Para Volverte Erudito

14 Maneras Mágicas De Utilizar Aceite Esencial De Limón Para La Salud, Belleza Y El Hogar

El árbol de limón es un pequeño árbol de hoja perenne, cuyos orígenes genéticos han sido rastreadas a un cruce entre naranja amarga y limón,  el aceite esencial de limón es una  potencia en  antioxidantes, que contienen el doble de vitamina C que la media naranja, así como varios fitoquímicos cítricos únicos que han sido estudiados para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Como condimento para la comida y bebida, el limón y el perfil de sabor agridulce lo han convertido en un ingrediente preferido en las artes culinarias. El  jugo de limón  es un excelente anti-bacteriana, desengrase, desodorante, desinfectante y limpiador doméstico.

El limón es una opción popular debido a su aroma cítrico y  es un excelente revitalizante. El  aceite esencial  de limón tiene propiedades antifúngico, astringente, y antisépticas, por lo que es un aceite excepcional práctico que sería una buena ubicación en cualquier colección de aceite esencial.

A continuación te ofrecemos los sorprendentes beneficios del  aceite de limón, promover la salud y el bienestar así como también la forma en que se puede utilizar para limpiar de forma natural y refrescar su hogar.

Aceite esencial de limón

14 Maneras mágicas de cómo utilizar aceite esencial de limón

1.-  Para tratar las infecciones por cándida

Candida es un hongo, que es una forma de levadura, y una cantidad muy pequeña de que vive en la boca y los intestinos. Su trabajo principal es  ayudar a la digestión y absorción de nutrientes.

Pero cuando se produce en exceso, la cándida puede romper la pared del intestino y penetran en el torrente sanguíneo ocasionando la liberación de subproductos tóxicos en el  cuerpo y causar intestino permeable.

Esto puede conducir a muchos problemas de salud, desde problemas digestivos a la depresión. Su crecimiento excesivo, sin embargo, puede afectar a la piel, la garganta, la boca, los genitales y, si no se trata, puede incluso invadir la sangre.

Debido a sus propiedades antifúngicas, aceite esencial de limón puede ser utilizado como un remedio natural para las infecciones por levaduras. Un  estudio reciente  encontró que el aceite de limón fue capaz de inhibir el crecimiento de diversas cepas de Candida.

Esto es probablemente debido al alto contenido de monoterpenoide presentes en el aceite de limón, que tiene un efecto antimicrobiano.

Puede usar la siguiente receta como un tratamiento externo de la piel una vez al día. Si no hay mejoría después de una semana, usted debe ver a un profesional de la salud.

Receta:

3 tazas de agua tibia + 2 cucharadas de vinagre + 3 gotas de aceite de limón + 4 gotas de aceite de árbol de té.

Te recomiendo que leas: Como tratar las infecciones por hongos

2.- Para el alivio del dolor

Hay muchas opciones disponibles para tratar y manejar el dolor,  una forma natural para reducir las señales de dolor en el cerebro se encontró con aromaterapia aceite esencial  de limón.

El estudio publicado en 2002, se llevó a cabo en ratas de laboratorio durante una experiencia persistente de dolor; las ratas que inhalaron el aroma de aceite de limón mostraron una disminución en los comportamientos indicativos de dolor (retroceder, flexión, y lamiendo la zona afectada) en comparación con el grupo control.

Los investigadores midieron la actividad neuronal de las ratas y se encontró que el aceite esencial  de limón aumentó la expresión de c-Fos, un gen y la proteína que regula la producción de las células nerviosas y la supervivencia.

3.- Mejorar el estado de ánimo y concentración

Al inhalar profundamente el aroma de aceite de limón, estimula, calma e influencia en la mente. En un esfuerzo por comprender mejor la relación entre el olfato y el estado de ánimo, los investigadores examinaron el impacto psicológico y fisiológico de oler aceite esencial de limón.

De los 56 voluntarios sanos, los que olía a aceite de limón mostraron  un creciente estado de ánimo positivo.

Los investigadores también midieron las hormonas del estrés y encontraron que la norepinefrina, que desempeña un papel en la cognición y el aprendizaje, se mantuvo en niveles elevados después de la inhalación de aceite de limón.

