Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Acroyoga, Beneficios, Origen, Participantes, Relación Con Tu Pareja.

Siguiendo en nuestra onda de salud, vamos a hablar acerca del Acroyoga, el cual  es una forma de poder compartir el Yoga con una pareja, haciendo unas clases de posturas en las que uno de los dos no alcanza a tocar el suelo. Sigue leyendo…para que puedas aprender más.

El Acroyoga es uno de los tipos de Yoga que se originaron en el siglo XX, aunque este se viene practicando con otros nombres en el mundo, desde hace mucho tiempo.

Te sugerimos leer: 12 Posturas Básicas En El Yoga Para Practicar En Casa

¿Qué es el Acroyoga?

Para matizar un poco este concepto hay que explicar que estas posturas de yoga se deben de adaptar, pues el yoga original jamas nos hablaba de una práctica conjunta, más allá de poder hacer las posturas con un acompañante que también se encuentra realizándola, pero ambos por su parte.

El Acroyoga se encuentra relacionado con el Yoga que se hace en pareja, pero no es esto de forma exacta. El Acroyoga no tiene por qué mantenerse limitado a solo dos personas, puede realizarse entre muchas más. claro que la esencia del Yoga que se hace en pareja es compartirlo con alguien más a través del la confianza, el contacto, y la colaboración.

La verdadera distinción es que en las posturas del Acroyoga son una mezcla de las posturas del yoga tradicionales  y las acrobacias. Por lo general debe haber tres personas: El coach, la base, y el volador .

El origen del acroyoga.

El origen del Acroyoga es más bien reciente: solo tiene unos 30 o 40 años, nada que sea comparado con los miles de años del yoga tradicional. La peor parte es que estos pocos años de practica, han sido más que suficientes para que existan disputas importantes por parte de quienes se adjudica los derechos de autor.

el acroyoga

Número de participantes presentes en el Acroyoga.

Cuando hablamos de pareja. Esto no significa que el Acroyoga se deba limitar solo a dos personas. Pueden intervenir incluso desde tres en adelante.

En Acroyoga hay tres personas básicas que intervienen, una de ellas no es muy necesaria pero puede ser recomendable:

  • La base: es aquel yogui que se mantiene en contacto con la esterilla, se encarga de soportar el peso de su compañero, y en algunas de las posturas, se inclina hacia uno de los lados, por lo que el equilibrio se puede obtener gracias a la inclinación que va en la dirección opuesta del miembro volador.
  • El volador: es aquel yogui que solo entra en contacto directo con la esterilla en la preparación de la postura, y en la postura final solo se contacta con la base.
  • El coach: es aquella persona que se encarga de supervisar la asana desde el punto de vista de lo técnico, y que ayuda a los otros yoguis a poder mantenerse el equilibrio. No es tan necesario, pero sus consejos pueden llegar a ser útiles. Si la practica del Acroyoga se hace en grupos, uno puede hacer de coach, mientras otro descansa

La dificultad de las asanas en el Acroyoga puede aumentar por cada una de las personar que se incluye durante la práctica, lo cual es algo lógico porque hay que sincronizar y armonizar todos los movimientos presentes en ellas. Si una conexión llega a fallar, alguien caerá, lo que con seguridad hará un efecto domino, desestabilizando la figura en creacion.

 El acroyoga para los principiantes.

Después de leer todo lo anterior, tal vez estés pensando en practicar Acroyoga, y te estés preguntando si esta es una actividad solo para expertos. La respuesta es sencilla: el Acroyoga es apto también para los principiantes.

Lo único que sucede es que hay que hacerlo de forma segura, con sumo cuidado, lento y preparando todas las posturas por diferentes fases, para preparar el momento más riesgoso en que el único apoyo del volador sea la base. Existen posturas que son fáciles y bastante sencillas y otras que son todo lo contrario.

Los beneficios del acroyoga.

