Aprende Cuales Son Las Diferentes Vías De Administración De Medicamentos!

Se entiende por vías de administración de medicamentos al camino que es elegido para lograr hacer que llegue un fármaco hasta su destino final: La diana celular. Dicho de otra manera, es la forma que se elige para incorporar un medicamento a nuestro organismo. Así mismo algunas de estas vías también se utilizan para la rehidratación y el soporte nutricional de los pacientes. Se define “absorción” en términos farmacológicos, como el paso de un medicamento desde su lugar de administración hasta llegar al plasma. Nos encontramos pues en este sentido con distintas vías de administración de medicamentos que estaremos desglosando en este post.

Para que efectué su acción el fármaco de una forma más eficaz, es necesario que el mismo llegue a una concentración idónea al tejido de destino, la cual es llamada diana. Una de las razones por las que existen diferentes vías de administración de medicamentos es para evitar las posibles pérdidas de medicamento. Mientras se encuentre este en nuestro organismo, dependería de muchos factores, aunque uno de los puntos más importantes al momento de disminuir las pérdidas de medicinas dentro del organismo es el método por el cual el mismo se administra.

Índice
  1. Vías De Administración De Medicamentos.
    1. Vía parenteral:
    2. Vía digestiva:
    3. Vía respiratoria:
    4. Vía tópica:

Vías De Administración De Medicamentos.

administración de medicamentos

Vía parenteral:

A pesar que su significado primigenio no sea ese, actualmente se considera la vía parenteral como aquella que introduce el medicamento en el organismo producto de la ruptura de la barrera, que se logra por medio de un mecanismo que generalmente es una aguja hueca en su interior, la cual se conoce como aguja de uso parenteral. Se encuentran dentro de las principales vías de administración parenteral la intraarterial, intravenosa, intramuscular y subcutánea, entre otras vías.

frutas ricas en fibraFrutas Ricas En Fibra ¿No Nos Crees? ¡Aquí Te Lo Mostramos!

Tiene la ventaja fundamental la vía de administración parenteral, que aporta el medicamento de manera directa o casi directa a la circulación sistémica, a excepción de algunas formas especiales que presenta características casi de la vía tópica. Permite además el tratamiento de pacientes que no deben o no pueden usar la vía oral.

Vía parenteral

Interesante artículo: ¡La Sangre En El Cuerpo Humano! – Conoce Este Gran Fluido Vital.

Vía digestiva:

Hay dos localizaciones que presentan características especiales que son: la mucosa oral y la mucosa rectal. Ambas mucosas funcionan como vías de administración de medicamentos y tras la absorción del fármaco, en su totalidad se incorpora o quizás también en gran parte al circuito venoso mayor que directamente deriva al corazón. Se distribuye ahí por todo el organismo gracias a la circulación sistémica.

Cuánto dura una persona sin dormir Conoce más del temaCuánto Dura una persona sin dormir Descubre Las Razones

Vía digestiva

Vía oral:

Llega el medicamento al organismo habitualmente luego de la deglución. Ya estando en el estómago, se somete a las características de los jugos gástricos, que favorece mucho a la ionización del medicamento por su acides, lo que hace que sea difícil la absorción. Cambia el pH luminal cuando llega al intestino delgado y favorece mucho la absorción masiva.

Vía gastroentérica:

En aquellas determinadas condiciones en la que no es posible la deglución, se puede administrar alimentación o medicamentos directamente a la mucosa intestinal o gástrica, por medio de sondas o bien directamente en presencia de ostomías, procedimiento llamado gastroclisis.

El factor principal a tener en cuenta es la diferencia de pH en las dos mucosas. En la mucosa gástrica se absorben muy bien medicamentos liposolubles o ácidos débiles, del tipo barbitúricoso salicilatos, en tanto que el aumento del pH de la mucosa intestinal beneficia la difusión pasiva de los medicamentos. Sin de hecho, precisamente los ácidos y las bases fuertes los que hayan dificultad para la absorción. En ciertas ocasiones la utilización de medicamentos que no presentan ninguna absorción, hace un efecto de una medicación tópica sobre la mucosa gastrointestinal.