Aceite esencial de limón te ayuda a cambiar de animo y a tener mejor concentración

4.- Ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad

Una de las grandes paradojas del aceite esencial  de limón es su capacidad para dinamizar y relajarse. Además de sus propiedades anti-depresivo y cualidades cognitivas-impulsó, las aromaterapia de aceite de limón  demostraron que pueden  calmar los nervios y aliviar el estrés.

Te recomiendo que leas: Los 12 Mejores tipos de masajes relajantes para aliviar el estrés

5.- Bajar de peso

Puede parecer una afirmación audaz, pero el aceite esencial de limón en realidad puede ayudar a perder peso suprimiendo el aumento de peso, la disolución de la grasa corporal y reducir el apetito.

La corteza de muchos cítricos incluyendo limón  contiene altas cantidades de limoneno el compuesto orgánico. Limoneno tiene la capacidad de facilitar la lipólisis, el desgaste del tejido adiposo blanco, que es el tipo de grasa que el cuerpo almacena como energía.

Se demostró en un estudio que al mezclar de aceite de limón y pomelo aromaterapia petróleo aumentó la lipólisis y la disminución del peso corporal en ratas de laboratorio.

Receta para disolver la grasa  (masajes):

¼ de taza de aceite de almendras dulces + 7 gotas de aceite de limón + 7 gotas de aceite de pomelo.

6.- Sirve para aliviar las náuseas matutinas

Sirve para aliviar los vómitos y  las náuseas que afecta a más de la mitad de las mujeres embarazadas. Mientras que las náuseas del embarazo suele curarse por sí mismo dentro de 14 a 18 semanas, para algunos puede  continuar durante los nueve meses, hasta el momento del nacimiento del bebé.

Afortunadamente en un ensayo clínico se examinó los efectos de la aromaterapia del aceite  esencial de limón en las mujeres embarazadas que sufren de estos tipos de malestares durante la gestación.

La participación de más de 100 participantes, determinó que la inhalación del aceite esencial  de limón, mejoró significativamente la sensación de náuseas, así como una disminución general de la intensidad de los síntomas.

Aceite esencial de limón sirve para aliviar las náuseas matutinas

7.- Sirve como un tónico natural para la piel

El aceite esencial de limón es un astringente, lo que significa que oprime los tejidos corporales cuando se aplica tópicamente. Por esta razón, el aceite de limón se puede utilizar para la limpieza profunda de la piel.

Excelente para las pieles grasas, aceite de limón actúa como un tónico natural que reduce la cantidad de sebo (sustancias aceitosas o cerosas) producido por las glándulas sebáceas.

Puesto que las glándulas sebáceas hiperactivas son una de las principales causas del acné, quistes, hiperplasia, y otras inflamaciones de la piel, la adición del aceite esencial de limón a su régimen de cuidado diario de la piel puede ayudar a curar y prevenir las erupciones.

Receta:

½ taza de agua + ½ taza de hamamelis + 40 gotas de aceite de limón.

Recuerde:

El aceite de limón es fototóxico, lo que significa que aumentará la sensibilidad de su piel a la luz solar y hacer que se queme más rápido!

No dejes de leer: 10 Productos naturales `para la pìel que necesitas aplicarte a diario

8.- Ayuda a Eliminar  la grasa del cabello

También causada por un exceso de celo de las glándulas sebáceas, los cabello graso puede dejar su cabellera plana, y fibrosa no importa lo mucho que lo lave.

Al igual que con la piel grasa, el aceite esencial de limón puede reducir la cantidad de sebo en el cuero cabelludo, así como ayudar a reequilibrar la producción de aceites.

Receta para crear un champú:

½ taza de jabón de castilla líquido + 1 taza de agua + 20 gotas de aceite de limón.

Receta para crear un enjuague para el cabello:

1 taza de agua + 2 cucharadas de vinagre de manzana + 3 gotas de aceite de limón.

9.- Sirve como un limpiador multiuso

A pesar de que el vinagre es un limpiador maravilloso, a veces es posible que no desee lidiar un olor agrio, picante en su casa. El aceite de limón es un antiséptico, antifúngico, y  desinfectante que lo convierten en un candidato viable para la  limpieza, al mismo tiempo que emite aroma inequívocamente que “limpia”.

Receta:

2 ½ tazas de agua + 2 cucharadas de jabón de castilla líquido + 10 a 20 gotas de aceite de limón.

