Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

9 Formas En Que La Acupuntura Puede Promover La Pérdida De Peso + 3 Técnicas

La pérdida de peso es un tema complejo. No sólo es físicamente difícil, sino que también es emocionalmente complicado. Las diferentes modas hacen cuestionable la eficacia de muchas dietas, pero la Acupuntura Para Perder Peso es una técnica complementaria que ha estado ganando popularidad los últimos años con testimonio de personas que afirman que les ha ayudado a arrojar libras de forma rápida y fácil.

La Teoría Detrás De La Acupuntura.

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que, a pesar de que se basa en la utilización de las agujas, su esencia se centra en la energía. Cuando una persona es saludable, fluye libremente a través de una red de canales llamados meridianos, a través del cuerpo. Cuando estos canales están bloqueados, según la teoría, la enfermedad o el dolor es el resultado.

Bajar de peso con acupuntura

La Acupuntura Para Perder Peso es la inserción de agujas muy finas en puntos específicos a lo largo de estos meridianos para eliminar las obstrucciones y promover el flujo saludable de energía. Los médicos modernos generalmente lo ven como una forma de estimular o calmar ciertos nervios, músculos y tejido conectivo con agujas estériles, electricidad e imanes.

Los devotos de la acupuntura creen que puede tratar, e incluso curar, todo, desde el dolor crónico hasta la artritis, y hay muchas historias de éxito anecdótico. Sin embargo, los estudios científicos han encontrado pocos beneficios fiables y replicables para la acupuntura. Por lo general se realiza también como un placebo en ensayos clínicos, con personas que esperan que funcione informando mejores resultados.

A pesar de eso, muchas personas que buscan perder peso recurren a la acupuntura para obtener ayuda.

La Teoría Tradicional Es Que El Oído Externo Representa El Cuerpo Entero.

Estimulando los puntos claves con las agujas y/ o los imanes alrededor de él, para reducir el apetito y estimular el metabolismo. Un informe publicado en Acupuntura para la Medicina informó que los pacientes obesos que se sometieron a cinco puntos de acupuntura auricular perdieron más peso que los pacientes que recibieron un punto o simulacro de acupuntura.

Sin embargo, otro artículo publicado en Eating and Weight Disorders mostró que la acupuntura era más útil en el tratamiento de la salud mental de los pacientes (que condujo a la pérdida de peso) de lo que era estimular la pérdida de peso por sí mismo. En otras palabras: creer que estás recibiendo ayuda es más importante para la pérdida de peso que el tratamiento propiamente dicho.

Pero de nuevo: hay un montón de historias anecdóticas sobre los beneficios de la Acupuntura Para Perder Peso que influiría incluso al escéptico más duro. Es difícil discutir con esas fotos antes y después, y la idea seductora de que hay una manera de perder una gran cantidad de peso con agujas en lugar de un cambio importante en el estilo de vida, las drogas o la cirugía.

Acupuntura Para La Pérdida De Peso: ¿Realmente Funciona?

Los datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) indican que aproximadamente 78,6 millones de adultos (34,9%) son clínicamente obesos. Se calcula que los costos de atención de la salud relacionados con la obesidad como enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y accidentes cerebrovasculares (por nombrar algunos) superan los US $ 190.000 millones al año.

Las investigaciones sugieren que las personas obesas que intentan perder peso son propensas a lograr la pérdida de peso, especialmente si consumen menos grasas no saludables, aumentan el ejercicio, participan en programas de pérdida de peso y usan medicamentos recetados para bajar de peso.

Desafortunadamente, un subconjunto de individuos obesos puede tener dificultades para implementar estrategias convencionales de pérdida de peso según lo recomendado por los profesionales. Otras personas obesas pueden no estar dispuestas a sacrificar el placer derivado de la sobre indulgencia en los alimentos híper- palatables y/ o pueden desagradar la sensación de esfuerzo físico asociado con el ejercicio.

