Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

4 Lecciones Para Ser Un Adolescente Y Disfrutar Sanamente Esta Etapa

Ser un adolescente puede ser difícil ya que las hormonas pueden hacer que te vuelvas una persona rebelde e irreverente, pero eso no significa que no puedas disfrutar de la adolescencia. Si usted está buscando la manera de vivir una adolescencia agradable y disfrutarla a plenitud, debe saber que hay muchas cosas bien sean grandes o pequeñas que pueden hacer de su adolescencia una gran diferencia y desde luego te permitirán disfrutar ser un adolescente de una manera inigualable.

No despegues tu mirada de la siguiente guía que trae eruportal para ti, aprende a través de prácticas y lecciones de como puedes disfrutar ser un adolescente sin tantas reglas y conflictos, así que apunta nuestras recomendaciones y vive esta etapa de tu vida a plenitud.

Expectativas realistas para disfrutar ser un adolescente:

Debes entender que no hay una manera de ser un adolescente y mucho menos hay un tutorial que te explique paso a paso como puedes disfrutar los años de tu adolescencia, pues las experiencias son individuales y digamos que cada quien vive esta etapa de la vida de forma diferente. Cada persona es diferente, sobre todo en sus años de adolescencia. En realidad no hay una vía para disfrutar ser un adolescente excepto el camino a tomar por su cuenta.

Algunas personas prefieren pasar sus años de adolescencia con amigos, mientras que otros prefieren estudiar y trabajar; algunos prefieren estar tranquilos, mientras que otros son fuertes y no les importa si se destacan.

Lo que es agradable para usted puede no serlo para otra persona, y eso está bien. Algunas cosas son disfrutadas comúnmente por los adolescentes, pero no por todos.

Te invitamos a leer: Tres Consejos Importantes Para Pasar Menos Tiempo En La Computadora

Ser Un Adolescente

1| Evita las expectativas basadas en los medios

Ser un adolescente no es necesariamente más fácil o más difícil que cualquier otra etapa de la vida. A pesar de que la adolescencia es una época de grandes cambios, esto no necesariamente significa que vaya a ser el momento más difícil de su vida.

Recuerde que los medios presentan la mayoría de las veces a unos adolescentes inexactos. Los adolescentes y sus vidas se retratan a menudo muy poco en la televisión, el cine y la literatura. Tenga cuidado en basar sus suposiciones sobre lo que es ser un adolescente a través de lo que observa en la tv.

Del mismo modo, tenga cuidado de compararse a sí mismo con los actores que aparecen es esos dramas adolescentes. Los vídeos caseros en YouTube que cuentan con adolescentes reales son mucho más realistas y precisos que el cine y la televisión.

Quizás deberías leer: Tres Maneras De Mejorar La Concentración En El Trabajo

 Ser Un Adolescente

2| Desarrollo de sí mismo

Desarrolla el sentido de sí mismo, centrándote más en tus propios pensamientos y metas, en lugar de lo que piensen los demás. Para mucha gente, la adolescencia está llena de preocupaciones para prestar tanta atención a ello. Muchas de esas preocupaciones se basan en lo que otras personas piensan.

En lugar de detenerte a pensar en el que dirán sigue hacia adelante y haz lo que realmente deseas hacer, sin tomar en cuenta la opinión de los demás. Si tu quieres cambiar el color de tu cabello, lucir un atuendo que no está a la moda, hazlo sin preocupación alguna, al final del día es tu vida, por lo que debes vivirla de la manera y forma que desees, además esto forma parte del proceso de disfrutar ser adolescente.

Por supuesto, hay algunos límites. Es posible que desee decir lo que piensa y está bien tener sus opiniones, pero debes tratar de no ofender a la gente o iniciar una discusión en un lugar inadecuado. Algunas reglas sociales, tales como no golpear a la gente molesta, son importantes. Aprende cuando es importante escuchar a las reglas sociales, y no lo que piensan.

-Descubre y participa en tus intereses

Cuando era más joven, la gente siempre te va a decir que debes encontrar aficiones, y lo más probable es que tiene al menos un par de intereses básicos en los que puedes participar.

No tenga miedo de probar cosas nuevas. Nunca es demasiado tarde para sacar un nuevo interés, y, quién sabe, tal vez incluso va a encontrar su pasión de la vida al hacerlo.

Considere un equilibrio de sus intereses para que tenga una amplia variedad. Por ejemplo, si su mayor afición es la programación de computadoras, tal vez debe tratar de practicar un hobby más orientado al arte como la pintura, o aprender un idioma. El hecho de que usted sea un apasionado de la tecnología o un asiduo crítico del arte no significa que sus intereses tienen que atenerse firmemente en esa zona.

