Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

10 Remedios Caseros Para Tos Seca ¡Tratamientos y Recomendaciones!

La tos seca o tos irritativa es aquella que se presenta sin ningún tipo de flema o expectoración, muy frecuente en casos de refriado o enfermedades respiratorias. Los remedios caseros para tos seca son una solución para aliviar por completo esta condición. Este padecimiento es propio de los fumadores o de quienes sufren de alergias.

Existen dos tipos de tos seca: la aguda que dura tres semanas o menos, y la crónica que se dilata por más de tres semanas. Los principales síntomas son el picor continuo de las vías respiratorias, el pecho despejado, sin pitidos ni congestión, tos irritante sin expectoración de mucosidad. Este tipo de afección puede ser un mecanismo de propagación de gérmenes debido a los movimientos respiratorios violentos que provoca. Generalmente se trata de un síntoma que se produce debido a otro problema de salud.  Sus causas son:

  • Factores químicos o ambientales como el polvo, el humo del cigarrillo.
  • Irritación de las vías respiratorias superiores debido al resfriado común o la gripe. Es común que la tos seca se convierta de manera relativamente rápida en una tos con moco (también llamada productiva) con formación de flemas.
  • Enfermedad por reflujo gástrico.
  • Efecto secundario de algunos medicamentos.

Remedios Caseros para Tos Seca Efectivos

Te invito a leer:   Medicamentos Para La Tos – Recetas Naturales y Eficaces.

Remedios Caseros para Tos Seca

¡Tratamientos Naturales!

La tos seca aparece como un síntoma de resfriados, gripes, alergias o diversas infecciones y enfermedades de las vías respiratorias que producen irritación en la garganta. Es un padecimiento que se debe tratar a tiempo, ya que genera mucho dolor y grandes molestias, sobre todo cuando se presentan ataques intensos. Por lo cual los remedios caseros para tos seca son una alternativa natural que pueden combatir los síntomas que la ocasionan y aliviar el dolor. Sin embargo, si la tos persiste, es importante acudir al médico para evitar problemas mayores como bronquitis, rinitis, entre otros.

1.- La leche con la miel:

Este remedio resulta un excelente  antibiótico natural, ideal para tratar la tos seca. En medio vaso de leche tibia añade dos cucharaditas de miel y bebe tres o cuatro veces al día para mejorar esta condición. Es importante que la leche esté tibia. Cabe destacar que este remedio solo se recomienda para la tos seca, si tienes tos con flema la leche aumentará la mucosidad, resultando perjudicial.

2.-  El chocolate negro:

El chocolate negro te ayudará a aliviar la tos seca debido a su contenido de teobromina. Se recomienda consumir 56 gramos de chocolate negro al día para que logres mejorar tu cuadro de tos seca. Este remedio puede combinarse con cualquiera de las otras alternativas caseras si deseas conseguir un mejor resultado.

Remedios Caseros para Tos Seca Recomendaciones

3.- La miel:

La miel tiene muchas propiedades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes. Por lo cual es excelente para la preparación de remedios caseros para tos seca. De igual Toma una cucharada de miel oscura 3 veces al día. La miel oscura es, según las investigaciones, más eficaz que la clara. Sin embargo puedes utilizar la que encuentres.

4.- Los vapores de plantas medicinales:

Los vapores resultan ser uno de los mejores remedios caseros para tos seca. Resulta igualmente efectivo en el caso de que haya congestión nasal. Entre las diversas opciones que hay, encontramos dos plantas que resultan muy propicias, el eucalipto y el laurel.

Para hacer las vaporizaciones solo debes hervir un puñado de cualquiera de estas dos hojas o unas gotas de sus aceites esenciales en agua durante 10 minutos. Retira del fuego y aspira el vapor que emana cubriendo tu cabeza con una toalla. Puedes hacerlo 2 o 3 veces al día.

Te sugiero leer:   Remedios Caseros para la Gripe y Tos ¡5 Combinaciones Perfectas!

