4 Maneras De Poner Fin A Un Acoso Virtual

Se conoce como acoso virtual cuando se utilizan medios electrónicos de comunicación como los mensajes SMS, correos electrónicos, chats o redes sociales para amenazar o humillar a alguien. Las consecuencias de este tipo de acoso pueden ser tan graves como las consecuencias del acoso físico. Aprende a identificar y gestionar las situaciones de acoso virtual antes de que escalen posiciones en tu vida y te generen problemas que lamentar, presta atención a nuestra publicación y conoce lo que debes hacer para erradicar el acoso virtual y salir bien librado de estas malas experiencias.

pon fin al acoso virtual

Índice
  1. Conocer los signos del acoso virtual
    1. ¿Qué medidas se deben tomar para evitar el acoso virtual?
    2. ¿Se puede buscar ayuda externa para evitar un acoso virtual?
    3. ¿Cuál es la mejor forma de prevenir el acoso virtual?

Conocer los signos del acoso virtual

1| Busque señales de acoso virtual. En acoso virtual  a menudo se trata de una persona que acosa a otra a través de correos electrónicos, mensajes en los chats, SMS o por otros medios de comunicación. Esto es acoso si el acosador entra directamente en contacto con otra persona con los siguientes tipos de mensajes:

  • Odiosos o amenazantes mensajes verbales. En otras palabras, los insultos, los intentos de influir en el comportamiento de otro con la amenaza de revelar información embarazosa, así como las amenazas de violencia física.
  • Amenazar con mostrar imágenes embarazosas.
  • Un sinfín de correos electrónicos, mensajes o mensajes de texto, aunque no sean amenazantes en sí mismo.

2| Examine señales de humillación pública. Otra forma de acoso virtual es avergonzar a la víctima poniéndose en contacto con su entorno, más que el contacto directo, los acosadores virtuales pueden usar las siguientes estrategias:

logra deshacerse de las hormigas5 Maneras De Deshacerse De Las Hormigas De Forma Natural
  • Enviar mensajes humillantes en las redes sociales, blogs u otros sitios públicos.
  • La difusión de rumores y chismes sobre las redes sociales, SMS o cualquier otro medio de comunicación.
  • Acciones embarazosas fotografías, clichés desnudos o dichos que se han vuelto a trabajar con el fin de humillarlos en los medios sociales o MMS.
  • Crear un sitio web lleno de fotos difamatorias, los insultos y los rumores sobre la víctima.

3| Encuentre señales de des-individualización. A veces el acoso virtual no solo es menos obvio, sino también menos ofensivo, sobre todo cuando consiste en despojar a la víctima de su individualidad con el fin de humillarlo o castigarlo; En este caso, a menudo es difícil identificar al ejecutor.

En algunos casos, el verdugo puede adoptar un nombre de protección casi idéntico a la del seudónimo de la  víctima y luego usar ese nombre para crear situaciones embarazosas o amenazantes para ella.

El verdugo también puede robar contraseñas de la víctima, acceder a sus cuentas y enviar mensajes molestos a los contactos, o para hacer compras muy caros.

Te puede interesar leer: Hacer Frente A Las Críticas Duras

Supera Violencia Psicológica7 Prácticos Consejos Para Prevenir La Violencia Psicológica

el acoso virtual

¿Qué medidas se deben tomar para evitar el acoso virtual?

1| Trate de identificar la causa. El ejecutor puede ser un amigo, un ex o alguien que lo conoce bien; Si todavía parece posible tener una discusión razonable con la persona, pídale que se detenga.

Recuerde que no hay necesariamente una razón para el acoso o al menos una razón racional. A veces algunas personas se meten con otros debido a sus propias incertidumbres; En todos los casos, usted no tiene la culpa.

Si usted no sabe quién le está acosando o si está siendo acosado por varias personas, hablar probablemente sería inútil. En estos casos, debe tener una reacción más fuerte.