Explore su estilo y sus intereses. Ahora es el momento de experimentar; no sienta la necesidad de atenerse a una sola cosa. Desde la afición a la moda o a la música y las películas, se puede explorar todo tipo de posibles intereses.

-Deja de lado los prejuicios

Incluso si usted piensa que no tiene prejuicios, a veces los pensamientos negativos sobre grupos de personas puedan arraigar en su mente. Los prejuicios enterrados contra grupos religiosos, grupos raciales, grupos LGBT, y así sucesivamente, pueden manchar su capacidad de ver el mundo con claridad. Nadie es exactamente igual a los estereotipos, y ver grupos de personas al igual que los demás inhibe conocer a la gente por lo que realmente son.

En una escala más pequeña, deja de pensar mal de la gente que ha tenido malas experiencias con algo o alguien. A menos que esta persona le haya causado algún daño físico o mental, incluso así, probablemente no son tan malos como usted piensa que son. Y si todo lo que sabe sobre esta persona proviene de fuentes externas y no de la persona en sí,  ni siquiera tendrás la oportunidad de saber si esos rumores son ciertos.

-Trabaje en su ética

Sí, la escuela puede ser un trabajo muy duro, pero en sus años de adolescencia, importa más que nunca. Lo que logras en tus años de adolescencia puede determinar en gran medida las oportunidades en tu vida adulta. Dedicar algún tiempo a estudiar y hacer todo lo posible para hacerlo bien en la escuela es determinante. Debes tener como objetivo hacer las cosas tan pronto como sea posible en lugar de dilatarlas.

Aprende a priorizar, ya sea en la escuela, el trabajo o las actividades extracurriculares en las que puedes estar involucrado. Aumenta tus habilidades, sobre todo en el estudio. Puede que no parezca agradable, pero será muy útil más adelante en la vida.

Usted no tiene que ser un estudiante que saca solo buenas notas y busca solo tener honores o el mejor promedio académico de la clase, pero al menos debe hacer lo mejor para pasar las clases en que se encuentre.

No se precipite en su tarea porque quiere pasar el rato con amigos, trabaja en ellas para aprender cosas nuevas. Un hecho bastante olvidado es que la escuela es para aprender, no para atrapar a las personas en un aula durante unas horas cada día.

-Evita la prisa de averiguar quién eres

Sus años de adolescencia son agitados, cambiantes y en ciertas ocasiones sus intereses van a moverse constantemente. Nada acerca de ti está escrito en piedra, por lo que nadie tiene la capacidad de saber cómo transcurrirá su etapa de adolescente. Pase lo que pase, mientras tenga vida y salud usted va a seguir creciendo y desarrollándose como persona.

Cualquier persona que le dice que usted necesita averiguar a qué universidad vas a ir, o lo que planea para el futuro es errónea. Incluso si usted cree que ya ha decidido lo que va a hacer, no se sorprenda si sus planes cambian, nunca se sabe adónde la vida te puede llevar, así que disfrutar ser un adolescente y no le des tantas vueltas al asunto.

También te puede interesar: 6 Formas Que te Enseñan Como Aumentar la Inteligencia Rápidamente!

Formas de Ser Un Adolescente

3| Desarrollo de las relaciones

Algunos adolescentes tienen problemas con la interacción social, y las razones detrás de ello son variables. Dado que la interacción social es necesaria con el fin de tener éxito, es importante aprender cómo hacer frente a la timidez y ansiedad social. Considere trabajar con un amigo o un miembro de la familia cerca de la edad para desarrollar sus habilidades sociales. Puede que no reemplace nuevos intercambios sociales, pero es una buena práctica.

Los adolescentes autistas y con otras discapacidades / enfermedades mentales como el TDAH, pueden tener notables dificultades con la interacción social. Si usted es un adolescente autista, intente aprender a desarrollar mejores habilidades sociales, leer el lenguaje corporal de otras personas y entender el lenguaje figurativo y el sarcasmo, es importante para aprender a interactuar en un mundo neurotípico.

-Sea cortés con aquellos que no conoce bien

Todos los días, lo más probable es que vaya a ver gente que no conoces, ya sea en la escuela o en un lugar público. Puede parecer divertido burlarse de lo que no se sabe, pero es grosero. Más tarde en la vida, usted tendrá que trabajar con personas que no conoce; lo mejor es ser amable con los extraños, esto será apreciado por aquellos que le rodean.

Si alguien no sabe que está pasando por un momento torpe que hace que los demás se rían de ellos, tales como dejar caer sus libros por todas partes, no se ría, en su lugar de ayúdales a recogerlos si usted tiene el tiempo para ello.