5.- El ajo:

El ajo es un excelente ingrediente para la preparación de remedios caseros para tos seca, ya que sus propiedades anti-bacterianas son de gran ayuda para aliviar un gran número de afecciones que atacan varias partes del organismo, entre ellas las vías respiratorias. Así mismo actúa como un remedio natural muy efectivo para destapar los bronquios.

Para preparar el remedio, primeramente tritura 10 ajos y colócalos en una taza de aceite de oliva junto con unas ramas de tomillo. Déjalos macerar de un día para otro. Al día siguiente cuela esta preparación y viértelo en un frasco con tapa previamente esterilizado. Toma una cucharada diariamente en ayunas hasta terminar el remedio.

6.- Jarabe de limón, miel y jengibre:

En un recipiente con tapa coloca un limón cortado en rodajas, la raíz de un jengibre cortada en trocitos y miel de abejas hasta cubrir los demás ingredientes. Tapa el envase y colócalo en la nevera hasta que se forme una especie de gelatina. Este remedio luego lo preparas como una infusión. Añade una cucharadita en una taza de agua hirviendo y toma todos los días durante dos o tres meses.

Remedios Caseros para Tos Seca Muy efectivos

7.- Remedio de Cebolla y miel:

La cebolla y la miel es una combinación ideal por sus excelentes propiedades antibióticas y calmantes. Para hacer la preparación corta tres cebollas en rodajas. Colócalas en un recipiente junto con cuatro cucharadas de miel. Deja dentro de otro recipiente con agua para hacer un cocimiento a baño de María por lo menos dos horas. Retira del fuego y déjalas reposar. Luego cuela y bebe dos cucharadas cada tres horas.

8.- Semillas de linaza:

La linaza tiene propiedades antiinflamatorias ideales para tratar problemas respiratorios como alergias, congestión nasal y tos seca. Hierve una taza de agua con tres cucharadas de semillas de linaza durante cinco minutos. Retira del fuego y cuela. Agrégale el jugo de un limón y una cucharada de miel. Se debe tomar una cucharada tres veces al día.

9.- Jarabe de rábanos:

Los rábanos tienen un alto contenido de vitamina C y son antioxidantes. Por lo cual son excelentes para preparar remedios caseros para tos seca. Para hacer el remedio, ralla unos cuatro rábanos y agrégales aproximadamente cinco cucharadas de miel. Tapa y deja reposar durante cuatro horas y luego toma tres cucharadas al día.

10.- Infusión de anís:

El anís posee cualidades antiespasmódicas y calmantes ideales para tratar la tos seca. Para preparar la infusión, tritura un puñado de semillas de anís y colócalas en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y  toma caliente dos tazas al día. Endulza con miel de abejas.

Recomendaciones Muy Importantes:

  • Debes mantenerte hidratado. Toma muchos líquidos, pero a temperatura ambiente, ya que no se debe tomar nada frío.
  • Evita el humo del cigarrillo y ambientes contaminados.
  • Consume caldo de pollo para fortalecer tus defensas.
  • Si al pasar una semana la tos no desaparece, debes consultar al médico para evitar complicaciones mayores.
  • Mantén el ambiente limpio y sin polvo. Procura limpiar con vinagre y así evitar el uso de productos químicos y fuertes.

Es importante cuidar tu salud. Cuando se tiene una tos se le resta importancia y muchas veces lo dejamos pasar. Sin embargo, puede traer complicaciones respiratorias graves como bronquitis, neumonía, entre otras. Por lo cual es importante prestar atención a los síntomas y acudir al médico para que te realice los estudios pertinentes. La tos seca puede causar grandes molestias e irritar nuestras vías respiratorias causando mucho dolor. Los remedios caseros para tos seca son ideales para contrarrestar las dolencias y mejorar esta condición.

Puedes leer:   ¡7 Excelentes Remedios Caseros Para La Tos En Niños! + Recomendaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.