2| No responda los mensajes del verdugo. Si la discusión no funciona, deje de responder a mensajes de texto, mensajes instantáneos, correos electrónicos y otras comunicaciones que pueden ponerse en contacto con el verdugo. Los autores quieren crear una reacción de sus víctimas, su respuesta será, por tanto, empeorar las cosas.

No amenace al verdugo. Si está impaciente y envía un mensaje de amenaza a su verdugo, esto solo le animara a perseverar su mal comportamiento y también puede causar problemas, así que no se deje llevar por apasionamientos.

3| Guarda la evidencia. Guarde todos los correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes instantáneos, direcciones de Internet y otras pruebas como sea posible; Registre la hora y la fecha de envío de cada comunicación, además, mientras más información disponga sobre el comportamiento de su verdugo, más le será fácil de determinar cómo detenerlo.

4| Bloquea el verdugo. Ponga fin de inmediato a las amenazas del verdugo más invasivo mediante el bloqueo de la persona de la comunicación directa con usted; Una vez que se haya registrado todos los mensajes antiguos que ha recibido, tome las siguientes medidas para protegerse:

  • Elimina los contactos personales a partir de su buzón de correo y bloqueélo de todas sus aplicaciones.
  • Retire a la persona de sus redes sociales y asegurarse de que no se puede volver a conectar con usted.
  • Manténgase alejado de esa persona lo más que pueda.

5| Cambia la configuración de la cuenta. Hacer que la persona no pueda encontrar una nueva forma de contactarlo limitando drásticamente la cantidad de información personal disponible en línea. Tome las siguientes medidas para protegerse a sí mismo:

  • Nunca revele su dirección o su número de teléfono en línea. Las redes sociales facilitan el contacto con las personas de muchas maneras, pero también tienen la configuración de privacidad que se pueden cambiar para protegerle. Cambie la configuración para que sólo tus amigos pueden ponerse en contacto con usted.
  • Recuerde que debe cambiar su apodo y otros medios de identificación en línea. Si se utiliza el mismo seudónimo durante años, el verdugo puede encontrar una manera de seguir acosándolo haciéndose pasar por otra persona. Elimine la posibilidad de que al cambiar su apodo, tu foto de perfil y otra información que pueda ayudar a su identificación en línea.
  • Crea nuevas cuentas. Si usted tiene miedo de que alguien pueda acosarlos o logre hacerse pasar por usted, hay que crear nuevas cuentas para que la persona ya no lo pueda suplantar. Informe a los demás que usted tiene una nueva dirección de correo electrónico, una nueva página en las redes sociales, etc.

Te recomendamos leer: Diseñar Y Escribir Un Ensayo – Todo Lo Que Necesitas Saber Para Lograrlo

un acoso virtual

¿Se puede buscar ayuda externa para evitar un acoso virtual?

1| No espere demasiado tiempo antes de buscar ayuda. Puede ser tentador esperar que se solucione todo en lugar de actuar contra el acoso, pero si no se actúa, su verdugo pensará que puede molestar a otros con impunidad. No crea que el problema va a desaparecer por sí solo: expresarse de inmediato para detenerlo es lo mejor que puede hacer.

Si es menor de edad, pida ayuda a un adulto. Sus padres, sus maestros, su CPE o psicólogo de la escuela son todos capaces de poner fin a este tipo de situaciones antes de que escalen. Si usted es padre de la víctima, tome la situación muy en serio y actúe de inmediato, el acoso virtual ya ha tenido consecuencias trágicas.

2| Habla con el personal de la escuela. Todas las escuelas tienen una política sobre el acoso y la victimización y en especial para el acoso virtual; En algunos países, es la ley que requiere que las escuelas tengan este tipo de políticas, cualquiera que sea la definición de su política de negocios, no dude en encontrar el mecanismo adecuado para erradicar esta situación.

Si usted es menor de edad, lo primero que debe hacer es hablar en su entorno escolar. Los compañeros de clase pueden vivir situaciones similares y su institución debe ser consciente del fenómeno con el fin de acabar con ella. En su rol de padre, usted debe concertar una cita con el director de la institución para hablar del asunto y encontrar una solución.