Medicina tradicional

Por último, debe considerarse que ciertas personas con sobrepeso implementarán todas las estrategias de pérdida de peso clínicamente recomendadas, pero no experimentarán cambios significativos en el peso. En todos los casos, debe reconocerse que algunas personas obesas recurren a métodos alternativos de pérdida de peso con una eficacia científica poco clara.

Una de estas intervenciones es la acupuntura, una forma de medicina alternativa complementaria en la que las agujas finas se insertan transcutáneamente en sitios corporales específicos conocidos como puntos de acupuntura. Los defensores de la Acupuntura Para Perder Peso afirman que es altamente eficaz como un tratamiento para regular el sobrepeso, especialmente cuando se utiliza como un complemento a la dieta de sentido común y el ejercicio.

¿Qué Es La Acupuntura Para Bajar De Peso?

El término acupuntura se deriva del latín acus (aguja) y punctura (punción). Hay muchos tipos de acupuntura, pero varios de los más comúnmente estudiados para la pérdida de peso son: acupuntura auricular, electro- acupuntura y acupuntura láser.

En resumen, cada una de estas técnicas de acupuntura difiere ligeramente de las otras, sin embargo, se cree que todos estimulan puntos de acupuntura precisos para alterar la neurofisiología. A continuación se incluye una breve descripción de la acupuntura de cada uno.

3 Tipos De Técnicas De Acupuntura Para Perder Peso

  1. Acupuntura Auricular:

Es una forma de acupuntura que apunta a los puntos específicos en la superficie externa del oído. Adherentes a la acupuntura auricular sugieren que el oído es un «microsistema importante» dentro del cuerpo, y mediante la estimulación de varios sitios en el oído, los efectos terapéuticos pueden ser alcanzados.

Algunos practicantes creen que esta forma de acupuntura centrada en el oído es altamente efectiva para estimular la pérdida de peso.

  1. Electro- acupuntura:

Esta es una forma de acupuntura en la que las agujas de acupuntura penetran la piel, y simultáneamente, la estimulación eléctrica pulsante se entrega a través de las agujas.

Se cree que la corriente eléctrica elimina la necesidad de un movimiento excesivo de la mano asociado con la acupuntura no eléctrica. Además, se piensa que las corrientes eléctricas ayudan a asegurar que los clientes obtengan suficiente estimulación táctil.

  1. Acupuntura Láser:

Se trata de una forma de acupuntura en la que los láseres de bajo nivel se utilizan como una alternativa a las agujas. Los láseres utilizados para la acupuntura láser se denominan «láseres fríos», ya que no calientan ni queman la piel. Algunos individuos prefieren la estimulación láser en sitios de acupuntura sobre agujas debido a la falta de: penetración transcutánea, preocupaciones por esterilidad (asociado con agujas) y efectos secundarios.

Los defensores de la acupuntura láser afirman que la luz de los láseres penetran en la piel y se transmiten a través de «meridianos» para alterar la señalización dentro del cuerpo y promover la pérdida de peso. Independientemente del tipo de acupuntura utilizada, se cree que altera la fisiología para estimular la pérdida de peso. Erróneamente, las personas desinformadas pueden socavar el efecto fisiológico medible de la acupuntura como el mecanismo por el cual promueve la pérdida de peso.

En su lugar, la creencia puede ser que el mecanismo por el cual la acupuntura promueve la pérdida de peso está arraigado en un antiguo secreto místico oriental. En realidad, si la acupuntura es capaz de reducir el peso corporal, el efecto se produce como resultado de la estimulación corporal a través de agujas, pulsos eléctricos y/ o láser de bajo nivel. Esta estimulación corporal altera la fisiología, que a su vez media la pérdida de peso.

Debe observarse que no se conoce la eficacia comparativa de las agujas, pulsos eléctricos (más agujas) y/ o láseres de bajo nivel en la acupuntura para la pérdida de peso; Ciertas modalidades de estimulación pueden ser superiores a otras. Mientras que algunos creen que la estimulación de puntos de acupuntura específicos produce un efecto terapéutico sin precedentes por la estimulación de los puntos de no- acupuntura, otros siguen sin estar convencido.

