Aceite Esencial De Eucalipto: ¡Descubre Sus Increíbles Beneficios!

El aceite esencial de eucalipto puro tiene usos prácticos e industriales, así como propiedades curativas. Se trata de un rápido crecimiento árbol perenne nativo de Australia, con una producción mundial de aceite de eucalipto principalmente de Eucalyptus globulus o “Blue Gum”.

El aceite de eucalipto es el aceite destilado que proviene de las hojas secas de eucalipto un líquido incoloro con un olor amaderado fuerte y dulce. Las hojas se secan, trituran, y se destilan para liberar el aceite esencial.

Después de que el aceite se ha extraído, que debe ser diluido antes de que pueda ser utilizado como medicamento.

Hay más de 700 especies diferentes de eucalipto en el mundo, de los cuales al menos 500 producen un tipo de aceite esencial y utilizado por sus propiedades medicinales. Su poder de curación viene de la esencia de eucalipto, que está hecho de hojas de forma ovalada del árbol.

Beneficios del aceite esencial de eucalipto

Usos del aceite esencial de eucalipto

Sistema respiratorio

Según Medline Plus, la forma diluida de aceite esencial de eucalipto se toma por vía oral para el dolor y la inflamación de las vías respiratorias de las mucosas, tos, asma, bronquitis, dolor en los senos, inflamación y las infecciones respiratorias.

El aceite de eucalipto puede ayudar a calmar las membranas mucosas (por ejemplo, para las alergias y el asma), mediante la adición de una gota de aceite en una bola de algodón orgánico y oler varias veces al día.

También se recomienda la adición de unas pocas gotas de agua o un nebulizador como terapia de vapor, o puede utilizar un par de gotas en el agua del baño.

El aceite de eucalipto también se usa popularmente como una fragancia en perfumes y cosméticos, y se encuentra en enjuagues bucales, linimentos y pomadas, pastas de dientes, pastillas para la tos.

Piel

También se utiliza como un repelente de insectos, y la opción de antiséptico, el tratamiento de heridas, quemaduras, y úlceras.

Se mezcla comúnmente con otros aceites para que sea más fácilmente absorbido por la piel. Esto apoya el proceso de hidratación, lo que explica la presencia del petróleo en productos para la piel como un filtro solar natural.

Hay diferentes maneras de usar aceite de eucalipto,incluyendo aromáticamente, por vía tópica, o internamente. Por ejemplo, se puede aplicar a la piel dentro de un aceite portador, tal como aceite de coco.

Aplique a partir de una gota añadido a 1 a 3 cucharaditas de portador, y aumentar el aceite esencial como sea necesario.

Te sugiero que leas :Beneficios del aceite esencial de canela

El aceite esencial de eucalipto es excelente para la piel

Composición del aceite de eucalipto

Aceites de eucalipto se componen de más de 100 compuestos diferentes.Sus principales componentes químicos son a-pineno, b-pineno, a-felandreno, 1,8-cineol, limoneno, terpinen-4-ol, aromadendrene, epiglobulol, piperitona y globulol.

Aceite esencial de eucalipto crudo a veces contiene más compuestos en diferentes cantidades que después de una doble destilación.

Beneficios de la esencia de eucalipto

1.- Las propiedades antibacterianas

Un estudio publicado en microbiología clínica e infección  dice “el aceite de eucalipto puede tener acción antibacteriana sobre las bacterias patógenas en el tracto respiratorio superior”.

2.- El alivio del dolor

Contiene propiedades analgésicas , produce respuestas fisiológicas importantes que pueden ser beneficiosos para aliviar el dolor.

3.- La salud dental

Este aceite presenta actividad antibacteriana contra cariogénico (causante de las caries de los dientes) y bacterias periodontopáticas.

El aceite esencial de eucalipto actúa sobre la salud dental

4.- Estimular la respuesta del sistema inmunológico

De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMC Immunology, se dice que el extracto de aceite de eucalipto para poner en práctica la respuesta inmune mediada por células innata.

Una razón muy importante por la que muchas personas usan el aceite de eucalipto es su capacidad para abordar el agotamiento mental a través de la creación de un efecto refrescante y relajante. Como un estimulante, ayuda a erradicar el cansancio y lentitud mental.

5.- Agotamiento mental

 Este aceite esencial se utiliza comúnmente para la estimulación de la actividad mental y aumentar el flujo de sangre al cerebro. En algunos países se utiliza el aceite esencial de eucalipto en las aulas de los centros educativos en forma de aromaterapias.