-Ten algunos amigos cercanos

No es necesario estar en la parte superior de la cadena alimentaria social y conocer a todos en la escuela, pero al menos debe tratar de tener algunos amigos leales a lo largo de sus años de adolescencia. Las amistades son un buen lugar para construir sus habilidades sociales y la construcción de relaciones estables.

Asegúrese de que sus amigos lo hacen sentir bien consigo mismo y no te metas en problemas-disfruta ser un adolescente de la mejor manera.

Encuentra amigos que te hagan sentir bien e inspiren a ser lo mejor posible. Amigos van y vienen, y  pueden tener diferentes tipos y números de amigos. Eso está bien, pero – cuántos amigos tienes no es importante; es la calidad de los amigos lo que te tiene que importar aunque suene cliché, disfruta ser un adolescente con gente de calidad.

Si usted lucha por encontrar amigos, intente buscar en áreas donde las personas son similares a usted. Si prefiere escribir sobre la socialización, descubre si se puede encontrar grupos de escritores. Si usted es autista, intente la búsqueda de otras personas autistas para hacer amistad.

Trate buscar en las redes sociales si no puede encontrar amigos a través de la socialización verbal. Sin embargo, sea muy cuidadoso con esto. Las amistades en línea se desarrollan muy diferentes a las amistades cara a cara, y muchas personas en línea no son quienes dicen ser.

Tenga cuidado al hacer amigos en línea, y nunca se ponga de acuerdo para reunirse con alguien en privado. Evite dar información personal a personas que se encuentran en línea a menos que esté seguro de que se puede confiar en ella.

-Tome el romance lentamente

Algunas personas consideran que disfrutar ser un adolescente se basa en las relaciones románticas, y puede que desee encontrar un socio. Si usted entra en una relación, tómelo con calma y comuníquese con su pareja también. Esto lleva a que las relaciones sean más saludables y duraderas.

Tenga cuidado con las relaciones abusivas. Si usted siente que tiene que caminar constantemente sobre cáscaras de huevo alrededor de su pareja, estos son enormes banderas rojas de que la relación no es saludable y que tiene que salir de ella. Lo mismo se aplica para las amistades tóxicas, si se enfrenta a este tipo de situaciones difícilmente usted podrá disfrutar ser un adolescente.

-Mantén buenas relaciones con su familia

Los miembros de la familia, especialmente los padres, probablemente se preocupan por usted durante sus años de adolescencia. Muchos adolescentes se vuelven ariscos, distantes y dejan de valorar la familia como lo hacían antes, pues consideran que haciendo esto no podrán disfrutar ser un adolescente.

Usted no tiene que ser el mejor amigo de todos los miembros de su familia, pero ser amable con ellos y pasar tiempo con ellos de vez en cuando no tiene nada de malo; jugar a un videojuego con su hermana, ayudar a su hermano con su tarea, ofrecerse para dar un paseo con su madre, o disfrutar un juego de mesa con su padre es parte de ser un adolescente consciente y dedicado a pasarla bien con la gente que lo quiere.

Mejora la relación con tus hermanos. Está bien  discutir y pelearse con los hermanos aquí y allá, pero recuerde que la relación con ellos suele ser una de las más largas de su vida. Los hermanos pueden ser grandes aliados, mentores y amigos, no sólo ahora, sino también cuando eres viejo.

Poder Ser Un Adolescente

4| Ayuda a otros

Considere el trabajo voluntario. Ayudar a los demás es sólo una recomendación. Sin embargo, muchos voluntarios informan que su trabajo les hace sentir bien; algún trabajo voluntario puede incluso ayudarte con el desarrollo personal.

Evita pensar que no puede ayudar a nadie. Usted no tiene que conseguir un trabajo cuando eres un adolescente, incluso es es casi imposible encontrar un empleo cuando se tiene cierta edad, pero eso no quiere decir que usted no pueda ayudar.

-Considere la tutoría a los niños más pequeños

Si uno de sus talentos es que eres un adolescente estudioso y destacado en algunas artes, investiga si hay un programa en la escuela que te permita ser tutor de los estudiantes con dificultades. Si no es así, trata de pregúntales a las familias que tienen niños más pequeños si están interesados en tus servicios, esto te permitirá conseguir grandes oportunidades.

-Participa en recaudación de fondos

Algunas organizaciones realizan actividades para recaudar fondos y donarlos a ciertas causas, por ejemplo, se pueden desarrollar paseos para apoyar la investigación del cáncer o recoger dinero y donarlo a los grupos que hacen la investigación del cáncer. Otras actividades buscan difundir el conocimiento de las enfermedades, o la aceptación de las personas con discapacidad. La posibilidad de participar en los mismos te hace no solo ser una buena persona, sino que te permitirán disfrutar ser un adolescente de una manera diferente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.