Duración De Las Sesiones De Acupuntura.

Si un tipo específico de acupuntura es más eficaz que otro y/ o estimulando ciertos puntos de acupuntura y esto provoca una mayor pérdida de peso, esto sigue siendo poco claro. Asumiendo que un individuo ha localizado a un acupunturista con licencia para la pérdida de peso, se le recomendará reservar entre doce y 36 sesiones. Algunos pueden preferir una sesión por semana, mientras que otros pueden preferir varias sesiones por semana.

Las sesiones suelen durar entre treinta y noventa minutos cada una, e implican sentarse en una silla cómoda o tumbarse en una mesa de masaje mientras que la estimulación se realiza a través de las agujas de acupuntura, electricidad o láser. Al final de cada sesión de acupuntura, la idea es que la fisiología se haya alterado de tal manera como para potenciar los esfuerzos de pérdida de peso.

El objetivo es que el cliente pierda una notable cantidad de peso durante varios meses. Numerosos informes anecdóticos sugieren que la técnica es útil, pero en la mayoría de los casos es difícil saber si algún peso perdido durante varios meses fue de sesiones de acupuntura o cambios en el estilo de vida como modificaciones en la dieta, aumento de la actividad física o suplementos para perder peso.

Sesiones de acupuntura

9 Formas En Que La Acupuntura Puede Promover La Pérdida De Peso

En este momento, los mecanismos específicos por los cuales la acupuntura induce la pérdida de peso no son muy claros. Se entiende que la estimulación de los nervios debajo de la piel como ocurre en la acupuntura, altera la señalización del nervio al cerebro y al sistema nervioso autónomo.

Esta alteración de la señalización nerviosa al cerebro y al sistema nervioso autónomo puede aumentar las concentraciones de ciertos neurotransmisores y/ o hormonas para provocar la pérdida de peso.

Ten en cuenta que mientras que la acupuntura puede alterar la fisiología y la neurobiología para inducir la pérdida de peso, algunos de los beneficios pueden no estar relacionados con la técnica y más relacionados con la relación médico- cliente.

Algunas personas pueden encontrar de un practicante de acupuntura, alguien muy alentador siendo responsables de los esfuerzos de la pérdida de peso. El estímulo y/ o rendición de cuentas puede producir una mayor pérdida de peso que cualquier efecto de la práctica.

  1. Reducción Del Apetito:

La acupuntura puede ser más eficaz para la pérdida de peso como el resultado de la capacidad para reducir el apetito. Un estudio de Yao et al. (2012) evaluaron el efecto de la acupuntura sobre el apetito entre 118 personas con obesidad.

También te recomendamos que leas . . .  Como Saber Si Tienes Fibromialgia Y Como Enfrentar Tu Estado Físico Y Emocional.

Las personas que recibieron acupuntura experimentaron significativamente menos hambre que un grupo de control.

Si la acupuntura reduce el apetito, es lógico asumir que probablemente comerás menos e inevitablemente perderás algo de peso. Hay muchas explicaciones de por qué el apetito puede disminuir después de la acupuntura, incluyendo los cambios en la activación del sistema nervioso autónomo, la motilidad gástrica, los niveles hormonales, los neurotransmisores, la actividad neuronal y el tono vagal.

  1. El Sistema Nervioso Autónomo:

La evidencia sugiere que la acupuntura modula la activación dentro del sistema nervioso autónomo (ANS) a través de la inervación nerviosa. Cuando se estimulan con la acupuntura, los nervios debajo de la piel modifican la transmisión de señales al cerebro y a otros haces nerviosos.

Esto altera la neurobiología, las hormonas, y se piensa para corregir los desequilibrios entre las divisiones simpático y parasimpático del sistema nervioso autónomo.

Los individuos con obesidad a menudo presentan una disfunción autonómica grave, que afecta su tasa metabólica, nivel de energía y la capacidad de perder peso. En algunos casos, tanto la división parasimpática como la simpática del sistema nervioso autónomo aparecen hipo funcionales entre las personas con obesidad.

