Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Plantar un Árbol De Manera Correcta Para Que Prospere Y Crezca Sano

Plantar un árbol es sin duda una experiencia maravillosa. Pero no es lo mismo que plantar semillas. Si estás interesado en aprender como plantar un árbol de la manera correcta, te lo decimos aquí.

Se ha demostrado que 1 acre de árboles produce 4 toneladas de oxígeno anualmente. Eso es suficiente oxígeno para sostener a 18 personas durante un año completo. Los árboles también actúan como sumideros de carbono absorbiendo o secuestrando dióxido de carbono del aire. Y las copas de árboles frondosos interceptan la contaminación por partículas finas. Además absorben contaminantes tales como dióxido de nitrógeno, amoníaco, monóxido de carbono y dióxido de azufre.

Estas son las razones por las que los árboles son buenos para el planeta, pero hay más razones interesantes para plantarlos también, pueden ahorrarte dinero. Los árboles plantados estratégicamente pueden bloquear los efectos del calor solar y mantener su hogar más fresco. También pueden ayudar a proveer especias o alimentos para su familia.

Aprende Como Plantar un Árbol

La jardinería es sin duda un tema apasionante. Es muy satisfactorio ver crecer el fruto de tu esfuerzo y dinero en un hermoso árbol. Pero las cosas deben hacerse de la manera correcta. Para que todo salga bien, te damos algunos consejos útiles sobre como plantar un árbol.

Descubre Como Podar un Bonsai

Errores comunes cuando se plantan árboles

El error más común al plantar un árbol casi siempre tiene que ver con la excavación del agujero. A veces es demasiado profundo y demasiado estrecho. Si es demasiado profundo las raíces no tienen acceso a suficiente oxígeno para asegurar un crecimiento adecuado. Y si es demasiado estrecho la estructura de la raíz no puede expandirse suficientemente para nutrir y anclar adecuadamente el árbol.

Como regla general, los árboles deben ser trasplantados no más profundo que el suelo en el que fueron originalmente cultivados. La anchura del agujero debe ser por lo menos 3 veces el diámetro de la raíz. Esto proveerá al árbol con suficiente tierra trabajada para que su raíz se establezca.

Al cavar en suelo arcilloso mal drenado, es importante evitar el «acristalamiento«. El acristalamiento ocurre cuando los lados y el fondo de un agujero se suavizan formando una barrera, a través de la cual el agua tiene dificultad para pasar. Para romper esto, utilice un tenedor para trabajar el fondo. Y arrastre las puntas a lo largo de los lados del agujero completo. También, levantando el fondo central del agujero ligeramente más alto que el área circundante. Esto permite dispersar el agua, reduciendo la posibilidad de acumulación de agua en la zona de plantación.

Como plantar un árbol con raíces en cepellón

Los árboles con raíces en cepellón, aunque mejor plantados lo antes posible, se pueden almacenar durante algún tiempo después de la compra. Siempre y cuando la bola de sus raíces se mantenga húmeda y el árbol almacenado en un área sombreada. Estos árboles siempre deben ser levantados por el cepellón, nunca por el tronco.

La arpillera que rodea la bola de tierra y las raíces debe ser cortada completamente (obligatorio, en el caso de arpillera sintética o de plástico). O al menos retirada del tercio superior de la bola (en el caso de arpillera natural). Cualquier hilo también debe ser eliminado. El suelo de relleno (combinaciones de musgo de turba, estiércol compostado, tierra vegetal, etc.) se coloca entonces en el agujero rodeando el árbol justo a la altura de la bola o ligeramente por debajo para permitir un cierto asentamiento. Tenga cuidado de no comprimir la tierra de relleno. Esto puede impedir que el agua alcance las raíces y las raíces se expandan más allá de la bola.

Como plantar árboles de contenedores

Los árboles de contenedores (aunque sujetos a mayores condiciones de calor y secado otros) también se pueden almacenar durante un breve período de tiempo después de la compra. Siempre y cuando el contenedor se mantenga húmedo y el árbol almacenado en un lugar sombreado. El procedimiento para plantar árboles en contenedores es similar al de los árboles en cepellón. En el caso de recipientes de metal o plástico, retire el recipiente completamente. En el caso de los contenedores de fibra, rompa los lados.

Una vez retirado cuidadosamente del recipiente, compruebe las raíces. Si están fuertemente comprimidas o enganchadas, use los dedos o un instrumento contundente (para minimizar el desgarramiento de la raíz). Debe arrancar cuidadosamente las raíces finas de la masa apretada y luego separar las raíces antes de la siembra. En el caso de raíces compactadas muy leñosas, puede ser necesario usar una pala para abrir la mitad inferior del sistema radicular.

El sistema de la raíz se separa entonces antes de la siembra. Aflojar la estructura de la raíz de esta manera es extremadamente importante en el caso de plantas en contenedores. Si no lo hace, las raíces podrían «estropearse» y matar el árbol. Por lo menos, las raíces tendrán dificultades para expandirse más allá de las dimensiones del recipiente original. Para ayudar aún más, rompa levemente incluso el suelo fuera de la zona de plantación. Esto permite que las raíces se muevan rápidamente fuera de la zona de plantación para ser más resistentes como anclaje en las condiciones existentes del suelo circundante.

Una vez que el árbol está sentado en el agujero, el sustrato original se vuelve a colocar en el agujero hasta el nivel del suelo del recipiente. Una vez más, recuerde no comprimir excesivamente el suelo.

Como plantar un árbol de raíces desnudas

plantar un árbol

La siembra de árboles con raíces desnudas es un poco diferente ya que no hay tierra alrededor de las raíces. Más importante aún, el tiempo entre la compra y la siembra es un tema más crítico. Debe plantarlo tan pronto como sea posible. Al comprar árboles con raíces desnudas, inspeccione las raíces para asegurarse de que están húmedas y tienen numerosos pelos finos. Se debe tener cuidado para asegurar que las raíces se mantienen húmedas en el período entre la compra y la siembra. Pode las raíces rotas o dañadas, pero guarde tanto de la estructura de la raíz como pueda.

Para plantar, construya primero un cono de tierra en el centro del agujero alrededor del cual se extienden las raíces. Asegúrese de que cuando se asienta correctamente en este cono el árbol se siembre de modo que el tronco es claramente visible y la «corona«, donde las raíces y el tronco se encuentran, está aproximadamente a dos pulgadas por encima del nivel del suelo. Esto es para permitir la sedimentación natural.

Tips adicionales de cómo plantar un árbol

Riegue el árbol poco después de la siembra y cada día durante varias semanas después. En ese punto, las raíces han comenzado a crecer en el suelo circundante, y se puede comenzar a reducir gradualmente la frecuencia de riego.

El fertilizante es de beneficio marginal en el tiempo de siembra, e incluso puede ser dañino. Espere hasta el año siguiente, luego proporcione una dosis moderada de fertilizante.

Una capa de 3 pulgadas de mantillo alrededor de la base del árbol mantendrá las malas hierbas y reducirá la pérdida de agua.

Sugerencia: Los árboles recién plantados sólo deben podarse para eliminar las ramas rotas, muertas o enfermas. De lo contrario, déjelos ser hasta después de su primera temporada de crecimiento.

No dejes de aprender Como Cuidar las Orquídeas

Si querías aprender como plantar un árbol de la manera correcta estos tips de seguro te servirán! No olvides contarnos en los comentarios cómo resultó tu siembra. Y si hemos pasado por alto algo importante, compártelo con nosotros!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.