Vía sublingual:

Se produce la absorción en los capilares de la cara inferior de la lengua y luego que el medicamento pase a la sangre se incorpora por vía venosa, directamente a la circulación de la vena Cava Superior obviando el efecto del primer paso. Las condiciones del pH de la boca provee la difusión pasiva de numerosos medicamentos. Otra de las ventajas que este método tiene, es que evita la destrucción de algunos medicamentos gracias al pH gástrico.

Vía rectal:

Se usan las formas de administración rectal para conseguir efectos locales. También se usan cuando hay dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en personas con vómitos, en niños pequeños o pacientes con dificultades de deglución. Se introduce el medicamento en el organismo directamente con supositorios o con la ayuda de algún mecanismo como la sonda rectal, y en la infusión lenta de volúmenes grandes se denomina proctoclisis.  Se realiza la absorción por medio del plexo hemorroidal, el cual en parte evita el paso por el hígado antes de que se incorpore a la circulación sistémica.

Vía respiratoria:

Consiste la vía intraalveolar en la aplicación de un medicamento diluido habitualmente en suero, por medio de la micronización y presurización de las partículas, de tal manera que al inhalarlas van vehiculizadas en el aire que se inspiró llegando hasta la mucosa de los bronquios terminales e incluso también a los alvéolos pulmonares. Se trata más bien de un tratamiento tópico que se realiza sobre la mucosa bronquial, donde se está buscando el efecto local de broncodilatación. Las maneras gelénicas implicadas en este método son los aerosoles y los nebulizadores.

Vía respiratoria

No dejes de saber sobre: El hueso Más Fuerte del Cuerpo Humano

Vía tópica:

Utiliza la vía tópica la piel y las mucosas para la administración de medicamentos. Esto incluye pues las mucosas conjuntival, urogenital y oral. Se caracteriza esta vía en que busca los efectos fundamentalmente a nivel local, no importando la absorción de los principios activos. La diferencia entre la vía oral y la sublingual viene dada por la naturaleza del medicamento o de la constitución de los excipientes que lo acompañan.

Vía tópica

Vía oftálmica:

Esta es una de las más usadas en las vías de administración de medicamentos. Se utilizan los medicamentos de uso tópico por sus efectos en el sitio de aplicación. Es por lo general indeseable la absorción sistémica que resulta del drenaje en el conducto nasolagrimal. Los medicamentos que por medio del drenaje ocular se absorben no se metabolizan en el hígado, de manera que el método de administración oftálmica de corticoesteroides o de gotas de antiadrenérgicos β, puede originar indeseables defectos

Es necesario para que se produzcan efectos locales, que el medicamento se absorba por medio de la córnea; en tanto, los traumatismos o infecciones corneales aceleran la absorción. Tienen todos los medicamentos oftálmicos la capacidad de adsorberse en la circulación general, de manera que pueden sobrevenir algunos efectos adversos indeseables.

Vía oftálmica

Vía ótica:

El método de administración de medicamentos ótico consiste en la aplicación por medio del contacto auditivo externo de preparados que son principalmente líquidos, con el fin de que logren ejercer una acción local. Hace el fácil acceso del oído que muchos procesos otológicos sean muy susceptibles de ser tratados tópicamente.

Vía ótica

Vía transdérmica:

Aun cuando está la vía tópica pensada para la utilización de medicamentos, sí que por naturaleza, permite la piel el paso de algunas sustancias hasta lograr llegar a los capilares dérmicos. Puede esta posibilidad favorecer por medio de la utilización de Sistemas Terapéuticos Transdérmicos los cuales son ideados para poder conseguir el aporte percutáneo de principios activos a un ritmo programado, o en el transcurso de un periodo establecido. Se le conoce también a esta vía como vía percutánea.

Vía transdérmica

Importante que sepas de: Como Adelgazar Rápido Sin Dietas Con Los Siguientes Tips!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aprende Cuales Son Las Diferentes Vías De Administración De Medicamentos! puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información