El aceite esencial de eucalipto actúa como aromaterapia para el agotamiento mental

6.- Control de azúcar en la sangre

El aceite de eucalipto tiene potencial como un tratamiento para la diabetes Desempeñar un papel en la reducción de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

No dejes de leer : Razones por la que debes de usar aceite esencial de naranja

7.- Facilidad dolor en las articulaciones

La investigación sugiere que el aceite de eucalipto alivia el dolor articular. De hecho, muchos populares sin receta cremas de venta libre y ungüentos utilizados para aliviar el dolor de enfermedades como la osteoartritis, y la artritis.

El aceite esencial de eucalipto ayuda a reducir el dolor y la inflamación asociada con muchas condiciones.

También puede ser útil para las personas que sufren dolor de espalda o se están recuperando una lesión en la articulación o músculo. Hable con su médico acerca de si puede ser adecuado para usted.

Cómo hacer aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto se extrae de las hojas frescas o parcialmente secas y ramas jóvenes, y se somete a destilación al vapor. Puede hacer aceite de hojas de eucalipto por su cuenta, que le ahorra dinero y permitiendo un suministro fresco del aceite. Aquí están los pasos:

Cosas que necesitará:

  • Escala del peso de la cocina
  • Hojas de eucalipto
  • El aceite de oliva u otro aceite portador
  • Olla de barro
  • Colador de malla de calibre pequeño
  • Frasco hermetico de vidrio oscuro

Procedimiento:

  • Aplastar suavemente 2 onzas de hojas de eucalipto frescas con su puño para liberar el aceite. Es posible utilizar más o menos dependiendo del tamaño de su olla de barro.
  • Colocar las hojas de eucalipto en la olla de barro.
  • Añadir 1 taza de aceite de oliva por cada onza de ¼ de hojas en la olla de barro.
  • Coloque la tapa en la olla de barro y encenderlo a fuego lento. Deje que la mezcla reposar durante 6 horas.
  • Colar el aceite de eucalipto a través de un colador de malla de calibre pequeño y en un frasco hermético de vidrio oscuro.
  • Sellar el frasco.

Almacenar el aceite de eucalipto en un lugar fresco y seco, donde permanece viable durante 6 meses. Si es necesario más tiempo, almacenar el aceite en el cajón de verduras en el refrigerador, donde tendrá una duración de aproximadamente un año.

Si tiene aceite esencial de eucalipto listo, puede presentar otra preparación casera. Mezclar el aceite esencial con una cantidad igual de vinagre de sidra de manzana.

Aplicar sobre las áreas problemáticas, o utilizarlo como antiséptico en heridas, forúnculos, y picaduras de insectos.

¿Cómo funciona la esencia de eucalipto?

El aceite esencial de eucalipto actúa para realizar terapia de vapor

Este aceite esencial funciona de diferentes maneras:

  • En la terapia de vapor (en forma de quemadores y vaporizadores), aceite de eucalipto puede ser utilizado para problemas respiratorios, para ayudar a mejorar la concentración, o como un repelente de insectos.
  • También se puede utilizar en aceite de masaje mezclado o diluido en el baño, métodos que pueden proporcionar beneficios contra la artritis, el asma, la congestión de las mucosas, los resfriados, dolores de cabeza, sinusitis, fatiga y dolores musculares y dolores.
  • También puede utilizar el aceite esencial de eucalipto en una crema o loción para el alivio del dolor y para acelerar la cicatrización de heridas y úlceras.
  • Utilizarlo en su piel por picaduras de insectos o heridas, pero tener mucho cuidado al hacerlo. Por último, recomiendo la adición de aceite de eucalipto muy diluida para hacer gárgaras como un remedio calmante para el dolor de garganta.
  • Este aceite esencial se utiliza comúnmente para la estimulación de la actividad mental y aumentar el flujo de sangre al cerebro.
  • Los aceites esenciales generalmente se mezclan bien juntos. El aceite de eucalipto, sin embargo, combina particularmente bien con benjuí, tomillo, lavanda , hierba de limón, limón y pino.

¿La esencia de eucalipto es seguro?

  • Aceites esenciales como el aceite de eucalipto son generalmente seguros de usar, pero con precauciones específicas. Las personas adultas mayores o deben tomar por vía oral (por la boca), excepto bajo la supervisión de un médico.
  • No aconsejo que le dé a un niño, incluyendo pastillas para la tos con eucalipto si el niño es menor de 6 años.
  • El aceite esencial de eucalipto es generalmente segura cuando se aplica a la piel del adulto.
  • No ponga el aceite, pomada, o frotar el pecho en la cara o nariz de un niño menor de edad 2.
  • Las mujeres embarazadas y en período de lactancia también deben evitar el uso del aceite.

Otro articulo que te puede interesar : Beneficios del aceite de almendras

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.