Para Volverte Erudito

Acelgas Rellenas: Lo Que No Sabías Tras Este Controversial Vegetal – ¡Incluye Receta!

La receta especial de hoy consta de unas deliciosas Acelgas Rellenas que, aparte de muy saludables, resultan increíblemente exóticas al paladar. La acelga, cuyo nombre en latín es Beta Vulgaris,  tiene su uso originario en la cocina Mediterránea.

La acelga es un vegetal hermoso, de color verde, de hoja grande y  de tallo ancho. Su sabor es algo amargo, aunque delicioso,  pero lo más importante es su valor nutritivo y medicinal.  Se pueden consumir todo el año pero su mejor época es el otoño, y es en esas fechas en que tiene todo su potencial medicinal.

Prepara Acelgas Rellenas: ¡Un multivitamínico servido en hojas!

Las acelgas son como una pequeña farmacia que traen consigo un maletín lleno de vitaminas. Tal vez si estuviésemos más conscientes de los valores nutricionales y medicinales de las acelgas las consumiríamos mas frecuentemente. Seguramente, después de leer este artículo incrementarás tu ingesta de éste peculiar y delicioso vegetal.

Acelgas: Una farmacia de la tierra a tu mesa!

Entre las propiedades nutricionales  y medicinales que tienen las acelgas podemos encontrar que trae gran cantidad de hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y fibra. Y por si no los sabías, es uno de los vegetales que más folatos  (ácido fólico) y betacarotenos tiene.

El ácido fólico es fundamental para la salud de la mujer embarazada y para los niños porque les ayuda a evitar y/o prevenir  las temibles anemias. Por otro lado, los betacarotenos y la vitamina A nos benefician con una buena salud ocular.

¿Sabías que las acelgas tienen más hierro que las espinacas? 

La ingesta de acelgas nos permite tener una buena salud ósea porque contienen calcio, magnesio, hierro y suficiente vitamina C.  El mineral más abundante en  esta maravillosa hoja es el potasio. Las acelgas no tienen grasa y por ello son indispensables en la confección de alimentos bajos en calorías favoreciendo el mantenimiento de los niveles de colesterol. De manera que es una maravilla para los planes alimenticios cuando queremos perder unos kilitos de más.

¿Qué otras maravillas tiene la acelga?. Por su alto contenido de potasio y agua es  un diurético por excelencia, porque tiene mucha fibra,  y  por si fuera poco, contiene yodo que es un elemento importante para que la glandula tiroides funcione adecuadamente.

¿Cómo seleccionar las acelgas cuando vamos al mercado?

Las hojas de las acelgas deben estar en su punto, como todas las verduras, hortalizas y frutas. Unos tips en este sentido siempre nos viene bien porque así vamos ganando experiencia en las selección de los alimentos que vamos a consumir para estar saludables. La acelga tiene un corto periodo de duración.

Por lo tanto, debes escogerlas tiernas y enteras. Fíjate bien que no tenga hojas quemadas, amarillas,  con huequitos o que estén marchitas. Su color es el verde césped, como puedes apreciar en las imágenes. Igualmente, las pencas deben estar blancas y duras. Entonces, una vez seleccionadas las acelgas debes consumirlas en uno o dos días.

¿Cómo limpiamos y desinfectamos las acelgas?

Las acelgas siempre van a tener tierra porque de ella provienen. Por lo tanto, podemos ponerlas a remojar un ratito en un bowl suficientemente ancho para que se afloje la tierra o puedes hacer esto bajo el chorro de agua corriente. Luego, una vez que se le han quitado los restos de tierra se ponen a remojar en agua con un chorrito de vinagre. ¿Por qué vamos a hacer esto? Para desinfectarlas.

Recordemos que hoy en día se riegan las siembras con agua contaminadas e igualmente el uso de pesticidas y fertilizantes es cada vez mayor. De manera que una forma de cuidar la salud nuestra y de nuestra prole es desinfectando los alimentos. Unos 3 minutitos serán suficientes, y luego se ponen a escurrir en un colador o rejilla para tal efecto.