Entre los beneficios que encontramos en el Acroyoga  tenemos los siguientes:

  • Ejercitas todo tu  cuerpo, mejorando a la vez tu forma física.
  • Obtienes un aumento en la tonificación y la fuerza y que notarás ya pasado  un tiempo.
  • También puedes mejorar la flexibilidad, puesto que la necesitas tener para  poder hacer bien las asanas Cada vez observaras que será más fácil para ti.
  • El acroyoga posee la capacidad de hacerte un ser más consciente, puesto que cada una de las partes de tu cuerpo se encarga de cumplir una función determinada.
  • Te ayuda a mejorar tu equilibrio.
  • Después de unas pocas sesiones en el acroyoga, puedes observar que coordinaras mucho mejor, y te vuelves sumamente más ágil.
  • El Acroyoga posee un elemento que lo hace muy divertido, el juego. Lo notarás dado que al realizarlo te reirás mucho y disfrutaras con tus diferentes compañeros.
  • Origina y crea una sensación profunda de libertad en sus movimientos.
  • Te va a costar parar de pensar en lo necesario para poder mantener la postura. Es decir, para no llegar a caerte, tienes que permanecer muy concentrado, entrenaras tu capacidad de concentración.
  • Incrementa tu confianza y ayuda a fortalecer la conexión entre los practicantes.
  • Ofrece un desafío que es constante y tus ganas de mejorar. Se podría llegar a convertir en algo malo si el acroyoga se trabaja solo para competir con los demás.
  • Ayuda a fomentar el trabajo en equipo, la unión, y la colaboración, que es la idea básica del Yoga.
  • El Acroyoga se puede llegar a considerar una expresión del medio artístico, por la armonía y la belleza presente en sus asanas.

Beneficios del acroyoga en los matrimonios y parejas.

1.-Te ayuda a apartar las diferencias.

Todas las parejas siempre discuten y tienen sus problemas, pero gracias a la practica del Yoga en pareja se ayuda a olvidarla, al menos durante se encuentre el tiempo de la sesión. La pareja se mantiene concentrada en realizar algo juntos y estar un poco relajados.

Aunque tengan ideas diferentes acerca de un tema, están compartiendo un proyecto en común, e igual en el Yoga. Mientras se intenta aprender a realizar una asana del Yoga en pareja, las rabietas quedan a un lado y la pareja se concentra en algo positivo. Los ayuda a conocerse mejor y es una de las maneras en que el Yoga en pareja ayuda a mejorar tu relación.

2.-El contacto físico.

El contacto físico ayuda de igual forma a mejorar la relación. Es una manera de poder transmitir cariño hacia los otros y que la otra persona pueda sentir que estás a su lado, que la estas aceptando tal como es. No solo te ayuda a mejorar una relación, es que todos lose seres humanos necesitamos el contacto físico.

No estamos hablando de un simple apretón de manos o del común beso social, que por la mera costumbre de darlo a todo el mundo no se encarga de cumplir la función emocional que debería en el contacto físico. La función en lo emocional del contacto solo se cumple cuando este contacto es con alguien que en realidad te importa.

Al practicar el Yoga en pareja te mantienes en contacto emocional y físico con una persona que en realidad  te importa y los dos tienen el sentimiento mutuo. Esto es muy bueno porque, te repetimos, todos los seres humanos necesitamos de un abrazo, basta solo con observar la tranquilidad de los bebés cuando su madre les abraza.

Ya de mayores sentimos algo que es un tanto diferente porque hemos madurado en lo físico, en lo mental y en lo emocional, pero nos reconforta mucho y podemos mejorar una relación comenzando con este  punto.

3.- Ayuda a fomentar la confianza.

Otro aspecto que es fundamental dentro de una relación es la confianza, que se puede llegar a trabajar a través del Yoga. Fíjate que cada vez que realizas una postura, el éxito de lograrla depende de los dos. La confianza   en que el otro hará su parte de la mejor forma que pueda, y tu de cumplir con la tuya.

Es una manera de entrenar el funcionamiento real de una pareja durante el día a día. No podría estar uno de los dos sin colocar nada de su parte mientras que el otro se encuentra haciéndolo todo. Y si crees que la otra persona no lo esta haciendo, si crees que no es merecedora de tu confianza, esta relación está condenada al fracaso.

confianza en pareja

4.-La presencia de más comunicación.

Los tres puntos anteriores puntos principalmente apartar las diferencias y acerca del contacto físico, lo cuales permiten ayudar a construir una relación la cual esta basada en crear una comunicación mucho mejor entre los dos.

Si se olvidan de lo malo, lo que los esta desuniendo, la comunicación será entonces para bien, para poder estar más unidos; si existe contacto físico en este buen ambiente, es mucho más fácil sentirse bien a través de la presencia de la comunicación.