Si la acupuntura mejora la función de re- equilibrar cada rama del sistema nervioso autónomo, esto puede ser un mecanismo crítico por el cual se acelera la pérdida de peso.

  1. Modulación De La Beta- Endorfina:

Se cree que la estimulación de la piel con Acupuntura Para Perder Peso (agujas, electricidad, láser) afecta las concentraciones de beta- endorfina. Algunos expertos en acupuntura especulan que la técnica aumenta las concentraciones periféricas y centrales de beta- endorfina.

En caso de que esto sea cierto, es posible que la beta- endorfina pueda promover la lipólisis (quema de grasa) mediante la movilización de las reservas de energía, lo que lleva a la pérdida de peso.

Otros informes sugieren que la acupuntura puede reducir la beta- endorfina sérica. Dado que los individuos obesos tienden a exhibir concentraciones mayores de beta- endorfina en suero que las personas no obesas, tal vez la reducción en la beta- endorfina de la acupuntura podría promover la reducción de peso.

A pesar de que es difícil saber qué papel la beta- endorfina juega en la pérdida de peso inducida por la acupuntura, es digno de consideración.

  1. Los Antojos De Alimentos Disminuyen:

Muchas personas con obesidad luchan para resistir los antojos de alimentos, especialmente para los alimentos híper- palatables (alto en azúcar, altos en grasa). La investigación preliminar indica que los alimentos híper palatables tales como las galletas de chocolates son tan adictivas como las drogas.

Estos alimentos esencialmente secuestran los centros de placer para promover la sobre indulgencia y para reforzar el consumo futuro.

La Acupuntura Para Perder Peso puede reducir los antojos de alimentos, por lo que es más fácil dejar de consumir alimentos adictivos y/ o restringir las calorías para bajar de peso. Numerosos informes anecdóticos documentan una reducción en los antojos de alimentos después de la acupuntura, lo que en última instancia resulta en pérdida de peso.

Basado en el hallazgo de que la acupuntura puede reducir los antojos de sustancias adictivas como los cigarrillos, es razonable especular que la reducción del deseo similar puede ocurrir entre los adictos a los alimentos implicados en la obesidad.

  1. Las Bacterias Intestinales:

Es posible que la acupuntura afecte a las cepas específicas de las bacterias intestinales para promover la pérdida de peso. La evidencia de este potencial mecanismo de pérdida de peso puede extraerse de un estudio de Xu et al. (2013). Este estudio reclutó a 45 mujeres diagnosticadas con obesidad simple y evaluó la diversidad bacteriana dentro de su tracto gastrointestinal.

También te recomendamos que leas . . . ¿Sufres De Dolores Menstruales? Conoce Los Mejores Remedios Caseros Que le Ayudarán Aliviarlos

Las mujeres fueron divididas al azar en tres grupos: dos grupos de un tratamiento de acupuntura (abdominal/ cuerpo) y uno grupo de control. Después del tratamiento, el índice de masa corporal de las mujeres que recibieron la acupuntura se redujo significativamente, y los cambios significativos en las bacterias intestinales fueron evidentes.

Las cepas bacterianas de Lactobacillus y Bifidobacterium aumentaron significativamente, mientras que Bacteriodes y Clostridium perfringens disminuyeron significativamente. Los investigadores especularon que la Acupuntura Para Perder Peso puede haber modulado la ecología bacteriana del tracto gastrointestinal para restaurar el equilibrio.

Adelgazar con la acupuntura

Esta restauración del equilibrio puede haber sido un efecto secundario resultante del efecto primario de la acupuntura sobre el sistema inmunológico. Dado que los datos indican que los Bacteriodes son significativamente elevados entre los que tienen obesidad, es razonable especular que las concentraciones más bajas de Bacteriodes después de la acupuntura pueden facilitar la pérdida de peso, posiblemente a través de la supresión del FIAF (factor de adipocito inducido en ayunas).

