Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

4 Formas De Manejar A Un Adolescente Problemático.

Como padre de un adolescente problemático, necesita tener una estrategia para lidiar con sus problemas de comportamiento y ayudarlo a manejarlos por sí mismo. Puede parecer una tarea desalentadora, pero en realidad no es tanto. Aquí hay algunas cosas a considerar cuando lo enfrentas.

adolescente problemático

Pasos para manejar a un adolescente problemático.

1.- Tome conciencia de la situación

Sepa a qué se enfrenta su adolescente. Los problemas pueden variar desde comportamiento (uso de drogas, exploración sexual y actividad criminal) hasta mental (ego y autoestima). Ser consciente de lo que enfrenta el adolescente es el primer paso para ayudarlo a lidiar con sus problemas.

Antes de investigar, intente comunicarse honestamente con su adolescente problemático (o haga que alguien haga el trabajo por usted). Si él no está dispuesto a confiar en usted, tendrá que tratar de comprender lo que está sucediendo por su cuenta.

-Encuentra los problemas de comportamiento

Esto incluye la disminución del rendimiento académico, la falta de interés en los pasatiempos disfrutados anteriormente y las actividades sospechosas.

Aunque solo son los síntomas de una causa mayor, estar atento a estos elementos lo ayudará a recolectar las piezas del rompecabezas y, finalmente, a conocer mejor a su hijo. Aproveche cada oportunidad para evaluar la información y guardar notas para organizar su reflexión.

-Comunícate con otros miembros de tu círculo social

Comience con sus vecinos y padres de los amigos de su hijo adolescente. Informar a estas personas le dará una visión más amplia de la situación y ciertamente nuevas perspectivas de la esfera de influencia de su adolescente.

Además de ser una fuente valiosa de información, estas personas pueden haber pasado por la misma situación que tú y podrían ser de gran ayuda. No tenga miedo de confiar sus preocupaciones: demostrará que está tratando de ser un padre involucrado y afectuoso.

-Siga el progreso de su hijo

No todos los adolescentes son excelentes estudiantes, ni todos comienzan a flirtear a la misma edad. Pero saber qué camino tomará el tuyo te ayudará a predecir mejor el futuro.

Algunos hechos no son necesariamente indicadores de angustia o rebelión. Es por eso que, como padre, necesita familiarizarse con el crecimiento de su hijo, tanto intelectual como físicamente.

-Comprenda qué constituye un adolescente “normal”

A veces, los signos de problemas pueden ser simplemente signos de crecimiento. Todos los adolescentes pasan por fases de cambio a medida que crecen.

Estar de moda es importante para la mayoría de los adolescentes. La tuya puede decidir vestirse provocativamente o teñirse el pelo de repente, estos comportamientos se consideran “normales”. Así que reserve sus comentarios para preguntas más importantes, como tatuajes.

Un cambio de apariencia no es una señal de alarma a menos que sospeche autolesión o advierta un aumento o una pérdida de peso significativa.

A medida que los adolescentes crecen, se vuelven más rebeldes y es probable que se pongan de pie ante ti. Las señales de advertencia son absentismo escolar, peleas repetidas y violencia en cualquier nivel en el hogar. Estos elementos van más allá de la norma de la rebelión adolescente.

Los cambios de humor son normales. Los adolescentes pueden ser irritables en un punto y saltar de alegría al momento siguiente; debe estar preocupado por la tristeza o ansiedad persistente o por trastornos del sueño regulares. Estos elementos pueden ser signos de depresión o revelar que son presa de un acosador.

El consumo mínimo de alcohol y drogas es normal. Solo debe considerarlo como una señal de alerta si se vuelve habitual o si acompaña a problemas en la escuela o en el hogar.

Te recomendamos que leas también: Cómo Mantener el Cuidado De Las Hortensias Para Que Permanezcan Azules!

un adolescente con problemas

2.- Apoye a su adolescente problemático.

Esté del lado de su adolescente. Comuníquese abiertamente con él y hágale saber que él es importante para usted y que está interesado en lo que está sucediendo en su vida.

Todos los adolescentes (y las personas en general) necesitan sentirse amados. No importa si están lejos de ti o muestran cierta aversión en apariencia, aún necesitan tu atención positiva y tranquilizadora.

-Apoye las influencias positivas en su vida

Si está involucrado en un deporte, club u otra actividad positiva, apóyalo para que pueda tener el mayor éxito posible en lo que hace. Saber que tiene un fan lo alentará a perseguir estos objetivos positivos.

Su apoyo debe ser obvio. Los estudios han demostrado que los adolescentes a menudo malinterpretan las expresiones faciales, de hecho, cuando se les muestran imágenes de rostros de adultos que expresan diferentes emociones, los adolescentes a menudo las interpretan solo como enojo. Esto se debe a que los adolescentes usan una parte diferente de su cerebro, en comparación con los adultos, para identificar las emociones.

-Solicite ayuda de un profesional, si es necesario

Es posible que su adolescente problemático no pueda o no quiera confiar en usted, pero un terapeuta certificado puede ser una alternativa buena y saludable.

Pida la opinión de su cónyuge o un familiar cercano. Si la terapia parece necesaria, primero hable con su adolescente, si se opone, explique que nadie necesitará saber que está siguiendo uno y también subrayará los beneficios esperados de la terapia.