Pero existe comunicación que es no verbal como los abrazos, los besos y las caricias. Son muy importantes las miradas, los gestos, la forma como hablamos, el cariño que podemos llegar a transmitir con nuestro tono de  voz, las miradas y los gestos  no van a faltar jamas haciendo Yoga en parejaTodo lo anterior se combina en una relación que es mucho más especial, y que  de forma segura será más feliz y larga.

5. La presencia del trabajo en equipo.

Es acertado y normal  observar la relación de pareja como un proyecto en común, en el que cada uno debe poner de su parte, esforzándose al máximo por que vaya bien. Lo que es más importante es ver que ese esfuerzo es correspondido con el trabajo en equipo, no es como si cada uno realizara su parte de forma independiente del otro.

Hay que trabajar los dos de forma conjunta, de otra forma no alcanzaras realizar las posturas de Yoga en pareja, en especial las posturas que son de equilibrio, o en las que uno se apoya y ayuda sobre el otro. Estar conscientes de que son un equipo es otra de las formas en que el Yoga en pareja ayuda a mejorar tu relación.

6.- Afrontas los retos de pareja.

Claro que estos así. Te acabamos de explicar que, al realizar el Yoga en pareja, nos ayuda a aumentar nuestro nivel de comunicación. Esto hace que entiendas mucho mejor a tu compañero sentimental porque a través del uso de las palabras podrás saber lo que dice, pero gracias al uso de las miradas y de los gestos, lo que se esta pensando

Practicando Yoga puedes descubrir cómo afrontas los retos con tu pareja, si aceptas de buen grado las dificultades que se presentan, observándolas como una forma de poder mejorar, si desea escuchar, entre otras cosas. Estos pequeños detalles te permiten poder ver a tu pareja como es en realidad, y que ella te vea del mismo modo a ti. El resultado solo puede llegar a ser bueno para ambos y podrás ver cómo el Yoga en pareja ayuda a mejorar tu relación.

7.- Sobretodo valorar pasar más tiempo juntos.

Si deciden realizar Yoga juntos, es porque cada uno valora al otro, esta persona es muy importante en tu vida. Por eso deciden pasar parte del tiempo juntos, de su vida, con su pareja. Por supuesto, no llegarías a invertir el tiempo de una sesión que es un proyecto en común si  fueran un calvario.

Practicar Yoga juntos significa algo importante y más allá de cuánto tarden en poder ver manifestados los beneficios para ustedes como pareja que ya hemos señalado, los dos pueden llegar a comprender que ese tiempo solo responde a un excelente motivo:

Deseas y están dispuestos a realizar algo para conseguirlo, que la relación vaya cada vez a mejor.

Se pueden conseguir lazos familiares mucho más fuertes.

Aplicando los anteriores 7 puntos  en que el Yoga en pareja ayuda a mejorar tu relación, verás el efecto también sobre tu familia.

Poniendo en práctica todo lo aprendido, sabemos que la relación va a proceder a mejorar, transformando incluso el ambiente en la casa. Si en un hogar los padres se están llevando bien, los hijos lo observan y aprenden que esto es algo normal, es como deberían de ser las cosas, aunque escuchen en la escuela, en sus amigos o en la televisión de familias que son disfuncionales, con hermanos que no se aman  o problemas entre los padres y los hijos.

De tanto hablar de estas cosas, va calando dentro de la sociedad la sensación de que estos casos son ya habituales, y hasta cierto punto llegan a ser normales, y esto no es así. Sí es algo normal que hayan etapas muy difíciles, como lo es la adolescencia, pero no que no exista el amor como base en la familia.

Volviendo al tema del Yoga, si los padres pueden transmitir a sus hijos esta unión, mantenemos en que la palabra Yoga significa unión, este entendimiento, este proyecto que van en común, que puede llegar a construirse a través de la practica del Yoga, es más posible que se unifiquen  los lazos familiares mucho más fuertes. Por esto desde Eurportal te recomendamos los artículos de salud acerca del Yoga para que practiques en tu casa y así tus hijos verán en este trabajo el equipo del que te hablábamos antes.