Te Puede Interesar: Solomillo de Cerdo, preparado de la mejor manera!

Enrollados de acelga, rellenos de arroz y especias.

A continuación te traemos lo esperado: Una deliciosa receta de acelgas rellenas para degustar en familia y crear una sana costumbre de alimentarse con lo que la naturaleza nos ofrece tan generosamente.

Acelgas Rellenas – La Receta:

Preparación de Acelgas Rellenas como guarnición para 4 o 5 personas.

Ingredientes:

  •  1 manojo de Acelgas.
  •  1 taza Arroz blanco cocido previamente
  •  3 dientes de Ajo
  •  ¼ de cebolla  al gusto
  • 1 pizca   de Sal
  • Hierbas italianas al gusto
  •  2 cucharadas de nueces
  •  2 cucharadas de uvas pasas.
  • 1 Aji dulce
  • Pimienta negra al gusto
  • Aceite de maíz o de oliva para sofreír

Procedimiento:

1.- Se limpian y se desinfectan las acelgas. Luego las colocas en una olla con agua hirviendo  con sal  durante unos 60 segundos, apagando la llama previamente, para ablandar sus hojas y tallos. Luego le quitamos la penca  y solo dejamos la hoja verde.

2.- En una sartén colocamos un chorrito de aceite de oliva o de maíz y ponemos la cebolla cortada en trocitos y  sofreímos hasta dorar. Luego, agregamos los ajos troceados y  los sofreímos. Mas adelante agregamos el aji dulce picadito, las nueces troceadas,  las uvas pasas y finalmente la pizca de sal, las hierbas italianas al gusto, pimienta negra al gusto y listo!…revolvemos hasta amalgamar todos los sabores.

3.- En esa misma sartén agregamos la taza de arroz previamente cocido y mezclamos todos los ingredientes.  Una vez mezclado todo: el arroz y los aliños, procedemos a retirarlo del fuego.

Confección de las acelgas rellenas:

Se retira el tallo de ésta manera

Colocamos  cada hoja de acelga blanda en un plato, y le añadim
os dos cucharas llenas del arroz  aliñado, esparciéndolo a lo largo lateral de la hoja de acelga. Seguidamente enrollamos la hoja haciendo un paquetito tubular bien dobladito para que no se salga el relleno. Los colocamos todos en una fuente
plana y le agregamos por encima un chorrito de aceite d
e oliva aliñado con ajo, sal y especias.

Este preparado se cocina en el horno por unos 15  minutos, o se puede ablandar también al vapor, dependiendo de tus preferencias culinarias. Al estar listo, se sirve como guarnición de alguna carne, acompañado con una crema blanca o de alguna salsa roja al gusto del consumidor.

Como has podido observar hemos utilizado muchos colores y sabores para confeccionar las ricas acelgas rellenas: tenemos por ejemplo, el negro de las uvas pasas que va a tonificar al riñón, las nueces que por su forma nutren al cerebro, el arroz como cereal es el alimento del centro, del estomago.

El ají dulce, por su color rojo, nutre y tonifica al corazón, y el picante tonifica los pulmones. Por último tenemos el verde de la hoja de acelga, que por su color beneficia al hígado y a la vesícula biliar y por su sabor amargo tonifica al corazón.

Acelgas rellenas con salsa de soya y cebollín

Todo esto agrega un plus a la receta debido a todos los componentes nutricionales y medicinales que hay contenidos en este peculiar plato mediterráneo.

Lee También: 5 Formas diferentes de cocinar el Pollo en Salsa

Así, de una manera fácil, económica y nutritiva se puede elaborar un plato que le va a sentar bien a toda la familia y que por sus ingredientes y sus sabores nutren no solamente la estructura física del comensal sino que alegra su espíritu. ¡Y de paso, es muy fácil de realizar ¡Anímate a hacerlo y Buen Provecho! 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.