Elija un terapeuta que se especialice en adolescentes problemáticos. Cada terapeuta tiene una especialidad y hacer su investigación de antemano maximizará la efectividad de la terapia de su hijo.

3.- Administrar los problemas de manera efectiva.

Establezca límites para su adolescente problemático. El toque de queda no es obligatorio, pero muchos adolescentes se comportan mejor cuando saben a qué hora necesitan estar en casa; establecer límites sobre dónde pueden ir y qué pueden hacer los ayudará a aprender y comprender que su comportamiento es importante.

Sé justo y recompensa el buen comportamiento. Si su adolescente pasa tiempo con amigos que conoce y llama para informar, relájese; él te da una razón para confiar en él, así que muéstrale que reconoces y aprecias su buena conducta.

-Ponga en lugar algunas consecuencias

Decir “¡Estás conectado! No es bueno si tu hijo adolescente sale la próxima noche. Asegúrese de que sus límites impuestos tengan un propósito y, sobre todo, sean respetados.

Puede ser difícil al principio, pero tener reglas fijas les permite a ambos saber qué esperar. Su adolescente problemático sabrá las consecuencias de sus acciones sin tener que volver a explicarlas.

-Hable con el maestro de su hijo o con un consejero

Si sospechas que un problema escolar está tomando forma, estas personas pueden estar al tanto de la información que no tienes.

Por supuesto, los profesores mantendrán su reunión confidencial. Informarles que sospecha que su hijo está en una pendiente resbaladiza a nivel conductual no es un problema: los maestros no pueden estar al tanto de todos los problemas en el hogar y están allí para ayudarlo.

-Dale espacio a tu adolescente

Él necesita todo el tiempo del mundo para descubrir lo que quiere ser. El hecho de que duerma en su habitación no es necesariamente algo malo, dale un tiempo a solas.

Esto es especialmente necesario si su adolescente es propenso a la ira. Él necesita tiempo para calmarse; pedir una disculpa estando todavía furioso solo empeoraría la situación.

-Dale las responsabilidades que consideres apropiadas

Dale una lista de cosas por hacer o pídele que te ayude en casa a cambio de su dinero de bolsillo.

Anímalo a buscar un trabajo. Si no está buscando a sí mismo, pregunte en su entorno si los empleadores o vecinos no buscarían a alguien.

-Haz que se convierta en un miembro activo de la familia

¡Primero, asegúrate de estar activo tú mismo! Organiza noches de juegos y otras reuniones regularmente. Dejar que su hijo sepa que él es parte de la familia y lo hará sentir culpable por sus malas acciones.

Da un buen ejemplo. Si está en línea constantemente y envía correos electrónicos durante la cena, su hijo adolescente no tiene motivos para no imitar su comportamiento. Si espera a que se involucre, involúcrese.

Puede que te interese leer: Como Quitar Manchas De Tinta De La Ropa Con Estos Útiles Consejos!

los problemas de los adolescentes

4.- Como cuidar a un adolescente problemático.

Administra tus emociones. No puede ayudar a su adolescente si a menudo está enojado, estirado o irrazonable; está buscando cambios: dejar que sus emociones se hagan cargo de su lógica puede agravar el problema.

Retirar de la relación padre / hijo. Su hijo adolescente no lo escuchará simplemente porque usted es su hijo mayor. Piense en cómo abordaría la situación si fuera igual a usted. ¿Cómo puedes tratar de hacerte entender por él? Mantener la calma te ayudará a pensar con claridad y tomar las mejores decisiones.

-Tómese el tiempo para relajarse

Si además de eso, pierdes el sueño, ciertamente no estás en la mejor forma para lidiar con estos problemas. Al final, es su adolescente quien necesita superar estos problemas, no usted.

No se sienta culpable por tomarse un tiempo para usted. Es importante recargar las baterías y recargar las baterías antes de tratar de abordar temas agotadores, si te disparan, se mostrará. Te sentirás más exasperado y más propenso a rendirte; tu adolescente problemático te necesita a su lado, por lo tanto, póngase en la mejor postura posible para poder ayudarlo y apoyarlo.

-Mantente positivo

Puedes ser una montaña de un poco de nada. ¿Cómo eran tus años adolescentes? ¿Y los de tus amigos y familiares? Tenga en cuenta que la mayoría de los adolescentes se están revelando. Aunque debe tomarse en serio a su hijo y tratar con los problemas en cuestión, saber que “sucederá” lo hará menos estresante y mejorará su capacidad para enfrentarlo.

Su adolescente todavía tiene una edad en la que necesita a alguien para imitar. Si él te ve abrumado, agotado y amargado, se inclinará a ser como tú. Si, por otro lado, respira felicidad y alegría de vivir, tendrá un muy buen ejemplo a seguir.

Consejo final para tratar con un adolescente problemático.

  • Déjele un poco de espacio. Pregunta por su vida, pero no pidas detalles si él no te da ninguna. Un cierto nivel de intimidad es necesario para llegar a ser uno mismo.

Establecer contactos con otros padres le dará una mejor idea de lo que otros niños están haciendo y cómo se comportan. Tener una idea holística de quiénes serán los adolescentes de hoy te dará expectativas realistas en comparación con la tuya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.