¿Qué Es La Piorrea? Síntomas, Causas Y Consecuencia – Rápida Solución A Tu Alcance Con Efectivos Remedios Caseros
La piorrea es una enfermedad periodontal muy común que afecta a las encías que rodean las raíces de los dientes. Esto conduce a la inflamación, irritación y pus en las encías que resultan aún más en el aflojamiento de los dientes. La piorrea es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos.
La periodontitis (piorrea, la boca de trinchera) es un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan al periodonto (el hueso y otros tejidos que sostienen los dientes). Probablemente es la segunda enfermedad más común en todo el mundo, después de la caries dental.
Acerca de 30-50% de la población en los EE.UU. sufren de periodontitis. Se presenta con mayor frecuencia en las poblaciones o regiones con desventajas económicas.
Por lo general, es un proceso lento, provocado por las bacterias que colonizan en los dientes y en el surco (el espacio entre los dientes y las encías). Estas bacterias crean sulculares ácidos, enzimas y toxinas que se descomponen y erosionan las estructuras que soportan los dientes (periodonto). La periodontitis también implica la enfermedad de las encías y una respuesta inmune demasiado agresiva para las bacterias (inflamación).
Además la piorrea provoca una pérdida progresiva del hueso alveolar alrededor de los dientes, lo que hace que las raíces de los dientes se debiliten, y a menudo estos sean expuestos por la recesión de las encías.
Tabla de contenido
Síntomas, Causas, consecuencia de la piorrea y cómo tratarla con remedios caseros efectivos
Los síntomas de la periodontitis
En un primer momento, la periodontitis tiene pocos síntomas. La inflamación de las Encías (gingival) y la destrucción de los huesos son en gran parte sin dolor. Por desgracia para la mayoría de los individuos que presentan la enfermedad buscan tratamiento cuando esta ha progresado de manera significativa.
La periodontitis se mide con una sonda (vara de medir). La profundidad de las bolsas entre los dientes y las encías indica el progreso de la enfermedad.
Si se trata más allá de 3 mm deben buscarse una limpieza profesional de los dientes y el tratamiento. En 6-7mm, limpieza especializada, antibióticos o incluso la cirugía puede ser necesaria. A esta profundidad hay un alto riesgo de infección y pérdida de dientes, y el riesgo de otras enfermedades.
Te sugiero que leas : Retracción de las encías : Síntomas, causas y tratamientos
Los síntomas de la piorrea son
- Enrojecimiento o sangrado de las encías después del cepillado, el uso de hilo dental o al morder alimentos duros como una manzana.
- Encías hinchadas o inflamadas.
- La recesión gingival, lo que resulta en una aparente alargamiento de los dientes. Los espacios entre la base de los dientes.
- La halitosis / mal aliento.
- Un sabor metálico persistente en la boca.
- Diente flojo. En el momento en que esto ocurre, la periodontitis ha progresado seriamente.
Las causas de la piorrea:
La piorrea es causada por una infección bacteriana. Las partículas de comida quedan atrapadas en las grietas entre los dientes. Cuando los dientes no se cepillan correctamente y con regularidad, las bacterias se acumulan en los dientes de la placa.
Las bacterias convierten estas partículas de alimentos especialmente el azúcar en ácidos. Estos elementos ácidos pudren las encías y los dientes e inducen la piorrea.
Otras causas comunes de la piorrea incluyen lesión externa de los dientes y las encías, el uso indebido de palillos de dientes y el cepillado incorrecto.
Los síntomas de la piorrea:
- Secreción de pus en los dientes
- Inflamación de las encías
- Los dientes aflojados raíces.
- Sepsis de trastornos del tracto digestivo o del hígado, si el pus persiste durante un tiempo más largo.
Consecuencias de la periodontitis
Las bacterias patógenas causan inflamación de las encías, no sólo alrededor de las encías, también en todo el cuerpo (inflamación sistémica). Esto aumenta el riesgo de una variedad de enfermedades degenerativas, y es difícil conectar la causa y el resultado.
Estas consecuencias son
- La aterosclerosis.
- La enfermedad coronaria
- Accidente cerebrovascular
- Depresión.
- Mala circulación
- Mala memoria y otros trastornos cerebrales.
- La enfermedad de Alzheimer
- Diabetes
- Cáncer
- La disfunción eréctil
Otras causas de la piorrea
- La mala higiene bucal
- Dieta. Un alto contenido de azúcar y otros carbohidratos, especialmente carbohidratos refinados. Baja en antioxidantes
- Diabetes
- Por fumar
- El alto consumo de alcohol
Como puede tratarse la piorrea
Aquí te mostramos algunos remedios caseros que te ayudarán a eliminar la periodontitis.
1.- Guayaba
La Guayaba inmadura es rica en vitamina C y es un agente hemostático. La masticación de guayaba cruda es un excelente remedio casero para la piorrea.