  1. Modulación Hormonal:

Después del tratamiento de acupuntura para la obesidad, parece como si una multitud de hormonas se alteran. Un estudio de Güçel et al. (2012) midieron el efecto de dos sesiones de acupuntura por semana (durante un total de cinco semanas) sobre las concentraciones de hormonas en cuarenta mujeres con sobrepeso.

Después del estudio de cinco semanas, las concentraciones de insulina y leptina disminuyeron significativamente en comparación con las que recibieron una intervención simulada.

Por otra parte, se observó que las concentraciones de grelina y colecistoquinina aumentaban. Se entiende que estas hormonas juegan un papel importante en la regulación del apetito, la acumulación de grasa, la ingesta de energía y el metabolismo.

Tal vez la modulación acumulativa de las hormonas (colecistoquinina, grelina, insulina y leptina) a través de la acupuntura ayuda a las personas obesas a bajar de peso.

  1. Modulación Del Eje HPA:

El eje hipotalámico suprarrenal (HPA) es a menudo significativamente alterado en los individuos obesos en comparación con los homólogos no obesos, lo que lleva a concentraciones aumentadas de ciertas hormonas (por ejemplo, cortisol en el tejido adiposo), sueño y aumento del estrés.

La combinación de aumentos mediados por HPA en el cortisol, el sueño pobre y el estrés, se entiende que causan aumento de peso.

La acupuntura parece modular directamente la actividad dentro del eje HPA, posiblemente invirtiendo anormalidades entre los individuos obesos para promover la pérdida de peso.

Un estudio realizado a principios de 1993 por Liu et al. Descubrió que la acupuntura corrigió la hipofunción del eje HPA entre aquellos con obesidad simple, y especuló que esto era un mecanismo que resultaba en su pérdida de peso.

  1. Inmuno Modulación:

Otro mecanismo por el cual la acupuntura puede facilitar la pérdida de peso es a través de la inmuno modulación. Un estudio publicado por Abdi et al. (2012) observaron que la acupuntura auricular realizada durante un período de seis semanas redujo significativamente la expresión de anticuerpos contra la proteína de choque térmico y que estas reducciones se asociaron con una pérdida de peso estadísticamente significativa.

Además, la reducción de los anticuerpos contra la proteína de choque térmico entre los que recibieron acupuntura se mantuvo durante las seis semanas adicionales después de la interrupción de la terapia de acupuntura.

Esto sugiere que la acupuntura modula la función inmune, posiblemente afectando más que sólo los anticuerpos contra la proteína de choque térmico. Sin embargo, se entiende que los anticuerpos contra la proteína de choque térmico están elevados entre aquellos con síndrome metabólico y trastornos cardiovasculares; dos condiciones estrechamente relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

Se podría suponer que una reducción en los anticuerpos contra la proteína de choque térmico es un mecanismo por el cual la acupuntura induce la pérdida de peso.

  1. Reducción De La Inflamación:

Se entiende que los individuos con obesidad exhiben una mayor inflamación (como se evidencia por las concentraciones de bio- marcadores pro- inflamatorios). Se cree que esta inflamación elevada afecta los esfuerzos de pérdida de peso y potencia el aumento de peso.

Algunas investigaciones sugieren que la acupuntura puede disminuir la inflamación al alterar la liberación inducida por la terminación nerviosa de diversos neuropéptidos como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), la sustancia P y la beta- endorfina.

La modulación de estos neuropéptidos puede aumentar la IL-10 (interleucina-10) para reducir las citoquinas pro inflamatorias tales como TNF- alfa. Puede ser que la terapia de acupuntura en curso actúa como un coadyuvante beneficioso en la pérdida de peso a través de la reducción de la inflamación.

En resumen, la reducción de la inflamación puede mejorar los esfuerzos de pérdida de peso preexistente.

También te recomendamos que leas . . . Para Qué Sirven Los Puntos De Acupunturas : Información General Sobre Las Terminales Nerviosas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.