Estos son algunos de los beneficios del acroyoga, que son suficientes para poder animarte a probarlo, pero comparte todos los demás beneficios del yoga tradicional.

Nuestras parejas y el Acroyoga.

Hay gente que piensa que el Yoga es simplemente un deporte más de moda, pero estos se equivocan. Al practicarlo adquieres grandes beneficios que no te lo pueden dar un ejercicio físico especifico, pero que pueden otorgar una calidad de vida mucho mejor. Todo eso que el acroyoga te aporta te puede llegar a servir en diferentes aspectos, y uno de ellos es el de tus relaciones en pareja.acroyoga y las parejas

El yoga significa la unión, lo que no tiene por qué ser solo el significado de la unión de tu cuerpo, de tu mente y de  tu espíritu, o de unión solo con el universo y el cosmos. También significa estrechar los lazos con otras personas, el poder. entendernos mejor y comenzar a construir una relación con mucha fortaleza a partir de ese punto.

Practicando el Yoga de forma general, y sobre todo la meditación, puedes aprender más acerca de ti, a mejorar tu humor, a ganar más confianza, entre otras cosas. y después aplicarlo en tus relaciones para poder conocer otras personas. Gracias a el Yoga en pareja aprenderás todas estas cosas mientras lo practicas .

 La esterilla con la que practicar el acroyoga.

Sin importar la cantidad de los participantes en la sesión del acroyoga, la esterilla tiene que ser de gran tamaño, puesto que el área de la actuación de los yoguis debe ser reforzada, más la de la seguridad la cual debe ser mucho mayor que las esterillas de yoga comunes, que solo responden a los criterios de masificación y del control en el espacio.

Debes buscar una que sea segura y que te permita moverte de forma cómoda, sintiendo que no te encuentras recluida en un espacio reducido, y así poder llegar a disfrutar de los movimientos. Además, el poder apoyar el peso de otra persona encima de ti, o el tuyo sobre la otra, es necesario tener una de al menos unos 5,5mm de grosor, en lugar de las habituales que solo tienen 3.

Te explicamos, existen dos escuelas de acroyoga en el mundo, que poseen varios centros, la gran mayoría en los Estados Unidos. Una de ellas es la Escuela de Acroyoga de Montreal en Canadá, la cual es dirigida por dos conocidos yoguis, Eugene Poku y Jessie Goldberg que empezaron a utilizar el término Acroyoga en el año de 1999. La otra es Acroyoga Inc la cual se encuentra en California USA, la cual es propiedad de Jenny Klein y Jason Nemer , que la llamaron así en  el año de 2006.

Entre ellos se diferencian dado que buscan algo que les otorgue la legitimidad como los verdaderos dueños del Acroyoga. Los canadienses afirman que su disciplina solo busca unificar el Yoga, el baile y las acrobacias, por el contrario los estadounidenses cambian el baile por los masajes. En un paso más por intentar ser los ganadores de esta disputa, cada una emite certificados que acreditan a los titulados como los instructores correctos de este tipo de Yoga.

En cualquiera de los casos desde siempre se ha practicado el Acroyoga, sin llamarlo así, y entre posturas de Yoga que son tradicionales, quedando las acrobacias como una simple anécdota. Ya has visto que el Acroyoga se practicaba desde tiempos remotos, pero como parte de la práctica en general del Yoga, y sobre todo, como una manera de poder introducir a los niños en el Yoga de una forma divertida, con algunos juegos, que les enseñen por ejemplo los ejercicios del pranayama.

Diferencia con el Yoga tradicional.

Todos los practicantes del yoga podemos, mostrar cierta gratitud hacia cualquiera que trate de realizar una expanción en el Yoga, y esto lo realizan los fundadores del Acroyoga. Pero, ¿en qué se diferencia del Yoga?, el yoga  significa la unión, no diferencias entre los que estamos realizando. Cuando las dos escuelas conocidas de acroyoga se enmarcan en buscar esas diferencias para solo quedarse con el nombre, no están ayudando a para nada en la imagen del Yoga.

Todo este enfrentamiento nace solo de la competencia existente entre las personas que se encargan de dirigir las escuelas, y no tiene nada que ver con las personas que se encargan de instruir, las cuales solo desean enseñar y transmitir el Yoga. Como todos los practicantes sabemos, no debería existir competencia entre nosotros.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.