5 Datos Para Comprender El Lenguaje De Los Gatos. Aprende Cómo Se Comunica Tu Mascota

El lenguaje de los gatos es en gran medida no verbal, aunque de vez en cuando los gatos pueden usar sonidos para exponer su punto de vista. Sin embargo tu gato habla contigo todo el tiempo. ¿Entiendes lo que está diciendo?

Puede ser difícil para nosotros recoger en las señales sutiles que indican cuando nuestro gato se siente ansioso. Las advertencias que dan los gatos no siempre son evidentes para el ojo inexperto. Por desgracia, esto significa que pueden ser pasados por alto hasta que el gato muestra signos de angustia, como los intentos de luchar o huir. Debido a que el lenguaje de los gatos es fácilmente malinterpretado estos son a menudo incorrectamente etiquetados como temperamentales y malhumorados.

Es importante que aprendas a entender a tu gato. Ciertos comportamientos pueden servir como pistas para saber el estado de ánimo de tu gato. Los gatos pueden enviar señales mezcladas si no están seguros de una situación. Por esto los ojos y las orejas de tu gato pueden decir "estoy relajado", pero su cola y postura corporal pueden decir lo contrario.

Índice
  1. Aquí hay 5 maneras de comprender el lenguaje de los gatos
    1. 1.- La cola: una medida de los estados de ánimo de tu gato
    2. 2.- Las orejas no son sólo para escuchar
    3. 3.- Los ojos: una ventana a su alma
    4. 4.- El hocico: La cara del miedo
    5. 5.- El cuerpo: leyendo la postura de tu gato

Aquí hay 5 maneras de comprender el lenguaje de los gatos

1.- La cola: una medida de los estados de ánimo de tu gato

como cuidar a un gatoTodo Lo Que Necesitas Saber Acerca De Como Cuidar A Un Gato. Alimentación, Cuidados Médicos Y Más!

La cola de tu gato puede ayudarte a medir cómo se siente él en una situación dada. Es importante tener un buen sentido del temperamento promedio de tu gato. Esto puede ser medido por la altura en la que lleva su cola cuando está relajada. Así puedes juzgar cuando se siente ansioso o incómodo.

Cuando un gato está contento, típicamente sostiene su cola flojamente detrás de él. Cuando está feliz, puede sostenerla alta, con una leve contracción o enrollamiento hacia adelante. Una cola moviéndose ligeramente y temblando es una señal de interés. Puedes ver esto cuando tu gato está mirando intensamente un pájaro a través de la ventana o jugando con un juguete.

Siempre presta atención a una cola en movimiento. Esto puede ayudar a darte una idea sobre el grado de estrés o ansiedad de un gato en una situación. Cuando tu gato se agita, puede mover su cola de una manera más rápida. Este tipo de movimiento es un signo de que está abrumado por la situación y no está disfrutando.

Si tu gato está preocupado por una situación, también puede bajar su cola y envolverla debajo de su cuerpo o alrededor de su lado si está acostado. Y la cola erizada y rígida es una señal de que en realidad está aterrorizado. La cola es una manera importante de entender el lenguaje de los gatos.

Picadura de garrapata en perrosPicadura De Garrapata En Perros - Signos, Enfermedades Y Tratamientos

2.- Las orejas no son sólo para escuchar

Las orejas de un gato están llenas de información. Cuando las orejas de tu gato están hacia adelante y ligeramente hacia un lado, es probable que se sienta relajado. Cuando tu gato está realmente interesado y emocionado, sus orejas pueden estar hacia adelante.

Las orejas de tu gato pueden girar mientras sigue un sonido, pero las orejas que tiemblan rápido pueden ser indicativo de nerviosismo e incertidumbre. Un gato temeroso o agitado puede mover sus orejas hacia los lados pareciéndose a las alas de un avión.

Conoce Las Razas de gatos Más Sociables

3.- Los ojos: una ventana a su alma

Los ojos de tu gato ayudan a contar la historia de su estado interior. Cuando está contento, sus pupilas tendrán un tamaño normal. Sus ojos estarán abiertos o tal vez ligeramente cerrados, esto si está especialmente relajado. Cuando tu gato está a gusto, puede hacer contacto visual y mantendrá la mirada por un tiempo antes de mirar hacia otro lado.

Pero si está excitado y al borde de ser agresivo o huir, sus pupilas pueden cambiar de forma. Pueden dilatarse o estrecharse y sus ojos pueden parecer duros o rígidos. Si tu gato está mirando fijamente algo es una muestra que se está preparando para atacar. Por otro lado, si tu gato se siente temeroso, puede evitar el contacto visual. También puede exhibir un movimiento de ojos mientras evalúa la situación y busca una ruta de escape.

4.- El hocico: La cara del miedo

Cuando tu gato está relajado, sus bigotes estarán fijos fuera de su cara, donde son menos visibles. Si está interesado en algo, sus bigotes pueden moverse hacia adelante haciéndose más rígidos. Cuando está asustado, puede mantener sus bigotes planos contra su cara.

Si lo ves repentinamente lamiéndose puede ser otro signo de un gato incómodo. Si tu gato se lame el hocico - y no está comiendo - puede tener miedo de algo. Del mismo modo, un gato nervioso puede empezar a lamer o rascarse su cuerpo o asearse excesivamente.

Conoce acerca de la Insuficiencia Renal en Gatos

5.- El cuerpo: leyendo la postura de tu gato

La respiración de un gato relajado suele ser lenta y profunda. Mantiene sus garras escondidas con seguridad y se mueve de una manera suelta y relajada. Cuanto más agitado o excitado un gato, más tensos serán sus músculos. Si tu gato se congela por completo puede significar que está a punto de luchar o huir. Un gato que está estresado se moverá de una manera rígida.

Un gato asustado puede ralentizar su paso y caer al suelo cuando tiene miedo. Alternativamente, puede acelerar sus movimientos en un intento de alejarse de la situación o amenaza. Cuando tu gato se pone nervioso, sus uñas pueden extenderse. También puede respirar de forma superficial y rápida.

Un gato temeroso puede tratar de cambiar la apariencia de su tamaño. Su pelaje puede levantarse. Podría arquear su espalda para parecer más grande o puede intentar parecer más pequeño encogiéndose con sus extremidades sujetas firmemente a su cuerpo.

Un gato acostado sobre su espalda puede mostrarte su confianza o asumir una postura defensiva. Tendrás que considerar cuidadosamente la situación con el fin de saber con seguridad.

Siempre presta atención a las reacciones físicas de tu mascota, este es el lenguaje de los gatos. Estos animales hablan más con sus cuerpos que con sus sonidos! 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 Datos Para Comprender El Lenguaje De Los Gatos. Aprende Cómo Se Comunica Tu Mascota puedes visitar la categoría Mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información