La masticación de hojas tiernas de la guayaba es también beneficiosa en este tratamiento. Realice enjuague bucal hecho de la decocción de la corteza de los árboles de guayaba ayuda a detener el sangrado y la secreción de pus en las encías.
2.- El limón
El limón es rico en vitamina C, ayuda a fortalecer los dientes y a prevenir la inflamación de las encías. El uso regular de limón es un excelente remedio casero para la piorrea.
3.- Zanahoria y espinaca
El Jugo de espinaca cruda mezclada con la misma cantidad de jugo de zanahoria es un remedio casero muy eficaz para la piorrea y otros varios trastornos relacionados con los dientes como el sangrado de las encías.
No dejes de leer : Remedios caseros para combatir los hongos en la boca
4.- La cebolla
La cebolla tiene una propiedad bactericida potente que ayuda a combatir el sangrado de las encías. Masticar cebolla cruda durante unos minutos mata todos los gérmenes y es un excelente remedio casero para la piorrea.
5.- La naranja
La naranja es rica en vitamina C y ayuda a mantener los dientes y encías sanos. Agarrar la piel de naranja y frotarla sobre los dientes y las encías es también beneficioso en el tratamiento de la piorrea.
6.- La lechuga
La hoja de la lechuga debe ser masticada antes de cada comida. Esto es muy efectivo en la prevención y curación de la piorrea.
6.- La pimienta
La pimienta en polvo con sal es una excelente dentífrica para tratar los problemas dentales como la caries, la placa, dientes sensibles, sangrado de las encías y es un remedio casero recomendado para la piorrea.
7.- El trigo
Masticar trigo previamente remojado en agua durante unos 10 minutos, es un ejercicio muy eficaz para los dientes y las encías y ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la zona. Esto es beneficioso en el tratamiento de la piorrea y los problemas relacionados, como el sangrado y pus en las encías.
8.- La granada
La molienda de granada: el polvo de cáscara de granada mezclada con sal común y pimienta es un excelente dentífrico que ayuda a la infección bacteriana de los dientes y las encías con placa, eliminando el sarro.
9.- Mejorana (nombre científico: Origanum majorana)
El extracto de aceite de mejorana aplicado dos veces al día en las encías es muy eficaz en la detención de pus en las encías.
10.- Babul (nombre científico: Acacia arabica)
La masticación de la corteza fresca ayuda a la detención del sangrado de las encías, es un remedio casero eficaz para la piorrea. La pasta de carbón de madera Babul, sal de roca y alumbre tostado mezclado es un remedio casero eficaz para la piorrea.
Consejos y recomendación
Todos los trastornos relacionados con los dientes giran en torno a los hábitos poco saludable que se tienen. Qué comer y cuándo comer son cuestiones igualmente importantes que deben abordarse para mantener encías y dientes sanos.
La ingesta de alimentos ricos en vitamina C es vital para la curación de la inflamación o sangrado de las encías. Lima, uvas, naranjas, piña, guayaba proporcionan rica fuente de vitamina C.
Otros alimentos que ayudan a curar la piorrea
incluyen la leche, el arroz sin pulir, productos del trigo (que no hayan pasado a través del tamiz) y verduras como la zanahoria, pepino y espinacas.
Los alimentos que deben evitarse: Los productos hechos de azúcar refinada.
Realice una buena higiene dental con cepillado y el hilo dental todos los días.
La limpieza dental profesional utilizando instrumentos especiales para retirar la placa / sarro / sarro por debajo de la línea de las encías.
Por lo general toma alrededor de tres a cuatro meses para que la placa microbiana crezca de nuevo a los niveles pre-limpieza, pero una buena higiene dental y la dieta puedan prevenir la recurrencia de estas bacterias y la placa.
Después de la limpieza inicial, realice una segunda cita dos al mes más tarde esto mostrará si la mejora de la higiene dental y la dieta son eficaces.
Si hay algunas bolsas en las encías con una profundidad superior a 5 mm, que persistan, éstas pueden necesitar más de limpieza especializada o incluso la cirugía, o probablemente dará lugar a la pérdida de hueso a largo plazo.
Otras medidas:
Utilice pedazos de guayaba, manzana, pepino y rábano después de las comidas actúan como cepillarse los dientes de forma natural.
El uso de palillo de dientes debe ser evitado. El hilo de seda en su lugar puede emplearse para limpiar los espacios entre los dientes, si es necesario.
El diagnóstico de periodontitis
Visualmente una gran brecha entre las raíces de los dientes, se detecta fácilmente si también hay recesión de las encías.
Un dentista puede realizar la inspección de los tejidos de las encías alrededor de los dientes suaves con una sonda de medición. (Examen radiográfico) mostrará la cantidad de pérdida de hueso alrededor de los dientes. Los especialistas en el tratamiento de la periodontitis se llaman peri odontólogos.
Otro tema que te puede interesar : Remedios caseros para quitar el sarro de los dientes