono deseado exacto.

El hilo se cuelga en un estante grande y se sumerge en el tinte. El colorante se calienta hasta una temperatura de ebullición cercana durante un tiempo predeterminado.

La cantidad de tiempo se basa en el color, el tipo de colorante y la oscuridad deseada. Una vez teñido, el hilo se coloca fuera de la luz solar hasta que esté completamente seco.

Lavado del hilo en la elaboración alfombras

4.- Construcción de Alfombras:

Hay tres maneras principales en la elaboración alfombras hechas  a mano:

  • Anudando a mano
  • Mano-tufting
  • Enganchado a mano

1.- Anudando a mano

Representación gráfica del diseño:

Antes de que comience el tejido, un artista dibuja el diseño a gran escala de la alfombra en un papel especial gráfico. Cada cuadrado en el papel representa un nudo de la alfombra.

Avecina:

Una vez que el diseño está redactado, la alfombra se coloca en un marco llamado un telar. Las columnas de hilo (llamadas deformaciones) se estiran verticalmente en el telar.

Las urdimbres suelen ser de algodón, proporcionando una superficie ideal para una alfombra plana y recta.

El tejedor asegura las urdimbres organizando filas horizontales llamadas tramas (normalmente hechas de algodón, lana o seda).

Cuando las alfombras de nudo a mano,

El tejedor realiza nudos con un hilo continuo de hilo sobre sí mismo. Después de crear alrededor de diez tramas, el tejedor está listo para comenzar la mayor parte del trabajo.

Usando un pedazo de lana o seda, él o ella toman una o dos urdimbres en la misma fila y ata un nudo alrededor de ellos.

Los extremos del nudo se convierten en el montón de la alfombra. (Más nudos por pulgada cuadrada resultan en un patrón más definido, intrincado y mayor durabilidad.) El tejedor trabaja meticulosamente, nudo por nudo, hasta que el patrón está completo.

El nudo manual es el proceso de tejido más intrincado y con mayor intensidad de mano de obra que se utiliza actualmente.

Como resultado, las alfombras anudadas tardan mucho más en crear y son más caras que otros tipos de alfombras.

Las alfombras hechas a mano se hacen generalmente en uno de cuatro nudos:

Ghiordes Nudos:

Para hacer un nudo turco, el hilo se hace pasar entre dos urdimbres adyacentes, trajo de nuevo bajo una, envuelto alrededor de ambos formando un collar, luego se retiró a través del centro de manera que ambos extremos emergen entre las urdimbres.

Nudos Senneh:

El nudo persa se utiliza para las alfombras más finas. El hilo se envuelve alrededor de una sola urdimbre, después pasa por detrás de la urdimbre adyacente de modo que divide los dos extremos del hilo.

El nudo persa puede abrirse a la izquierda a la derecha, y las alfombras tejidas con este nudo son generalmente más precisas y simétricas.

Nudos tibetanos:

Al igual que el nombre, este tipo de nudo se utiliza para las alfombras hechas generalmente en el Tíbet.

Una varilla temporal que establece la longitud de la pila se pone delante de la urdimbre.

Un hilo continuo se enrolla alrededor de dos urdimbres y luego una vez alrededor de la barra. Cuando se termina una fila de bucles, se cortan los bucles para construir los nudos.

 Nudos Jutfi:

El nudo Jufti se utiliza para las alfombras menos finas. Este nudo puede ser simétrico o asimétrico. El nudo suele estar atado a través de cuatro urdimbres que hacen el proceso de tejido más rápido.

Tipos de nudos en la elaboración de alfombras

Te sugiero que leas: Limpiar un edredón

2.- Mano-tufting

 Alfombras hechas  a mano con tafetán tiene una superficie de pelo cortado.

Preparación:

El patrón de la alfombra esté grabado en el material de soporte primario. Una vez que el diseño se ha dibujado, el respaldo de tela de la alfombra (por lo general de algodón) se adjunta a un marco.

Tufting:

El artesano inserta copos de lana, seda, u otro tipo de hilo en el respaldo usando una herramienta de formación de nudos de una sola aguja de mano (a menudo llamado un “arma”).

Refuerzo secundario:

Después de la formación de nudos está completa, el soporte primario está cubierta con un material de látex. A continuación, se fija un respaldo secundario para proteger y anclar las puntadas.

Mano-tufting en la elaboración de alfombras

3.- Enganchado a mano

Shearing:

La pila de lazo de la superficie se corta para producir una superficie plana, la creación de un pelo denso y felpa. (Para alfombras enganchadas, los hilos quedan sin cortar para conservar su apariencia redondeada.)

Ribete:

Bindings puede estar unido a los bordes de la alfombra para añadir resistencia y evitar que se desenrede.

Las alfombras enganchadas a mano tienen una superficie de pelo lazada (redondeada).

En el proceso enganchado a mano, un mapa de alfombra, dibujos animados o talim se utiliza para seguir el diseño y el esquema de color de la alfombra.

Típicamente, dos tejedores trabajarán en una alfombra juntos y utilizarán un sistema de andamios para subir y bajar a lo largo de toda la longitud de la alfombra.

Los tejedores utilizan una herramienta para empujar el hilo hacia adelante y hacia atrás a través de un respaldo de alfombra.

Alfombras enganchadas a mano son generalmente menos costosas y más fáciles de hacer que las alfombras mano-anudadas, sufren esencialmente el mismo método de construcción que las alfombras tejidas a mano;

La única diferencia entre ellos es la pila utilizada para formar la superficie de la alfombra.

Las alfombras  hechas a mano con tafetán tienen una superficie de pelo cortado y las alfombras enganchadas tienen una superficie de bucle (redondeada). A menudo, las alfombras combinan técnicas de corte y bucle.

5.-  Lavado de alfombras:

Una vez más, toda la alfombra se lava para eliminar todo el resto de detergente, suciedad y partículas de hilo. La alfombra se coloca en el suelo, y luego se vierte agua fresca sobre él.

Las lavadoras de alfombras hechas a mano luego utilizar un tablón de madera, afilado en un borde, para forzar el agua a través de la pila de alfombras.

Esto elimina las impurezas recogidas durante el proceso de creación. La alfombra luego se encuentra en la luz del sol hasta que esté completamente seco.

Lavado de alfombras

6.- Afeitado de la manta y que nivela:

A veces el afeitado se hace a mano y en otras veces se utiliza una máquina especial para afeitar y nivelar la alfombra en toda su anchura y longitud.

Este proceso también saca a la luz los detalles del tejido y los colores en negrita.

A continuación, el diseño de la alfombra se define mediante un pico de acero para separar el patrón y los colores.

Por último, la alfombra es laminada, embalada y enviada a la venta.

Acabado en la elaboración de alfombras