Aceite esencial de limón sirve como limpiador natural

10.- Funciona como un potente detergente

La fabricación de su propio jabón de lavar es fácil, barato y bueno para el planeta. Dado que todos los ingredientes son naturales, esta mezcla es totalmente biodegradable y libre de productos químicos y fragancias artificiales.

Y si bien hay muchos aceites esenciales se pueden utilizar en su ropa, el aceite esencial de limón es un fantástico sustituto de blanqueo que aclarara sus ropa blanca.

Receta:

3 tazas de bórax + 3 tazas de soda de lavado + 3 tazas de bicarbonato de sodio + 2 barras de jabón de Castilla (rallado) + 30 gotas de aceite de limón.

11.- Devuelve el brillo a sus piezas de madera

Los productos químicos en pulimentos de madera comerciales pueden irritar los ojos, la piel y las vías respiratorias.

En lugar de introducir contaminantes en el hogar, puede utilizar aceite esencial de limón como un ingrediente clave para devolver el brillo  a sus muebles además de ayudar a proteger contra los arañazos y manchas futuras.

Receta:

½ taza de aceite de oliva o aceite de almendras dulces + 10 a 15 gotas de aceite de limón.

Te sugiero que leas: Como limpiar la casa con productos naturales

12.- Puedes contar con toallitas reutilizables

Si detestas usar toallas de papel para absorber los derrames pequeños, te recomendamos crear tus propias toallitas reutilizables. Solo necesitas contar con un pañito y hacer la siguiente receta.

Receta:

1 ½ tazas de agua tibia + 1 cucharada de aceite de coco + 1 cucharadita de vodka + 3 gotas de aceite de lavanda + 3 gotas de aceite de limón

Cuando haya terminado de usar estas toallitas, sólo tiene que lavar los paños y reutilizarlos para su siguiente uso.

13.- Limpia las pequeñas heridas

Dado que el aceite esencial de limón es antiséptico natural, puede ser utilizado para limpiar heridas menores para prevenir la infección. Puede utilizar estas recetas en cortes superficiales, rasguños y quemaduras para acelerar el proceso de curación.

Receta:

Mezclar ¼ de taza de bolitas de cera de abeja con ¾ de taza de  aceite de coco  y el calentar a baja temperatura. Una vez bien mezclado y fundido, añadir 12 gotas  de limón, lavanda y aceite de árbol de té. Transferir a un recipiente y deje que se enfríe antes de usar.

Receta Spray antiséptico:

¼ de taza de agua destilada + 6 gotas de limón + 12 gotas de árbol del té + 6 gotas de aceite de eucalipto.

Aceite esencial de limón sirve para limpiar pequeñas heridas

14.- Puedes crear tu propio spray ambientador de aire

Este spray ambientador de aire puede eliminar los malos olores y al instante actualizar sus espacios interiores solo agregando  un poco de aceite esencial  de limón.

Receta:

1 taza de agua + 24 gotas de aceite de limón

Precauciones para los aceites esenciales

Al igual que muchos aceites esenciales de cítricos, aceite esencial de limón es fototóxico. Esto significa que cuando se aplica un aceite esencial por vía tópica, la exposición a la luz solar (rayos UV, para ser exactos) hace que la piel se vuelva extremadamente sensible y tiende a quemar con mucha más facilidad.

Se recomienda mantenerse fuera de la luz solar directa durante al menos 12 horas después de usar el aceite de limón en la piel.

Además, los aceites esenciales siempre se deben diluir antes de utilizarlos en la piel. Mientras que las recetas mencionadas son buenos puntos de partida, es posible que desee experimentar con sus propias mezclas.

Como regla general, una dilución de 2% se puede hacer mediante la mezcla de 12 gotas de aceite esencial por una onza de aceite portador, loción, o crema .Cuando se utiliza un aceite esencial, por primera vez, es aconsejable realizar una pequeña prueba de parche para la piel antes de aplicarlo en todo el cuerpo.

Por último, pero no menos importante, mientras que el aceite esencial de limón es generalmente considerado seguro, no se recomiendan los aceites esenciales para su uso por las mujeres embarazadas o en lactancia.

Muchos aceites esenciales (incluyendo algunos de los que se utilizan en las recetas anteriores) contienen compuestos orgánicos que aunque es segura para los adultos  pueden ser tóxicos o causar irritación severa en lactantes y niños pequeños.

No dejes de leer: Como hacer aceites esenciales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.