3| Denuncia al verdugo en los sitios y servicios de mensajería. El acoso en línea es a menudo condenado por las reglas de los sitios sociales, los operadores de centros de llamadas y otros servicios de comunicación. Aprende acerca de la política de estas empresas y dar pasos para denunciar el comportamiento amenazante que experimenta.

Puede que tenga que enviar copias de las comunicaciones que ha recibido para demostrar que usted sufre acoso. La empresa puede seguir su queja y castigar a su verdugo.

4| Aplique la justicia. En algunos casos, el acoso virtual puede ser considerado un delito, poniendo la situación fuera de la esfera de la maestra de la competencia, los operadores del centro de llamadas y sitios de medios sociales. Es necesario ponerse en contacto con la policía si el acoso que sufre incluye al menos uno de los siguientes:

  • Acoso repetido y asociado con una alta intimidación.
  • Amenazas de muerte o violencia.
  • Fotos o descripciones sexualmente explícitas (en) un menor de edad (e), ya que constituye la pornografía infantil.
  • Fotos o vídeos que se han tomado o compartidos sin el conocimiento de la persona que representan.
  • Acciones o mensajes de odio.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el acoso virtual?

1| No comparta información en línea que pueda ser usado en su contra. Los verdugos en línea a menudo utilizan imágenes, mensajes o información personal que se encuentran en línea para acosar a sus víctimas; Compartir alguna información personal en línea no hace daño, pero es importante que no alinee las cosas para que todo el mundo pueda conocer su vida y de paso a situaciones incomodas.

Nunca envíe fotos de desnudos de sí mismo a otra persona y nunca deje que alguien más tome fotos de desnudos de usted. Esto incluye a su compañero; Puede que usted considere que es el amor de su vida, pero si se rompe, usted no tendrá ningún control sobre estas imágenes; Muchos casos de acoso cibernético son el resultado de los ex compañeros que se vengan de sus ex poniendo fotos comprometedoras en línea.

Cualquier información personal enviada por correo electrónico o mensaje de texto puede terminar en las manos de un torturador virtual. Evita hablar de cosas personales o comprometedoras en línea; Incluso si usted dice que es un buen amigo, nunca se puede saber dónde finalmente terminará su información, las cosas privadas se tratan mejor en persona.

2| Mida su tono en sus discusiones en línea. A veces, las comunicaciones en línea pueden ser mal interpretadas, lo que puede dar lugar a controversias que pueden conducir a acoso; Cuando la comunicación en Internet es respetuosa sin duda alguna evitará ganarse enemigos. Si hay un conflicto, trate de resolverlo en persona.

Una buena regla general es ser tan pulido en línea como en la vida real. Evita el envío de mensajes cuando está molesto o de mal humor, pueden ser mal interpretadas por su interlocutor.

3| No participe en el acoso virtual. Incluso si todos sus amigos están involucrados, en efecto, el hecho de que las personas hagan lo mismo y comiencen a acosar hace que el acoso virtual sea una realidad de forma eficaz.

Si sus amigos empiezan a molestar a alguien a través de Internet o mensajes de texto, no los imite. Pídales más bien que dejen de hacer esas cosas y de adoptar esas actitudes erróneas,  y hágales saber que el acoso virtual puede tener las mismas consecuencias desastrosas como el acoso físico.

No guarde nada, ya sea fotos o vídeos de otra persona sin permiso y consentimiento del involucrado. Tome evidencia visual de la conducta de alguien sin su conocimiento es ilegal, incluso si la persona está de acuerdo en ser filmado / fotografiado, también debe tener permiso para liberar los vídeos o fotos. No haga públicos vídeos o fotos que pueden ser considerados incriminación o degradante a otra persona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 4 Maneras De Poner Fin A Un Acoso Virtual puedes visitar la categoría Hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información